A finales de noviembre se acordó una nueva distribución de partida para la facturación por los Ensayos Clínicos y EPA.

De esta forma, para el equipo investigador, la partida se incrementa y pasa de un 40 a un 60%.

Para Fundación Rioja Salud, de un 20 a un 30%.

Y para el SERIS, disminuye, pasando el coeficiente de un 40 a un 10%.

Esta sería la situación de partida, la revisión de esta distribución se hará en base a las circunstancias específicas de cada estudio y/o ensayo.

En la actualidad, se desarrollan en La Rioja 22 ensayos clínicos, con medicamentos o productos sanitarios, cuyos investigadores principales son profesionales sanitarios de La Rioja, de diferentes servicios y secciones hospitalarias.

Relación de Ensayos Clínicos

En octubre se publicaron dos decretos que afectan a la organización y estructura del Servicio Riojano de Salud. Por una parte el Decreto 95/2020, de 14 de octubre, establece la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud y modificando la anterior estructura. Y el Decreto 97/2020, de 4 de noviembre, por el que se nombra Gerente del Servicio Riojano de Salud a don Alberto Lafuente Jiménez.

De esta forma, la Gerencia del Servicio Riojano de Salud es el órgano de dirección del Organismo Autónomo y del Área de Salud de La Rioja.

Corresponden a la persona titular de la Gerencia, bajo las directrices de la Presidencia del Organismo Autónomo, las funciones y competencias establecidas en la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud.

La Gerencia del Servicio Riojano de Salud está integrada por direcciones sanitarias y no sanitarias, con la siguiente estructura.

Nos envían de Biblioteca este evento: sesión de zoom con Ana María Ruiz López, enfermera de SUMMA 112, ganadora de la sexta edición del Premio Feel Good de Fundación La Caixa y Plataforma Editorial, que hablará de su libro «Libros que salvan vidas», sobre la biblioteca para #pacientes que impulsó en el Hospital de #IFEMA.

Este encuentro tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 18,30 h.

Boletín de inscripción con Ana María Ruiz López, autora del libro "Libros que salvan vidas", y enfermera del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid (cutt.ly)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.751.884 (confirmados por test PCR) de los que 48.013 han fallecido y 17.173 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 14 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 576 fallecimientos.

La incidencia acumulada se situaba ayer en 222,6 (232,6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 493 (506 el día 13).  La presión hospitalaria se mantiene similar respecto al domingo: 84 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 85). Y de ellos, 28 permanecen en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Una vez que el Hospital San Pedro dispuso de los test rápidos de antígeno para el diagnóstico COVID-19, aprovechamos para grabar un vídeo en torno a esta técnica con enfermeras del Servicio de Urgencias.

Recordamos que este test, que se une a otras pruebas, se realiza "in situ" y que, al igual que las PCRs, necesita una muestra naso-faríngea. Es capaz de detectar la proteína del virus en el organismo.

Los test de antígeno tienen la virtud de que son rápidos (dan resultados en 15-20 minutos).

Vídeo Test rápido Ag COVID-19

Leía recientemente en los medios de comunicación de tirada nacional que España está a un paso de la etapa de "fatiga pandémica", un concepto que la OMS define como una desmotivación gradual por parte de los ciudadanos a la hora de seguir las medidas de protección contra el coronavirus, según un estudio para el Instituto de Salud Carlos III. Los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y percepción social en torno a la pandemia del covid-19 exponen que la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse se ha reducido a un 36%, cuando en rondas previas alcanzó hasta el 43%. En este sentido, la adhesión a las medidas preventivas y recomendaciones por parte de los ciudadanos, como lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad o evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ha disminuido ligeramente.

Y esta sensación de cansancio ante las restricciones sin que se atisbe una solución a corto plazo puede arruinar los esfuerzos hechos hasta ahora por el conjunto de la sociedad y favorecer, más que a nunca y a las puertas de la Navidad, la llegada de la tercera ola del virus.

¡Ánimo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.