Un grupo de médicos jubilados, en torno a una treintena, ha colaborado activamente en esta crisis sanitaria en La Rioja y se "incorporaron" de nuevo al servicio activo y de qué manera.

Se les asignaron diferentes cometidos porque la necesidad de efectivos y de apoyo era necesaria, especialmente, cuando la onda epidémica comenzó su temible escalada.

Pues ahora, con una situación más tranquila, una de estas profesionales jubiladas, que ejerció como médico de Atención Primaria, Nati Pascual, ha revivido su experiencia y la ha plasmado en la publicación "Coronavirus visto por el teléfono", una serie de 34 relatos cortos en los que plasma su vivencia en esta crisis sanitaria.

Y la dedica a

"Javier Pinilla y Miguel Azofra, responsables de una de las mejores gestiones del coronavirus de España.

A Joaquín Yangüela, que convierte sus palabras en uno de los placeres de la mañana, como el café o leer el periódico".

 Coronavirus visto por el teléfono

Nos sentimos plenamente halagados con la actuación del coro de la CLA Pepe Eizaga mañana, martes, a las 13 horas, en el Hospital San Pedro (en el acceso al vestíbulo de Hospitalización).

El coro, que obtuvo la Medalla de La Rioja 2019, quiere homenajear a los profesionales de sanidad, que este año se han alzado con la misma distinción, y agradecerles su labor al frente de la crisis sanitaria.

Está previsto que interpreten sólo dos piezas musicales, acompañados al piano por Javier Ruiz Soria, además médico de familia.

Animamos a los que podáis asistir porque les queremos agradecer este gesto con una cerrada ovación.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 243.928(confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.619 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro 12 personas con Covid-19.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 17.15 horas del 14 de junio.

Número básico de reproducción: 0,78

 

La Rioja acumula 4.068 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Durante la crisis sanitaria COVID-19, y más concretamente desde el 16 de abril, el Área de Salud de La Rioja quiso dar un paso más para validar los equipos de protección individual que utilizaban los profesionales, más concretamente, las mascarillas que llegaban al Almacén central.

De forma que se han enviado muestras de todos los lotes de mascarillas FFP2, independientemente de las certificaciones que exhibieran, a un laboratorio en donde han llevado a cabo análisis y pruebas de eficacia de filtrado, que avalasen una adecuada protección. 

Y, además, algunos lotes se han dejado sin darles salida porque no cumplían lo que marcaba el certificado.

En todo caso se ha tratado de garantizar la seguridad de los profesionales e ir un paso más, si es necesario con doble certificación, ante materiales que pudieran generar dudas.

Por ello, se adjunta la comparativa de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas auto filtrantes del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, estableciendo la correspondiente comparación de requisitos técnicos de equivalencia durante la crisis y disponible para el personal sanitario, entre el estándar FFP2 (EN149:2001) europeo y el estándar KN95 (GB2626-2006).

Para tranquilidad y seguridad de todos los trabajadores, la mascarilla modelo GH Group, ha sido verificada en el Centro Nacional de Medios de Protección superando los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales de tipo FFP2 según la norma “UNE-EN 149:2001+A1:2010 Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas”, por lo que pueden ser utilizadas.

 Requisitos Mascarillas INSHT

Hace tan solo dos meses, cuando la toma de decisiones iba a idéntica velocidad que la expansión y elevación de la onda epidémica (y la consiguiente presión asistencial), decidimos anticiparnos para validar los equipos de protección individual, concretamente, las mascarillas.

Han sido tiempos convulsos en la búsqueda de elementos de protección para nuestros trabajadores pero la carrera por la consecución de estos equipos no podía alejarnos a la calidad. Y es por ello que tuvimos claro desde el principio que, ante aquellas que no cumplían todos los requisitos de certificación, íbamos a remitirlas a un laboratorio externo en donde llevarán a cabo pruebas que avalasen una adecuada protección.

La seguridad y la protección han sido los ejes sobre los que se han adoptado medidas que han abarcado desde los materiales empleados para crear barrera, al ofrecimiento de todas las pruebas de detección que se hallan en el mercado o a los alojamientos para pernoctar fuera del domicilio a los profesionales más expuestos.

En suma, era necesario protegernos para proteger.

Gracias por el esfuerzo realizado.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja