Hoy concluye la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios de primera línea, segundo grupo priorizado en la Estrategia de Vacunación. Este proceso se inició el pasado día 28 de diciembre en el Hospital San Pedro, y el día 30, en Fundación Hospital Calahorra.

Hasta ayer, a media mañana, se habían administrado 2.272 dosis y se espera llegar hoy hasta los 3.072 profesionales de primera línea. Y se continuará con todos los que trabajan en el ámbito sanitario.

Hay que reseñar la excelente aceptación que está teniendo la vacunación entre los sanitarios, con un 99% de respuestas afirmativas a la inmunización.

La Estrategia Nacional ha definido una priorización en el orden de vacunación, según unos grupos de vacunación establecidos por criterios de vulnerabilidad y exposición a la enfermedad. Por ese motivo, para este primer trimestre se han establecido a nivel nacional la vacunación entre estos 4 grupos prioritarios:

  1. Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad;
  2. El personal sanitario de primera línea;
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario;
  4. Y los grandes dependientes no institucionalizados.

Teniendo en cuenta estos objetivos y las características de esta vacuna, en La Rioja se ha diseñado un plan de vacunación que se sostiene sobre una reserva estratégica que garantiza la segunda dosis, y flexible en las citaciones, para anticiparse a la situación epidemiológica y adaptarse progresivamente a cualquier circunstancia que pudiera llegar a producirse. Si todo avanza según lo previsto, en tres semanas, la primera semana de febrero, los grupos 1 y 2 habrán recibido su segunda y última dosis.

Desde la Consejería de Salud, trabajan ya en los detalles para continuar avanzando en el proceso de vacunación a los grupos 3 y 4, que comenzarán en las próximas semanas, y se espera que unas 13.000 personas sean vacunadas en el primer trimestre.

Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos. Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia

El 21 de diciembre de 2020 se autorizó la comercialización condicional de la vacuna de Pfizer (COMIRNATY®) y el 6 enero de 2021 la vacuna de Moderna (COVID-19 VACCINE MODERNA).

Una autorización de comercialización condicional es uno de los mecanismos regulatorios de la UE para facilitar el acceso temprano a los medicamentos que cubren un vacío terapéutico. Es una autorización formal de la vacuna que proporciona una evaluación sólida para respaldar las campañas de vacunación.

 

VACUNA PFIZER

VACUNA MODERNA

Indicaciones

Prevenir la enfermedad por COVID-19 en personas mayores de 16 años.

Prevenir la enfermedad por COVID-19 en personas mayores de 18 años.

Mecanismo de acción

Ambas contienen ARNm que se introduce en el organismo humano para que produzca proteínas virales que le sirvan para  generar los anticuerpos que necesita para defenderse.

Listado de excipientes

  • ((4-hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hexildecanoato) (ALC-0315)
  • 2-[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida (ALC-0159)
  • 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC)
  • Colesterol
  • Cloruro de potasio
  • Dihidrogenofosfato de potasio
  • Cloruro de sodio
  • Fosfato de disodio dihidrato
  • Sacarosa
  • Agua para preparaciones inyectables
  • Lipid SM-102
  • Colesterol
  • 1,2-distearoyl-sn-glycero-3-phosphocholine (DSPC)
  • 1,2-Dimyristoyl-rac-glycero-3-methoxypolyethylene glycol-2000 (PEG2000 DMG)
  • Tromethamol
  • Tromethamol hydrochloride
  • Ácido Acético
  • Acetato de sodio trihidratado
  • Sacarosa
  • Agua para inyección

Presentación

Viales para 6 dosis que precisan reconstitución.

Viales para 10 dosis que no precisan reconstitución.

Forma de administración

2 inyecciones (0,3 ml cada una), generalmente en el músculo de la parte superior del brazo, con al menos 21 días de diferencia.

2 inyecciones (0,5 ml cada una), generalmente en el músculo de la parte superior del brazo, con 28 días de diferencia.

Conservación

Congelación entre –90°C y –60ºC protegido de la luz.

Una vez extraída del congelador, se puede conservar refrigerada entre 2 y 8°C durante un máximo de 5 días y a temperaturas de hasta 30°C durante un máximo de 2 horas antes de su uso.

