El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido evaluar a los residentes el próximo mes de mayo. Un cambio que se ha tomado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado lunes, 13 de abril. 

La propuesta es evaluar y dar títulos de especialista el 26 de mayo, y además así que se puedan incorporar los residentes de primer año; para ello se estudia la manera de realizar la adjudicación de plazas.

PLAZAS OFERTADAS CONVOCATORIA 2019 (incorporacion 2020)

Localidad

Centro

Especialidad

Nº plazas

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

ALERGOLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

2

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

APARATO DIGESTIVO

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

CARDIOLOGIA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

MEDICINA INTENSIVA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

MEDICINA INTERNA

2

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

MEDICINA NUCLEAR

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

NEFROLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

NEUMOLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

NEUROLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

2

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

OFTALMOLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

ONCOLOGIA MEDICA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

OTORRINOLARINGOLOGÍA

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS

2

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

RADIODIAGNÓSTICO

1

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

UROLOGÍA

1

LOGROÑO

UDM AFYC DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

18

LOGROÑO

UDM SALUD MENTAL DEL SERIS

PSIQUIATRIA

1

LOGROÑO

UDMTRAB DE LA COMUNIDAD A. LA RIOJA

MEDICINA DEL TRABAJO

1

 

Localidad

Centro

Especialidad

Nº plazas

LOGROÑO

UDM SALUD MENTAL DEL SERIS

PSICOLOGÍA CLINICA

1

Localidad

Centro

Especialidad

Nº plazas

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

FARMACIA HOSPITALARIA

2

Localidad

Centro

Especialidad

Nº plazas

LOGROÑO

H. DE SAN PEDRO

ANÁLISIS CLÍNICOS - BIOLOGO

1

Localidad

Centro

Especialidad

Nº plazas

LOGROÑO

UDENFOBG SERIS

ENFERMERÍA OBSTETRICO-GINECOLÓGICA

4

LOGROÑO

UDM AFYC DEL SERIS

ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA

2

LOGROÑO

UDM SALUD MENTAL DEL SERIS

ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

1

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Después de comenzar a trabajar una respiración pausada, no descontrolada vamos a buscar una fortaleza que tú ya tienes dentro de ti, que tu cuerpo puede realizar y que simplemente debemos practicar para que luzca con todo su potencial. Vamos a seguir ayudándonos del aroma de una bonita flor de primavera y de una vela.

Decimosexta Fortaleza) Oler la primavera; soplar la vela (2ª parte)

Ahora que en el día de ayer comenzamos a “no descontrolar” nuestra respiración, vamos a intentar seguir avanzando en oler las flores de primavera y soplar la vela sin que se apague. Recuerda que la respiración no debe ser forzada, debes ejecutarla con un ritmo pausado, tranquilo y utilizando entre la mitad y ¾ de nuestra capacidad pulmonar, tumbándote boca arriba, en un ambiente cómodo y tranquilo.

Para avanzar en nuestra fortaleza, que como ya habéis sospechado, es una técnica para favorecer la relajación, vamos a colocar una mano en el abdomen y la otra en el pecho. Haremos una primera inspiración de forma suave, con el abdomen y podremos ver cómo la mano que hemos situado sobre él se eleva unos centímetros. Después sin soltar el aire inspiraremos con la parte del pecho y la mano que hay sobre la zona del tórax, se elevará unos centímetros. Todo este proceso lo haremos por la nariz, sin superar las ¾ partes de nuestra capacidad en los dos procesos y tenemos que intentar que exista armonía, que el paso de abdomen a pecho sea un continuo. Ya estamos oliendo por la nariz nuestra preciosa u olorosa flor de primavera.

Para expulsar el aire lo haremos por la boca soplando esa vela imaginaria que no queremos apagar. El proceso será al revés. De forma pausada comenzaremos a soltar despacio la parte del pecho por lo que la mano que hemos colocado en la parte superior comenzará a descender y de forma armónica como si fuera un solo proceso pasaremos a soltar el aire de la forma abdominal y por consiguiente la mano que hemos colocado en esa zona también descenderá. Más o menos unos 4-5 segundos en total de inspiración y otros 4-5 segundos para expulsar el aire de abdomen y pecho.

Te propongo como reto para hoy tomarte un tiempo en un ambiente tranquilo, sin ruido y practicar unos minutos esta técnica. Cuando termines, valora de 0 a 10 si has conseguido respirar de esta forma porque el beneficio está implícito al hacerlo. A medida que seamos más habilidoso tumbados, podemos pasar a intentarlo de pie. Recuerda oler la flor por la nariz y soplar la vela por la boca.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana

Los compañeros del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Nájera y los del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro han grabado sendos vídeos en los que recogen imágenes de todos ellos con mensajes motivadores de fuerza, de ánimo, y de agradecimiento.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 177.633 de los que 18.579 han fallecido y 70.850 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.                                           

La Rioja

Ayer se notificaron 66 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; por tanto, el número total de personas dadas de alta asciende a 1.585. Por contra, se han notificado doce nuevos fallecimientos por coronavirus; la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 246 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.626, de los que 303 se encuentran ingresados en Hospitales, 281 están en planta, y 22 en la UCI y este número de ingresados que va en descenso ha posibilitado el cierre del 2A como planta con pacientes COVID.

El número total de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja con casos positivos confirmados de COVID-19 es de 219, lo que supone el 4,6% del personal.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 7.675 casos sospechosos y se han atendido 16.001 llamadas en Salud Responde.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.173 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.521 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; y 1.916 en los centros de Rioja Baja y el itinerante en Rioja Alta.

La Rioja tiene 3.457 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En esta sección, bajo el título genérico Protagonistas, queremos poner en valor a todos los servicios, en el caso que nos ocupa externo, pero que forman parte sustancial de los centros sanitarios.

Hoy nos fijamos en los profesionales de Lavandería, un servicio al que le ha tocado bregar y de qué manera para que estuvieran disponibles cada día las batas, uniformes, equipos y ropa de cama y de lencería en un momento crucial en el que es esencial mantener la máxima asepsia y limpieza.

Gracias a su trabajo, el de estos profesionales a los que nunca ponemos cara  pero bien que están ahí, el complejo sistema de abastecimiento de la ropa sanitaria que circula en nuestros centros haya funcionado de manera tan eficaz.

¡Un merecido aplauso a estos compañeros!

Un día más acudimos fieles a esta cita diaria. Justo hoy hace un mes que decidimos editar esta newsletter para informar y comunicar lo que nos acontece en los centros sanitarios en esta singular batalla contra el COVID-19.

Nos hemos emocionado con solidarias iniciativas, hemos sabido un poco más de la situación epidemiológica de La Rioja y del resto del Sistema Nacional de Salud, hemos seguido los cronogramas de formación o nuevas actualizaciones de los protocolos, circuitos de pacientes... pero lo esencial es el verdadero esfuerzo y trabajo exhausto de tantos profesionales que día a día pasan por la sección Protagonistas.

¡Vamos a ganar esta lucha! Y nos anima cómo hemos empezado a "robarle" al COVID-19 espacios hospitalarios.

¡Gracias por estar ahí!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja