Las PCRs de la segunda ronda de pruebas han resultado negativas

Una vez finalizada la toma de muestras (extracción sanguínea) a los trabajadores sanitarios para realizar una 2ª ronda de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos frente al Covid-19, los resultados analizados hasta ahora (queda pendiente algún resultado de Atención Primaria) son los siguientes:

  • Total trabajadores: 4.341
  • Resultado Negativo (no se detectan Anticuerpos): 4.022 (92,65%)
  • Resultado Positivo: 319. Se han detectado anticuerpos frente a Covid-19 en el 7,35% de los trabajadores del sistema sanitario público de La Rioja, con las siguientes características:

            IgG+/IgM-: 193 trabajadores

            IgG+/IgM+: 100 trabajadores

            IgG-/IgM+: 26 trabajadores

Señalar que de estos 319 trabajadores con anticuerpos, 215 habían sido caso positivo de Covid-19, diagnosticada mediante PCR positiva (el 68% de los inmunizados fueron caso sintomático); habiéndose detectado, por lo tanto, inmunidad en 104 trabajadores asintomáticos.

Por el contrario, en un 35% de los casos sintomáticos no se han detectado niveles de anticuerpos en esta prueba serológica (119 trabajadores que tuvieron la enfermedad). 

Otras actuaciones realizadas, en función de estos resultados, han sido la realización de PCR a 18 trabajadores con marcadores de infección reciente, incluyendo aislamiento domiciliario en 5 casos, y todas las PCR han resultado negativas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el número de PCRs y de test rápidos realizados en cada comunidad autónoma, a fecha 11 de junio-

La Rioja sigue incrementando su capacidad de detección del nuevo coronavirus y se mantiene como el territorio que más pruebas PCR realiza por cada millar de personas (111,2).  Y se sitúa en segunda posición respecto a la realización de test de anticuerpos o test rápidos (89 por cada mil personas).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 244.109(confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.620 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro 12 personas con Covid 19, el mismo número de pacientes del día anterior.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 18.15 horas del 15 de junio.

Número básico de reproducción: 0,79

 

La Rioja acumula 4.069 casos confirmados de COVID-19, un caso nuevo ayer.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Mi nombre es Lourdes. Tengo cincuenta años y trabajo como celadora en el Hospital San Pedro. Soy uno de los trabajadores del Hospital afectados por Coronavirus en La Rioja.

He tenido que dejar pasar un tiempo para ir recuperándome, ya que me faltaban las fuerzas, el ánimo y la entereza para poder expresar mis sentimientos y sobre todo la gratitud que me mueve a escribir estas palabras.

Desde el primer caso de coronavirus en La Rioja he vivido muy de cerca esta enfermedad por los pasillos de urgencias. Pero, el día tres de abril, mi vida se vio truncada en un segundo. El resultado de mi PCR dio positivo en CORONAVIRUS, ingresando como paciente en el Hospital San Pedro y viviéndolo desde el otro lado.

Mi estado empeoró permaneciendo sedada y entubada a un respirador artificial durante 16 días. Ese día desperté de esta pesadilla, sin tener movimiento ni en brazos ni en piernas, comenzando una recuperación milagrosa que me permitió ser trasladada a planta después de 37 días en la UCI, recuperando poco a poco el movimiento en brazos y piernas.

En estos días de soledad y aislamiento solo puedo pensar en la gran suerte que tenemos al contar con grandes equipos de profesionales en este Hospital. Pero sobre todo de grandes seres humanos que apoyan en todo momento al enfermo, con sus palabras de ánimo y esperanza, su cercanía y su cariño, dándonos fuerza para salir adelante.

Estos profesionales son conscientes de que detrás de un enfermo hay una familia que sufre, suavizando este dolor, con una llamada de teléfono diaria, informando de la situación sanitaria del paciente y dando ánimos y esperanza con un cariño y empatía que sobrepasa la bondad humana.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, que me han trasladado todo su cariño durante estos días. A todos los trabajadores del hospital, médicos, enfermeros, técnicos de rayos y laboratorio, físios, auxiliares, celadores, TES (Técnicos emergencias sanitarios), personal de cocina, auxiliares administrativos, personal de limpieza, personal de oficina y seguridad, etc.., que están en primera línea luchando contra esta enfermedad, poniendo en riesgo sus vidas para salvar las nuestras y haciendo todo lo posible para curar a la gente y hacer el periodo de ingreso y enfermedad más fácil a todos.

También quiero transmitir mi ánimo y esperanza al resto de enfermos afectados por esta enfermedad sirviendo mi experiencia para mostrar que nos podemos curar y podremos olvidarnos de ella.

El agradecimiento que siento no puede expresarse en palabras por lo inmenso que es.

La tendencia decreciente de indicadores clave: nuevos infectados, fallecidos, hospitalizados, ingresados en UCI... nos está proporcionando una ansiada tregua que se traduce en un gran optimismo.

Los gráficos se nos antojan, en estas semanas de caída libre, como nuestros grandes aliados.

Sentimos sosiego y, en muchas ocasiones, una falsa sensación de que todo ha quedado atrás (cómo lo celebraríamos si así fuera). Pero bien sabemos que el SARS-CoV-2 continúa entre nosotros.

Por eso seguiremos en la búsqueda activa de casos, por todos los medios posibles y sin escatimar esfuerzos, para evitar nuevos brotes y aislar lo antes posible nuevos casos y contactos. No queremos volver, de ninguna manera, a la casilla de salida.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja