Recientemente se han implementado mejoras en la atención sanitaria a las derivaciones de pacientes que se realizan desde Atención Primaria al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Se trata de un paso más y consiste en que los facultativos y el personal de Enfermería de Urgencias van a poder conocer, con antelación y en tiempo real, información del paciente que les llega desde los centros de salud y/o consultorios (motivo de atención, si se desplaza en ambulancia, prioridad de la atención…), pudiendo consultar su HCE tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria.

Para disponer de información previa a la atención del paciente procedente de  Atención Primaria en el  Servicio de Urgencias, se dispone de una vista en Selene AE denominada Gestor Servicios y en ella, se puede encontrar el Listado de pacientes derivados desde AP al Servicio de Urgencias.

El paciente derivado aportará, como viene siendo habitual, el documento impreso; no obstante se puede visualizar igualmente en la HCE de AP del paciente (apartado Peticiones), enlazando desde el propio listado del gestor de Servicios.

Este proyecto fue planteado por Dirección Gerencia en coordinación con las direcciones de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. El Equipo Selene, junto con el área técnica de CGM, propuso una solución rápida y factible a la necesidad planteada.

Documento de consenso: “Guía clínica en Braquiterapia de cáncer de mama en estadios precoces”

Recientemente se ha publicado en el último número de Reports of Practical Oncology and Radiotherapy el documento de Consenso del Grupo de Braquiterapia de las Sociedades científicas de Oncología Radioterápica (SEOR) y Física Médica (SEFM), que constituye la guía clínica en Braquiterapia de cáncer de mama en estadíos precoces.

La relevancia de este Documento de Consenso radica en que su elaboración ha sido liderada y coordinada desde La Rioja, en concreto por Susana Pérez Echagüen, doctora de Oncología Radioterápica, y desde el Servicio de Radiofísica, por Camilo José Sanz, Jefe del referido Servicio.

Referencia del artículo

Reports of Practical Oncology and Radiotherapy 25 (2020) 832–839

https://doi.org/10.1016/j.rpor.2020.05.004

 Artículo en PDF

Ayer, alumnos de IES de ramas sanitarias empezaron las prácticas en los centros asistenciales del sistema riojano de salud. La abogada del Área de Asesoría Jurídica, Yolanda Zaldívar, y el técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Juan Ibáñez, les ofrecieron sendas charlas; en el primer caso, sobre el protocolo de confidencialidad, y la sesión de Salud Laboral, sobre protección.

Nos informan desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que desde julio hasta ayer, día 14 de septiembre, 57 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja habían sido diagnosticados por PCR positiva para SARS-CoV-2, de ellos, 27 ya han sido dados de alta.

Por tanto, a fecha de hoy, 30 profesionales de la plantilla de Salud son casos activos del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y de Fundación Rioja Salud.

Respecto a los profesionales con resultado positivo en la PCR en la actualidad, y por categorías profesionales, 26 forman parte del personal facultativo y del sanitario no facultativo (3 médicos, 14 enfermeras y 9 TCAE) y cuatro, a la del personal no sanitario, (1 de ellos, celador)

Y, por centros, 26 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, Carpa, FH Calahorra y Centro de Salud Mental de Albelda) y  cuatro a la de Atención Primaria.

El protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de Covid-19 está basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

Estos días se está llevando a cabo una tercera oleada de pruebas PCR entre los profesionales de Salud.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 593.730 (confirmados por test PCR) de los que 29.848 han fallecido y 12.803 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 14 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 384 fallecimientos y  6.907 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.682 personas; de ellas, 105 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Este verano, Antonio Oca colgaba su bata de médico de familia, tras permanecer 40 años ejerciendo la medicina rural en Igea, y 28 años al frente de la coordinación médica en el Centro de Salud de Cervera del Río Alhama

Nos hace llegar este recorte de prensa, y queremos dedicar estas líneas a Antonio, por supuesto, y a todos los profesionales que trabajan en el medio rural, en donde es más fácil sentir la “soledad del corredor de fondo” pero se ve recompensado con unas relaciones más personales. Como él mismo dice en el titular: “es una medicina de afecto y cariño”.

He mencionado en numerosas ocasiones la necesidad de apostar por la detección precoz, como la única medida para vigilar la transmisión del coronavirus. Y, en estas últimas semanas, se han realizado numerosas pruebas PCR en todos los dispositivos existentes en La Rioja: los 7 puntos de diagnóstico móvil que abarcan toda la comunidad, los equipos de HAD del Hospital San Pedro y de FHCalahorra... De esta forma, pudimos llegar la semana pasada a una media de 1.360 PCRs diarias, alcanzándose el máximo de pruebas el día 3 de septiembre, con 1.907 PCRs.

Pero este incremento de actividad no ha ido en detrimento de la respuesta ofrecida a los ciudadanos. Durante los pasados meses de junio, julio y agosto, se han conocido los resultados de estas pruebas en una media de 10 horas. Coincidiendo con la Campaña de Cribado en Alfaro, se alcanzó las 40 horas de tiempo medio de entrega de resultados, es decir, inferior a dos días. Pues bien, la semana pasada, a pesar continuar con la realización masiva de pruebas, ya se ha vuelto a la normalidad, menos de 12 horas.

Y respecto a las peticiones de PCR desde el servicio de Urgencias, todo lo que viene documentado como urgencias, el tiempo promedio entre la extracción y el resultado se sitúa en 5 horas y 20 minutos.

Es un gran promedio si nos comparamos con comunidades que han facilitado esta información y que sitúa el tiempo entre la realización de la PCR y el aviso del resultado entre 3 y 7 días.

¡Gran trabajo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.