Los síntomas pueden ser tus aliados

…no duermo bien, en ocasiones noto un bloqueo en el pecho, me cuesta respirar, mi apetito ha variado desde el inicio de la pandemia,  en ocasiones lloro sin encontrar el motivo, me pongo de mal humor por tonterías o simplemente ya no disfruto de nada…, son algunas frases que nos suenan desde principios de marzo.

Esos síntomas que en ocasiones tienen una lectura muy física, puede ser la forma en que tu cuerpo te avisa de que algo tenemos que cambiar, porque te aseguro que lo que el comportamiento no modifica, el cuerpo te lo dice.

La persona más fuerte del mundo no puede soportar 1000 kilos a sus espaldas y no por eso es débil. La persona que más te quiere, no puede adivinar lo que necesitas en cada momento y no por eso te odia. El velocista más rápido del mundo no puede superar con sus piernas la velocidad de un coche y no por eso es lento. Te imaginas lo que les dirían sus cuerpos si el objetivo de su comportamiento fuera ese. El primero se rompería la espalda, el segundo, la segunda persona se sentiría muy triste y nuestro amigo el atleta dejaría la competición sintiéndose fracasado.

En esta época que nos ha tocado vivir quizás estás harto de los decálogos psicológicos y de la frase “todo pasará”. Como compañero tuyo, sólo pretendo que durante esta semana, puedas descansar mejor, puedas tener el pecho más relajado, que si lloras, sepas por qué o que te enfades lo menos posible. Para eso te propongo esta semana que aumentes los contactos sociales. Sí, los contactos sociales, aún me quedan unos cuantos años antes de que mi cerebro me juegue malas pasadas. Pero no como lo hacías antes acudiendo a casa de tus familiares o amigos, sino utilizando ese estupendo móvil o Tablet para una video-llamada y sorprenderles diciéndoles lo que les quieres y sólo escuchándoles, porque las personas solemos odiar que nos digan lo que tenemos que hacer y añoramos que al hablar se nos permita expresarnos. Que no estés ahí no significa ¡¡¡que no estés ahí!!! y lo mismo que la persona más fuerte del mundo no pueda sujetar mil kilos, que ahora no compartas tiempo presencial con tus seres queridos no quiere decir que les abandones.

Quizás si nos planteamos esa meta a diario durante esta semana, el pecho tense menos, la ira sea menor o la tristeza se modere porque serás parte activa en lo que te pasa y podrás modificar tu comportamiento para que el cuerpo no te recuerde que nadie puede ganar a correr a un avión y eso no te hace una persona lenta.

Si tú me admites, los lunes  venideros nos marcaremos propósitos que podamos cumplir para seguir siendo personas fuertes, pero nunca intentaremos sujetar 1000 kilos con la espalda porque los compañeros de trauma, no se lo tomarían muy bien.

Hasta el próximo lunes y gracias por tu trabajo de todos los días, no solamente el de hoy.

José Luis Jalón López

DATOS DE PROFESIONALES SANITARIOS COVID+ DESDE JULIO 2020

Los casos de profesionales sanitarios positivos en Covid-19 en nuestros hospitales siguen descendiendo y según los últimos datos, solo hay 45 casos activos en estos momentos, lo que supone un 0,9% del total de la plantilla del SERIS.

¡Ánimo, os deseamos una pronta recuperación!

ACTUALIZADO A: 13 de NOVIEMBRE 2020

Nº Total: 239 (206 del SERIS; 27 de FHC; 6 FRS)

Altas: 194

Activos: 45

 

  • CASOS + POR CATEGORIA PROFESIONAL:

CATEGORIA PROFESIONAL

Total

Altas

Activos

MÉDICOS

56

41

15

ENFERMERAS

85

72

13

TCAE

45

41

4

CELADORES

9

7

2

OTRO P. SANITARIO

19

13

6

OTRO P. NO SANITARIO

25

20

5

 

239

194

45

 

  • CASOS + POR CENTRO SANITARIO:

CENTRO DE TRABAJO

TOTAL

ALTAS

ACTIVOS

AT. PRIMARIA

60

49

11

ALBELDA

10

10

0

CARPA

7

6

1

HGR

4

3

1

HSP

125

99

26

FHC

27

21

6

FRS

6

6

0

TOTAL

239

194

45

 

  • PERSONAL EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO a 13 de Noviembre 2020: 28
    (Por contacto de alto riesgo: 18; Por síntomas: 10)

Por Empresa:

  • SERIS 17
  • FHC: 5
  • FRS: 1
  • Alumno: 3
  • P. Externo: 2

El examen de acceso a la formación sanitaria especializada se realizará el 27 de marzo y contará con una oferta de plazas de un 3,2% superior a la anterior

El examen de acceso a la formación sanitaria especializada se realizará el próximo 27 de marzo y contará con un 3,2% más de plazas ofertadas que el año pasado, alcanzando un total de 10.001.

Este incremento histórico de la oferta de plazas de formación se suma al registrado en la anterior convocatoria, 2019-2020, en la que ya se registró un incremento del 13,2%, alcanzando las 9.680 plazas, frente a las 8.402 del año anterior.

Las comunidades autónomas lanzan esta oferta de plazas después de que el Ministerio de Sanidad hubiera acreditado un total de 11.466, una cifra también superior, un 3%, a las acreditaciones de la anterior convocatoria, que fueron 11.110.

La oferta definitiva se fijará el próximo 30 de noviembre, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y en la que participan las comunidades autónomas, fijará la oferta definitiva total, así como su distribución por especialidades. Posteriormente, se publicará la Orden correspondiente.

El objetivo es que los nuevos profesionales sanitarios en formación se incorporen a las tareas de la atención que prestan los servicios de salud de las comunidades autónomas antes de lo establecido en la convocatoria vigente, afectada por la epidemia de COVID-19.

Salud Pública incide en los efectos perjudiciales del consumo abusivo del alcohol y anima a los riojanos a participar en los programas de prevención

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, Salud Pública advierte sobre los peligros de su consumo abusivo y la importancia de la participación de la población en los programas de prevención que se realizan en La Rioja.

De acuerdo con el posicionamiento oficial de la Sociedad Española de Epidemiología, Salud Pública señala que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que sigue siendo una de las principales causas evitables de enfermedad, sufrimiento y fallecimiento. Del mismo modo, alerta sobre los diferentes efectos nocivos de su consumo, subrayando que una parte de las personas que beben alcohol diariamente desarrollarán trastornos por dependencia.

En la actualidad, La Rioja realiza diferentes actuaciones preventivas en las que se anima a participar a toda la población con el objetivo de abordar y reducir los daños asociados al alcohol. Entre ellas destaca la iniciativa ‘Prevention OH’, proyecto europeo que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables. El proyecto ha permitido trabajar sobre la prevención del consumo del alcohol y otras drogas y la realización de acciones formativas específicas con un alcance de más de 18.000 personas.

Del mismo modo, La Rioja participa en el Programa de Prevención Selectiva e Indicada, dirigido a grupos o colectivos de jóvenes que, por diferentes circunstancias, están en situación de especial riesgo de consumo de alcohol u otras adicciones.  Así mismo, lleva a cabo el Proyecto Versus, acción integral de prevención, ejecución y evaluación para la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo, que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa. 

A nivel asistencial, La Rioja mantiene el Programa de tratamiento del consumo de alcohol en Atención Primaria, en el que se recoge el protocolo de intervención en las consultas con personas consumidoras de alcohol, así como las herramientas y materiales necesarios para su abordaje.

Salud Pública también elabora diferentes materiales de prevención, tales como folletos informativos en castellano, árabe, chino, portugués y urdú, dirigidos a la población general, y la guía ‘Habla con ellos del alcohol’, enmarcada dentro del ámbito de prevención familiar, y que es facilitada en escuelas de padres y consultas de pediatría. Además, ejecuta programas de prevención de drogodependencias en el medio escolar mediante el Servicio de Promoción de la Salud que asisten a la práctica totalidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Cabría destacar, por último, una actuación en materia investigadora en la que ha participado recientemente Salud Pública y que ha llevado a cabo la Universidad de La Rioja con el objetivo de conocer el impacto del confinamiento en el patrón de las adicciones de los estudiantes. Este estudio se realizó en colaboración con el programa de Universidades Saludables y los principales resultados obtenidos señalan que hubo un cambio en el hábito de consumo, observándose que el consumo esporádico y de fines de semana fue muy inferior durante el periodo de confinamiento.

Situación del consumo de alcohol entre los jóvenes riojanos

Según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública, el 82% de los jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha consumido alcohol en, al menos, una ocasión. De ellos, el 81% lo ha realizado en el último año y dos de cada tres en el último mes. En La Rioja, los adolescentes inician el consumo a los 13,8 años de promedio. Además, el 60% reconoce haberse emborrachado en alguna ocasión y el 30% afirma haberlo hecho durante los últimos 30 días.

En lo que respecta a la población adulta, el 89,7% de los riojanos asegura haber consumido alcohol alguna vez. De ellos, el 76,8% lo ha hecho en los últimos 12 meses y seis de cada 10 en el último mes. Según los datos ofrecidos desde Salud Pública, el 7,4% de los adultos de La Rioja admite ingerir alcohol a diario.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.458.591  (confirmados por test PCR) de los que 40.769  han fallecido y 14.734 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 13 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  506 fallecimientos y 14.972 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.002  personas; de ellas, 190 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.