La National Library of Medicine ha creado una página donde identifica las últimas publicaciones relacionadas con el COVID-19.

Contiene publicaciones verificadas sobre Covid-19 sin los errores que pueda provocar una consulta mal definida. Esta fuente ayuda a cuantificar de forma realista las publicaciones indexadas en PubMed. Los resultados que se presentan son indicadores básicos de producción, considerando todos los tipos documentales.

[Acceso a LITCOVID]

Recordamos las instrucciones con medidas preventivas a adoptar en espacios comunes en los centros sanitarios, facilitadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

  • Es obligatorio utilizar mascarilla quirúrgica independientemente de la distancia, durante toda la jornada laboral.
  • La ocupación de los espacios comunes, salas de reuniones, salas de formación, salas de descanso del personal, vestuarios, ascensores, aseos, etc., deberá restringirse al aforo que garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ocupantes. Además, deberá utilizarse en todo momento mascarilla quirúrgica.
  • Las mesas de la cafetería y de los lugares destinados a comer y beber (zonas de descanso del personal), sólo pueden ser ocupadas por 1 ó 2 personas que se colocarán sentadas en diagonal respetando la distancia de 1,5 metros y sólo se quitarán la mascarilla el tiempo imprescindible para comer y beber, volviéndosela a colocar a continuación.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.056.035 (confirmados por test PCR), de los que 64.747 han fallecido y 23.977 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 12 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 699 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 483,71 (573,8 el día anterior) y los casos activos ascendían a 942 (1.139 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 135 ingresados por COVID-19 (ocho menos que la jornada anterior): 82 en plantas hospitalarias y 53 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

EduBas

Estoy agotada Eduardo, eso me dijo una enfermera mientras se terminaba de colocar el EPI, estábamos en el área quirúrgica de la primera planta habilitada para el Covid, yo sólo había ido a tomar unas imágenes; la vi derrotada, apenas sin fuerza para ponerse las calzas. Terminamos, ella de ponerse el EPI y yo de montar el trípode con la cámara, abrió la puerta y entró al quirófano, ahora una sala Covid improvisada.

Más allá de los pacientes, respiradores, monitores y goteros, muchísimo más allá de lo que yo podía captar con la cámara, me impresionó su fuerza interior (de mujer en este caso), su entrega inmediata al oficio, sin resquicios, sin malas caras, sin apatía, dándolo todo por el bienestar de sus pacientes. Allí adentro ya no parecía cansada, seguramente no tenía tiempo ni de pensarlo. Entregada al mil por cien dignificaba su labor asistencial.

Pero no estaba sola, recorrí las distintas estancias, otros quirófanos habilitados, la zona de reanimación quirúrgica también habilitada para el Covid, la nueva zona de críticos en la planta cero, o la UCI de siempre, en todos ellos encontré a compañeros entregados: enfermeras, médicos, auxiliares, técnicos, celadores, personal de limpieza… un agitado laberinto de idas y venidas, EPIS, goteros, aseo, medicamentos, recogida de muestras, limpieza y desinfección continuada de recintos comunes, atención intensiva sin pausa a cada paciente, ninguna mala cara dentro de las estancias, sacando fuerzas, no sé de dónde, para motivar y, si acaso, mitigar un poco el dolor diseminado por todas partes.

Siento no poder mostrar con mi trabajo sino el envoltorio, dejando a oscuras lo que lleváis por dentro, el calor interior, los cimientos, el esqueleto, el corazón del hospital.

Admirables, grandes, así sois compañeros y compañeras.

En el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el proceso de vacunación frente a la COVID-19 que se sigue en el Sistema Nacional de Salud, en el caso de La Rioja ya hay 8.365 personas con la pauta completa para la inmunización.

Salud Pública está planificando este proceso, con la definición de los grupos a vacunar, y el SERIS, por su parte, ejecuta la campaña (citación, vacunación y registro). De esta forma se habían administrado 19.968 dosis hasta el pasado viernes, y esto supone el 88,1 por ciento sobre el total de las dosis entregadas. La Rioja se sitúa cinco puntos por encima de la media de vacunación en el resto del país, que es del 83,1 por ciento de administración de las dosis recibidas hasta la fecha.

En La Rioja recibimos la pasada semana una nueva remesa de vacunas: 2.340 dosis de Pfizer, 800 de Moderna y las 1.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca (especialmente prescrita para personas de entre 18 y 55 años) comenzaron a administrarse el viernes a nuevos grupos que se incluyen en la estrategia de vacunación dentro del Grupo 3, es decir, para el personal sanitario y sociosanitario.

Es importante el incremento del número de dosis recibidas, que acelera el ritmo de la vacunación, y nos da esperanza para frenar en un futuro, esperemos no muy lejano, esta crisis sanitaria.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.