El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos envía estas instrucciones con medidas preventivas a adoptar en espacios comunes.

  • Es obligatorio utilizar mascarilla quirúrgica independientemente de la distancia, durante toda la jornada laboral.
  • La ocupación de los espacios comunes, salas de reuniones, salas de formación, salas de descanso del personal, vestuarios, ascensores, aseos, etc., deberá restringirse al aforo que garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ocupantes. Además deberá utilizarse en todo momento mascarilla quirúrgica.
  • Las mesas de la cafetería y de los lugares destinados a comer y beber (zonas de descanso del personal), sólo pueden ser ocupadas por 1 ó 2 personas que se colocarán sentadas en diagonal respetando la distancia de 1,5 metros y sólo se quitaran la mascarilla el tiempo imprescindible para comer y beber, volviéndosela a colocar a continuación.

Nos llegan nuevas convocatorias de Investigación que se suman a las que ya facilitamos en la newsletter del pasado martes, día 14 de julio. Esta información se puede consultar en https://www.cibir.es/es/cibir/convocatorias-de-investigacion.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, Alicia despertarás en el mar y recobrarás la paz junto a tus seres queridos. No te decimos adiós sino hasta siempre compañera y amiga, estarás siempre presente en nuestras vidas y en la vida del hospital, no lo dudes, mientras los que te conocimos estemos aquí tu permanecerás a nuestro lado. El árbol se ha secado pero sus raíces están vivas.

El martes pasado se produjeron más donaciones. Se suman a las ya recibidas por particulares, entidades, empresas e instituciones en los momentos más críticos de la pandemia. Hemos constatado a lo largo de estos meses la generosidad de las personas.

Nos llegó, por un lado, un nuevo respirador invasivo que irá destinado a la unidad polivalente de críticos. Donado por el Banco de Santander, fue recibido por la consejera de Salud, el consejero de Hacienda y el director del Área de Salud.

Ese mismo día, empleadas “Rituals” se acercaron por el Hospital para obsequiar a los trabajadores de la UCI con lotes de sus productos. Y allí estaba la supervisora de esta Unidad, Pilar, acompañada por directivos del Hospital, para recibirlos. Lo más entrañable, la carta que acompañaba a estos lotes.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 257.494 (confirmados por test PCR) de los que 28.413 han fallecido y 11.723 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de julio)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.107 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.492 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Se han recibido múltiples cartas dirigidas a los profesionales de los centros sanitarios agradeciendo la atención recibida o las gestiones realizadas.  Evitamos la identificación de estas personas que se han dirigido a nosotros para no conculcar el Reglamento Europeo de Protección de Datos, y significamos las frases que mencionan a los servicios, centros o unidades de algunas de ellas.

“(…) Deseamos expresar el agradecimiento por la atención recibida por todo el personal de Oncología. Muchas gracias por vuestra entrega y profesionalidad”

“Habiendo estado ingresado en la planta 7ª de dicho Hospital contagiado del COVID-19, desde el 9 de abril al 27 de mayo, quiero expresarles mi agradecimiento por el buen trato recibido, amable y humano, por parte del equipo médico, enfermeras, auxiliares y resto del personal (…) Todos, absolutamente todos, en algún momento de bajón tuvieron palabras de ánimo y aliento (…) También quiero recordar al equipo de Rehabilitación, al igual que al resto. Por eso me siento orgulloso de que en nuestra Comunidad tengamos el Hospital San Pedro y también no me quiero olvidar de Fundación Hospital Calahorra al que, por supuesto, también les estoy agradecido por el trato recibido por los días que allí estuve ingresado

“Nacer en tiempos de COVID: Nacer es siempre una incertidumbre, más que nunca cuando el hospital está lleno de pacientes con un virus (…) Por eso, quiero dar las gracias a todos y cada uno de los integrantes del servicio de partos, consulta de FIV y planta de obstetricia: auxiliares, enfermeras, matronas, ginecólogos y pediatras y sin dejar de lado a los anestesistas. Sin vosotros, nosotros no seríamos tres (…) Seguid haciéndolo así, que sois un gran equipo”

“Nuestro máximo agradecimiento por la atención recibida desde el personal del CARPA, Urgencias del Hospital San Pedro, a la 3ª planta... destaco su valía profesional y la humanidad con la que hemos sido atendidos (…)”

“Muchísimas gracias de verdad. Sois un gran equipo Salud Responde. Y vuelvo a decirles gracias por el esfuerzo”

Vamos a trabajar con intensidad durante estas semanas para continuar manteniendo acotada la pandemia de SARS-Cov-2 pero también vamos a tomar algún respiro en plena época estival. Es necesario “recargar pilas” para regresar con ahínco; los pronósticos no vaticinan tiempos fáciles.

Llevamos en contacto continuado desde el 16 de marzo, inicialmente y hasta la Fase 1, diariamente, y después, con el inicio de la desescalada, también hemos modificado la periodicidad de esta newsletter que nos ha permitido compartir numerosas noticias y reflexiones entre nosotros.

Seguiremos sin bajar la guardia y preparando escenarios para afrontar los tiempos venideros con mucha fuerza y voluntad, como hasta ahora.

No nos despedimos, es tan sólo un “hasta muy pronto”.

Muchas gracias por dar lo mejor como profesionales y como personas.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja