Finalizada la realización de pruebas y aún pendiente de registrar resultados

Se han realizado pruebas a un total de 5.713 trabajadores: prueba rápida (detección de Anticuerpos a Covid-19) y frotis (PCR), resultando un total de 183 serologías positivas, lo que representa un 3,2% del total. Aun teniendo en cuenta que faltan por registrar resultados de las pruebas realizadas los últimos días, estos datos son similares al muestreo realizado entre la población general de La Rioja que señala que solo un 3,3 % de la población tiene anticuerpos frente al coronavirus, según nos informan desde Prevención de Riesgos Laborales.

Los resultados, desglosados, son los siguientes:

SERIS: 4.047 trabajadores        125 serologías positivas: 3,08%

FHC: 543 trabajadores                15 serologías positivas: 2,76%

FRS: 259 trabajadores                15 serologías positivas: 5,79%

Externo: 864 trabajadores           27 serologías positivas: 3,12%

La realización simultanea de PCR nos ha permitido detectar 28 casos de infección activa entre los trabajadores: 19 del SERIS, 3 en FHC, 1 en FRS y 5 entre el personal externo.

La mayoría ya está dada de alta, no habiéndose registrado ningún caso nuevo de covid-19 entre el personal de centros sanitarios desde el día 30 de abril.

La asistencia proporcionada por el personal del Centro de Coordinación desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha visto multiplicada ante el aluvión de llamadas de demanda sanitaria que se vienen produciendo.

Para afrontar ese reto, ha sido preciso reforzar el número de profesionales sanitarios en el Centro, al igual que ha ocurrido en otros Servicios sanitarios críticos. Un médico y una enfermera del Servicio se han sumado la actividad diaria en el Centro de Coordinación, que ha visto multiplicada sus intervenciones.

A modo de ejemplo, en el mes de febrero de 2020 se atendieron una media diaria de 152 intervenciones sanitarias mientras que en el mes de marzo, la media diaria estuvo en 312 intervenciones. En más de una decena de días, se superaron las 400 intervenciones y en una ocasión se llegaron a sobrepasar las 500 intervenciones.

Si bien, en los meses de marzo y abril gran parte de los pacientes atendidos y trasladados en ambulancias han sido casos sospechosos o confirmados COVID-19, datos preliminares apuntan a que el número de ambulancias movilizadas no ha sufrido incremento evidente.

En cambio la movilización de médicos a domicilio ha tenido un incremento moderado (un 10-15% sobre la actividad basal).

El confinamiento de la población y pacientes en sus domicilios pueden ser la causa de estos valores.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 225.540 (confirmados por test PCR) de los que 27.321 han fallecido y 143.347 personas ya han sido dadas de alta, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.    

La Rioja

Ayer se notificaron 63 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.867. La Rioja no registró fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 348 fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 799; de ellos 46 se encuentran ingresados en hospitales: 38, en planta y 8, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 19.775 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 4.043 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 7.583 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, alcanza las 1.575.

El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta lleva 2.367 pruebas realizadas.

La Rioja acumula 4.014 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Los fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación han realizado tratamiento rehabilitador, tanto en la UCI como en planta, a los pacientes con COVID-19, fundamentalmente de fisioterapia motora. Ejercicios que además han grabado en vídeos, y que están alojados en:

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/prevencion-y-rehabilitacion-ante-el-covid-19

Y el tratamiento, a pesar de que tratarse de una enfermedad respiratoria, se fundamenta en la recuperación motora, en la mejora de la capacidad muscular y en la readaptación a la actividad física. Y, si está indicado, añaden las técnicas de fisioterapia respiratoria.

Sin que esta referencia nos anime a una relajación en las medidas de prevención, pues existe riesgo de repunte si no se hace la desescalada de manera apropiada, cabe destacar que la presión asistencial derivada del coronavirus covid-19 sigue disminuyendo en los hospitales de La Rioja.

La vuelta a la normalidad llevará su tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Requiere de planes de desescalada, que se irán aplicando por fases. Eso sí, en todo momento se contará con un circuito Covid y sistemas de vigilancia para garantizar que se detectan futuros nuevos positivos y además que no exista riesgo de contagio en las instalaciones sanitarias.

Y en La Rioja seguiremos con unos sistemas de detección "que han funcionado muy bien", según ratificaba ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en la comparecencia para dar a conocer  los primeros resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia.

Sobre La Rioja, con un 3,3% de los riojanos con anticuerpos, indicaba que a pesar de su incidencia que tenga " unos números de población menores implica que se han detectado muchísimos de los casos que se debían detectar".

Gracias por vuestra disposición en esta crisis sanitaria

Alberto Lafuente Jiménez
D
irector del Área de Salud de La Rioja