La Rioja, de acuerdo con las indicaciones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad), ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca frente al COVID-19. 

Se trata de una medida de prevención que se aplicará provisionalmente durante los próximos 15 días, a la espera de que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si los casos de tromboembolismo detectados entre los vacunados europeos este fin de semana están relacionados con las dosis de AstraZeneca.

En el momento en el que se conoció la indicación en la tarde de ayer, La Rioja paralizó el programa de vacunación tanto en el Hospital San Pedro como en Fundación Hospital Calahorra.

Hasta el momento, en La Rioja no se han notificado reacciones adversas graves

El proceso de vacunación continúa en La Rioja con la administración de las dosis de Pfizer y Moderna.

Todas las personas pendientes de vacunar con AstraZeneca serán contactadas para vacunar una vez se analice la situación de manera más detallada.

Las primeras dosis de AstraZeneca administradas en La Rioja tienen agendada su segunda dosis a finales de abril. Se informará puntualmente a todas las personas que han sido vacunadas de cuál es el procedimiento a seguir.

Ante cualquier duda, se recomienda contactar con el teléfono COVID Responde 941 298 333 (opción 1) o bien con el médico de familia.

Se seguirá ampliando información conforme haya más actualizaciones desde el Ministerio de Sanidad.

Más información

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Nota_AZ_SaludPublica_15mar2021_20h.pdf

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2021-seguridad-1/el-ministerio-de-sanidad-suspende-a-partir-de-manana-y-durante-las-dos-proximas-semanas-la-vacunacion-con-la-vacuna-frente-a-la-covid-19-de-astrazeneca/

Vacunación con AstraZeneca en La Rioja - Rioja Salud

Sara Alba, consejera de Salud

Pello Latasa, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados

Martes

16-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Alberite

* ZBS Alberite: Albelda de Iregua, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza y Ribafrecha

*Polideportivo Villamediana (9-14 horas)

*Atención domiciliaria: enfermería ZBS Alberite

* 350 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Camero Nuevo

* Almarza de Cameros, El Rasillo de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Montenegro de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros

*Polideportivo de Torrecilla en Cameros entre las 10 y las 14 horas. 

*120 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80) 

* ZBS Camero Viejo

* Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros

* 40 personas citadas aprox.

*Atención domiciliaria: enfermería ZBS Cameros

 

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Lugar: Palacio de los Deportes

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

*Segundas dosis de repesca (Grupos varios)

 

 

Acaba de publicar la Comisión Europea en la web de transparencia el Borrador del Programa de Trabajo 2021-2022 del Clúster de Salud. Usando el link, se puede difundir la información.

Enlace: https://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=groupDetail.groupMeetingDoc&docid=49106

El programa Horizonte Europa es el próximo programa marco de inversión en Investigación e Innovación de la Unión Europea (EU) para el periodo 2021-2027: https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_en

En el siguiente link puede acceder a la Jornada de Presentación en España del Programa Horizonte Europa realizado el pasado diciembre, organizada por el CDTI en colaboración con la FECYT y la Comisión Europea: https://eventos.cdti.es/ES/PresentacionHorizonteEuropa

Nos informa Marcos Vilariño (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en las extensiones 74867 y 84867, que queda a disposición de todo el personal para aclarar cualquier duda sobre este tema.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.195.062 (confirmados por test PCR), de los que 72.424 han fallecido y 28.773 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 15 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 736 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 79.95 (75.4 el pasado viernes) y los casos activos ascendían a 180 (188, el domingo). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 47 ingresados por COVID-19: 28 en plantas hospitalarias y 19, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Alrededor de 50 alumnos, de dos unidades de 5º de Educación Primaria del colegio Santa María (Marianistas) rindieron ayer un sencillo homenaje a los profesionales del sector sanitario, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma con motivo de la pandemia por COVID-19.

En las cartas que leyeron los alumnos, además de agradecer la entrega del personal sanitario y no sanitario todos estos meses, no se olvidaron de las personas atendidas por los profesionales de Salud ni de los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Tras entregar unos dibujos, Valentín Lisa y Yolanda Ruiz del Prado les agradecieron este gesto dirigido a todos los que formáis parte de la Organización.

 

La Rioja estrenó ayer el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), más conocido como semáforo, con escalas que van de la 0 a la 6. Un nuevo nivel que no supone grandes novedades pero que alivia algunas restricciones en la hostelería y el comercio. En concreto, el aforo en el interior de establecimientos hosteleros y de restauración se amplía ahora hasta el 50% de capacidad. Además se definen aforos para ceremonias, centros de formación, teatros, cines...

Se mantiene, asimismo, el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda permanece establecido entre las 23 y las 5 horas y las reuniones de personas serán de 6 personas como máximo, salvo convivientes.

En todo caso se relajan las medidas contempladas para los niveles superiores definidos en el PMI. Y es una gran noticia pero con la habitual reserva y cautela que nos va imponiendo la pandemia desde hace un año. Seguimos siendo muy vulnerables al virus y no podemos retroceder en los actuales indicadores; para ello es necesario mantener las medidas preventivas tan vigentes ahora como hace meses.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.