La aplicación móvil ‘Radar Covid’, sistema de alerta de contactos por coronavirus para teléfonos móviles, ya se encuentra plenamente operativa en La Rioja con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de la enfermedad.

La aplicación, que puede ser descargada tanto en móviles iOS como Android, utiliza los sistemas de conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, reconociendo los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.  

La instalación de esta aplicación permite que podamos recibir, de manera anónima, una notificación en el móvil informándonos si hemos sido contacto estrecho de otra persona que ha tenido diagnóstico positivo tras la prueba PCR. Para ello, la persona con diagnóstico positivo recibirá un código de activación, facilitado desde la Unidad Covid cuando se le comunique el resultado positivo de la PCR. Una vez introducido el código en la aplicación, ésta notificará a los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el positivo sobre el riesgo de posible contagio, así como las recomendaciones que deben seguir.  

La aplicación ‘Radar Covid’ garantiza el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado.

‘Radar Covid’  supone un refuerzo de las diferentes medidas puestas en marcha mediante potentes soportes informáticos para el diagnóstico temprano de nuevos casos de coronavirus.

Ayer quedó alojado en la Intranet de Riojasalud el vídeo sobre retirada de guantes, con una duración de 15 segundos, y realizado por Salud Laboral.

Al igual que también se han colgado otros contenidos audiovisuales sobre colocación y retirada de EPIS, este trabajo es de interés para todos.

Vídeo: Retirada de guantes

En estas dos últimas semanas se está registrando un importante incremento del número de ingresos por COVID 19 en los Hospitales riojanos.

Y con las cifras actuales ya han comenzado a desplegarse los dispositivos tal y como se contempla en los planes de contingencia de los centros del Área de Salud de La Rioja.

En el caso del Hospital San Pedro ya se ocupa, además del control de Enfermedades Infecciosas, un control de Medicina Interna y una parte del otro control de la misma especialidad, en el sexto.

Ver plano

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 603.167 (confirmados por test PCR) de los que 30.004 han fallecido y 12.868 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 15 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 384 fallecimientos y 6.978 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.694 personas; de ellas, 106 en la UCI.

Test por cada 1.000 habitantes en las CCAA

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, se ofrece información de las pruebas PCRs realizadas por las comunidades autónomas, durante la última semana, así como las PCRs procesadas el día 11.

La Rioja tiene las mayores tasas de PCRs tanto realizadas como procesadas por 100.000 habitantes.

Página del Ministerio

Comparto un pensamiento del presidente de Médicos Mundi respecto a que la  reflexión final a sacar de esta crisis debiera ser que podríamos exigir un mundo en el que la política de salud esté igualmente comprometida con todas las vidas, desmantelar el control del mercado sobre la atención médica que distingue entre los dignos de recibirla y aquellos que pueden ser fácilmente abandonados a la enfermedad y la muerte, en el que es radicalmente inaceptable que algunos tengan acceso a una vacuna que pueda salvarles la vida cuando a otros se les debe negar el acceso porque no pueden pagar o no pueden contar con un seguro médico que lo haga.

Esa política establecería además la solidaridad con todos los países, comprometidos con la atención médica universal y, por lo tanto, establecería una política transnacional de atención médica comprometida con la realización de estos ideales de igualdad.

No debemos olvidar a los que menos tienen.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.