Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Rioja se suma a los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas, al Ministerio de Consumo, al Consejo de Consumidores y Usuarios , y a la Federación Española de Municipios y Provincias a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema "LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO", cuyo objetivo es concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos. 

Hoy, en la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, se instala una mesa con material informativo sobre los derechos de los consumidores como en anteriores ediciones.

El plástico

El plástico es un material muy útil para la vida cotidiana, pero su consumo y producción, especialmente en lo que se refiere al plástico de un solo uso, se ha vuelto insostenible. Está afectando a nuestros ecosistemas, causando consecuencias ambientales negativas, incluida la contaminación del medio ambiente a nivel local y global, y poniendo en riesgo la salud humana.

Medidas que podemos adoptar los consumidores para reducir el consumo de plástico.

  • elegir envases reutilizables
  • usar bolsas reutilizables
  • sustituir los tuppers por recipientes de cristal o acero
  • reciclar los envases de plástico en el contenedor correspondiente
  • comprar productos a granel utilizando nuestros envases
  • priorizar productos envasados en cartón o en vidrio

Presentación de PowerPoint (riojasalud.es)

DIA

GRUPOS

LUGAR

Lunes

15-03

 

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Alberite

* ZBS Alberite: Albelda de Iregua, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza y Ribafrecha

*Polideportivo Villamediana (9-14 horas)

*Atención domiciliaria: enfermería ZBS Alberite

* 720 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Lugar: Palacio de los Deportes

* 120 personas citadas aprox.


 

HOSPITAL SAN PEDRO

DIA

GRUPOS

L 15-03

*Segundas dosis de repesca (Grupos varios)

*Segundas dosis Grupo 6 (trabajadores esenciales, colectivos varios)

*Primeras dosis trabajadores Centros Educativos

* 900 personas citadas aprox.


 

FUNDACION HOSPITAL DE CALAHORRA

DIA

GRUPOS

L 15-03

* Grupo 6: Trabajadores Centros Educativos

*140personas citadas aprox

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.183.704 (confirmados por test PCR), de los que 72.258 han fallecido y 28.624 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 12 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado viernes, día 12, se habían registrado 733 fallecimientos.

La incidencia acumulada se situaba en 75.4 (72.5 el día anterior) y los casos activos ascendían a 187 (194, el pasado jueves). Respecto a la presión hospitalaria, el viernes había 51 ingresados por COVID-19: 31 en plantas hospitalarias y 20 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Hoy, a las 11,00 horas, alumnos de dos unidades de 5º de Educación Primaria del Colegio Santa María (Marianistas) se acercan al Hospital San Pedro -concretamente al acceso exterior al vestíbulo de hospitalización- para leer una carta y entregar dibujos. Quieren reconocer el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario que han combatido el virus en este duro año, coincidiendo con el aniversario del inicio del Estado de Alarma.

A los que podáis asistir, os animamos a recibirles y a participar en este breve y sencillo acto, a iniciativa del Colegio.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó el pasado día 11, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME, los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Estos se concretarán en la próxima Actualización 5.

Así, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

Es una esperanzadora noticia para tantos y tantos enfermos que entran a formar parte de los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19. Al igual que la vacuna contra la gripe, el propósito no solo es prevenir la infección, sino evitar las complicaciones por la infección.

¡Nos seguimos protegiendo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.