Tras la reconstitución se debe usar inmediatamente, aunque se ha demostrado la estabilidad química y física entre 2°C y 30°C  durante 6 horas 

En ningún caso volver a congelar.

Congelación entre -25ºC y -15ºC protegido de la luz.

Una vez extraída del congelador, se puede conservar refrigerada entre 2 y 8ºC durante 30 días y entre 8 y 25ºC durante 12 horas.

Después de extraer la primera dosis, el vial debe mantenerse a una temperatura de entre 2 y 25 °C y debe desecharse después de 6 horas.

En ningún caso volver a congelar.

Eficacia

95%

94,1%

¿Se puede vacunar tras pasar el COVID-19?

No hay suficientes datos del ensayo que contraindiquen la vacunación y no se esperan efectos secundarios adicionales.

¿Reduce la vacuna la transmisión del virus de una persona a otra?

No se conoce el impacto de la vacunación en la propagación del virus SARS-CoV-2 en la comunidad.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

Actualmente no se sabe cuánto tiempo dura la protección proporcionada por la vacuna COVID-19. Se seguirá realizando un seguimiento de las personas vacunadas en el ensayo clínico durante 2 años para recopilar más información sobre la duración de la protección.

¿Se pueden vacunar los niños?

No está recomendado para niños menores de 16 años

No se recomienda actualmente para su uso en niños

¿Se pueden vacunar los inmunodeprimidos?

Aunque es posible que las personas inmunodeprimidas no respondan tan bien a la vacuna, deben vacunarse ya que pueden tener un mayor riesgo de contraer COVID-19 y no se esperan problemas de seguridad adicionales.

¿Se pueden vacunar las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia?

Los estudios en animales no muestran ningún efecto dañino durante el embarazo; sin embargo, los datos sobre el uso de la vacuna COVID-19 durante el embarazo son muy limitados. Aunque no existen estudios sobre la lactancia materna, no se espera ningún riesgo derivado de la lactancia.

¿Se pueden vacunar las personas alérgicas?

Las personas que ya saben que tienen alergia a uno de los componentes de la vacuna (excipientes arriba detallados), no deben recibir la vacuna. En caso de desarrollar una reacción alérgica grave tras la primera dosis de la vacuna COVID-19 no se debe administrar la segunda dosis.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron dolor en el lugar de inyección (>80 %), fatiga (>60 %), cefalea (>50 %), mialgia y escalofríos (>30 %), artralgia (>20 %) y fiebre e hinchazón en el lugar de inyección (>10 %).

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección (92%), fatiga (70%), dolor de cabeza (64,7%), mialgia (61,5%), artralgia (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), inflamación/sensibilidad axilar (19,8%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de la inyección (14,7%) y enrojecimiento (10%). Las reacciones adversas locales y sistémicas se notificaron con más frecuencia tras la 2ª dosis. 

Generalmente fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en un plazo de pocos días después de la vacunación. Una edad mayor se asoció a una frecuencia ligeramente menor de acontecimientos de reactogenicidad.

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas derivadas de la administración de estas vacunas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia.

Al tratarse de nuevos medicamentos es preciso notificar también las sospechas de reacciones leves y las descritas en ficha técnica, con el fin de aumentar el conocimiento de la seguridad de los mismos y de su frecuencia de aparición.

Para su notificación se empleará cualquiera de los medios disponibles en el Centro de Farmacovigilancia de La Rioja:

  • Vía telemática: www.notificaram.es
  • Vía mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Por teléfono: 941 299929
  • Tarjeta amarilla dirigida a: Centro de Alta Resolución San Millán CARPA (1ª planta). C/Obispo Lepe, s/n 26071 – Logroño

Fuentes bibliográficas:
Documentación técnica vacunas: página web de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos): www.ema.europa.eu
Fichas Técnicas vacunas: Página web de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) CIMA (Centro de Información de Medicamentos): www.cima.aemps.es

Está resultando clave la vigilancia del comportamiento de la infección para frenar su avance, debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2. Por ello, se ha apostado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 por una estrategia para incrementar al máximo la agilidad en la detección precoz del SARS-Cov-2 en la comunidad

En las siguientes cifras hallamos el extraordinario trabajo de muchos profesionales de diferentes servicios, categorías, centros... enfermeras, personal de Laboratorio, médicos de familia, administrativos, Salud Responde, celadores, rastreadores, informáticos...  y eso nos ha llevado a que:

  • La Rioja es la tercera comunidad con más pruebas PCR por 1.000 habitantes (737,9), a 7 de enero de 2021
  • Desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 245.075 pruebas a 164.793 riojanos
  • Del total de pruebas, 195.346 han sido PCR a casi 120.000 personas distintas; 22.648, test rápidos de antígeno a 21.494 personas y 27.081 pruebas como test serológico de alta resolución a 23.382 personas. Por tanto, 52% de la población ha sido sometida a pruebas diagnósticas para la detección del SARS-CoV-2
  • Tiempo medio de diagnóstico en pruebas PCR: 9,03 horas (a 12 de enero)

Iñigo Gimeno, coordinador de la Unidad de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente de Fundación Hospital Calahorra es uno de los autores del trabajo que ha obtenido el Primer Premio en el XII Curso Gestión de Proyectos 2020, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

El Comité Evaluador de los proyectos finalistas presentados al XII Curso Gestión de Proyectos, después de realizar la valoración de los proyectos presentados, decidió otorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO Dotado con 4.000 euros
Título: Guía de estilo. Criterios mínimos de calidad en la consulta no presencial.
Autores: María Victoria Garrido Manzano, Íñigo Gimeno Gurpegui, Pedro Herce Álvarez, Patricia Marzal Sorolla, María Ángeles Rueda Puente.
Coordinadores: Luis Verde Remeseiro y Domingo del Cacho Malo.

SEGUNDO PREMIO Dotado con 3.000 euros
Título: Método de análisis en la gestión de la introducción de una nueva tecnología en el ámbito sanitario.
Autores: Enrique Javier Peinado Cabrera, Sara Revert Garijo.
Coordinadores: Rosario López Estudillo y Juan Antonio Marqués Espí.

TERCER PREMIO Dotado con 2.000 euros
Título: COMFORT Tool-Light Project.
Autores: Ismael Herruzo Cabrera, Francesc Xavier Cos Claramunt.
Coordinadores: Ana Rodríguez Cala y Juan Antonio Marqués Espí.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.211.967 (confirmados por test PCR) de los que 53.079 han fallecido y 19.372 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 14 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 603 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 648,5 (597,8 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.849 (1.455 el día 13). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 124 ingresados por COVID-19 (122 en la jornada anterior): 101 en plantas hospitalarias y 23 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos llega esta interesante convocatoria de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la segunda edición del curso on line sobre “Protección integral de la infancia frente a la violencia: desde la Ley a la respuesta de los profesionales”; dirigido a profesionales de los ámbitos de la salud y de los servicios sociales: pediatras hospitalarios, pediatras de Atención Primaria, profesionales de enfermería, médicos de familia, ginecólogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y médicos residentes.

Enlace del curso: http://blogs.uned.es/innovacion/curso-de-proteccion-integral-de-la-infancia-frente-a-la-violencia/

El curso comenzará el próximo día uno de febrero y se enmarca en la estrategia de formación de profesionales frente a la violencia a la infancia.

Vacunarnos mayoritariamente es un ejercicio de responsabilidad. Si no cuestionamos adoptar todas las medidas profilácticas y preventivas a nuestro alcance para no contagiarnos y transmitir la infección en nuestro entorno familiar y en el del trabajo, teniendo en cuenta de que nos dedicamos a la atención y cuidado de personas enfermas y vulnerables, la vacuna es un recurso más para frenar entre todos la pandemia.

Tenemos una doble responsabilidad como sanitarios, además de la referida, también formamos parte de uno de los denominados colectivos esenciales para la comunidad. Nosotros debemos protegernos aún más, si cabe.

Y con los primeros datos de la administración de la primera dosis de la vacuna en profesionales de primera línea, es necesario destacar que se han cumplido las expectativas: el personal al que se ha dirigido inicialmente esta primera fase de vacunación ha respondido casi en su totalidad a esta convocatoria que inicia el camino para doblegar a esta crisis sanitaria sin precedentes.   

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.