Por Pilar Pérez de Arilucea Bernechea. Jefe de Servicio de Formación Continuada

Los cambios continuos en las organizaciones sanitarias requieren de profesionales con competencias y habilidades en gestión para optimizar el uso de los recursos y la efectividad en los resultados clínicos.

En este escenario se hace necesaria una formación específica y es lo que estamos realizando en el  Primer  Curso ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS, ya a punto de finalizar, y que ha contado con la  participación de 60 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes disciplinas, categorías y niveles asistenciales.

El programa del Curso, organizado por Rioja Salud, se ha realizado con la asesoría  de profesores de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III.

Se basa en la revisión de 14 temas de particular importancia en las estrategias de gobernanza de los servicios sanitarios, a través de conferencias síncronas y material de estudio.

Desde un aula virtual, se van analizando los contenidos esenciales del curso, sesiones de presentación, foro de trabajo, tutoría... y adquiriendo capacidades para poder abordar los retos que plantea en la actualidad la gestión sanitaria y sus particularidades, muy distintas a cualquier otro ámbito laboral, identificando los problemas y planteando medidas de mejora.

Nos proporciona a los profesionales las competencias suficientes, tanto transversales como específicas, necesarias para desarrollar la función de responsabilidad en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollemos la actividad profesional.

Ya está  proyectada la segunda edición de este CURSO ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS, que dará comienzo en el mes de enero.

Como en anteriores ediciones, y aunque este año vivimos una situación excepcional por la crisis sanitaria, Consumo nos ofrece algunas recomendaciones de cara a Navidad. Las costumbres, la publicidad, las distintas celebraciones hacen que, en esta época, nuestros hábitos cambien, pero podemos celebrar estas fiestas de un modo responsable, sostenible y solidario:

Estas Navidades, consuma con responsabilidad (riojasalud.es)

Feliz vida,

Deseo compartir con vosotros que desde anteayer soy una enfermera jubilada, pero sobre todo que siento en mi corazón una inmensa gratitud por el gran apoyo recibido al frente de Equipo Selene. Todos los días he aprendido observándoos, escuchando y sí, habéis conseguido hacer de mí una mejor persona y una mejor enfermera. Vuestros equipos son magníficos.

Estoy segura que me habré equivocado muchas veces, pero vivir es equivocarse. No obstante, con vuestra fuerza, apoyo, ayuda, entre todos hemos conseguido grandes aciertos y progreso, logrando metas que hace unos años nos parecían impensables.

Os echaré mucho de menos y todavía me planteo si cada mañana podré levantarme con pasión y una sonrisa, para dirigirme a mi puesto de trabajo y rodearme de nuevas iniciativas, cuando la realidad será buscar nuevas alternativas.

Me gustaría despedirme con una cita en Alicia en el País de las Maravillas:

"El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón, es entonces y solo entonces que estarás en el País de las Maravillas"

Que todo lo bueno os siga, os encuentre y se quede con vosotros. Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas navideñas y un 2021 que cumpla todas vuestras expectativas.

Salud y fuerza.

Raquel Lahoz Moneva

Nuestro deseo: "Feliz vida para ti, Raquel!"

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.762.212 (confirmados por test PCR) de los que 48.401 han fallecido y 17.257 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 14 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 576 fallecimientos y 17.344 casos confirmados de COVID-19, 2.266 hospitalizaciones y 216 ingresos en la UCI.

La incidencia acumulada se situaba ayer en 213,3 (222,6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 486 (493 el día 14).  La presión hospitalaria ha disminuido con respecto al lunes: 75 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 84). Y de ellos, 28 permanecen en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la D.G. de Salud Pública, Consumo y Cuidados, organiza hoy desde su Proyecto EFA 166/19 PREVENTION-OH una jornada carácter formativo. Esta se realiza en la plataforma Zoom, previa inscripción online.

Tras la apertura de esta actividad, a cargo de Pello Latasa, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, participan destacados ponentes como el psicólogo especialista en adicciones y salud de la Fundación EDEX, Juan Carlos Melero, que va a referirse a la “Prevención comunitaria del abuso de drogas”; por su parte, la educadora y antropóloga social y cultural, especialista en consumo de drogas desde la perspectiva de género, Patricia Martínez Redondo, presenta la “Perspectiva de género en la prevención con adolescentes y jóvenes”.

La profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Deusto, Ana Isabel Estévez, habla sobre “Factores de vulnerabilidad en las adicciones comportamentales en jóvenes y adolescentes”, y el doctor en Sociología, Investigador independiente y Fundador de JEUDEVI, Christophe Moreau, presenta “Prácticas festivas y juventud”. La formación se inicia a las 09:00 y finaliza a las 14:30h.

Para más información:

Página web: http://www.prevention-oh.eu/es/

La crisis sanitaria a nivel mundial está poniendo en jaque a todos los sistemas de salud del planeta. Y mientras los gobiernos de los países desarrollados se afanan por adquirir vacunas contra la COVID-19 e idóneos recipientes para la conservación de las mismas y la mayor preocupación es la cobertura de esta inmunización a corto, medio y largo plazo, el informe Global Humanitarian Overview 2021, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alerta del acceso limitado a los servicios de agua potable e higiene, la falta de pruebas PCR y las fallas sistemáticas de los sistemas de salud en los países más desfavorecidos, que se convierten en un desafío para frenar la pandemia.

Y una de las consecuencias más visibles de la crisis sanitaria y que se prolongará en el tiempo es el enorme crecimiento de la pobreza extrema en todo el mundo. Según ese mismo informe, uno de cada 33 habitantes del planeta necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir en 2021, un cuarenta por ciento más que en 2020.

En la situación actual, Naciones Unidas es consciente de que los países ricos «pueden ver la luz al final del túnel. No ocurre lo mismo en los países más pobres».

Ante esta realidad, no podemos quedarnos impasibles. Las políticas de salud global deben estar comprometidas con todas las vidas, sin distinción.

No podemos girar la cabeza

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.