A partir de hoy, implementamos en el Hospital San Pedro la primera iniciativa de asistencia compartida en un servicio quirúrgico, concretamente en Traumatología. Muchos de los enfermos quirúrgicos hospitalizados tienen una gran complejidad médica, por razones de edad y/o enfermedades asociadas que, además, frecuentemente se descompensan por la propia intervención quirúrgica. En concreto, en el Servicio de Traumatología, el primer procedimiento elegido para iniciar la asistencia compartida es la fractura de cadera, y otros procesos en pacientes de más de 75 años. En 2019 ingresaron 605 personas con el diagnóstico de fractura de cadera en La Rioja; un 87% de estos pacientes tenía más de 74 años.

Estos pacientes requieren en su atención de las especialidades médicas, tanto en el pre como en el postoperatorio. Este apoyo, actualmente, se realiza mediante la interconsulta y con este modelo, la asistencia al paciente se realiza de forma fragmentada. El objetivo de la asistencia compartida, a diferencia de las interconsultas a demanda, es proporcionar una atención integral a estos pacientes sin la limitación de acudir por un sólo motivo de consulta, con la creación de equipos multidisciplinares.

Los candidatos de esta primera experiencia serán pacientes con ingreso urgente por fractura de cadera mayores de 75 años o menores de esa edad con comorbilidades asociadas tales como cardiopatía isquémica crónica, vasculitis y otras enfermedades autoinmunes sistémicas, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, diabetes, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, neoplasia, enfermedad neurodegenerativa, anemia, etc…

Estos pacientes, a partir de hoy, tendrán asignado un facultativo de Traumatología, servicio donde ingresan, y otro de Medicina Interna, que también será médico referente del paciente. Por tanto, dos especialistas diferentes comparten la responsabilidad y autoridad en la atención de un paciente quirúrgico ingresado. A este efecto, se ha designado un facultativo de la plantilla de Medicina Interna, que va a desarrollar su labor cotidiana en colaboración con el Servicio de Traumatología.

Además de proporcionar una atención integral al paciente, se prevé mejorar el estado preoperatorio, reducir la estancia prequirúrgica, la estancia media total (estimada en dos días de ingreso menos), y la tasa de complicaciones, así como la reducción de las interconsultas a otros servicios médicos.

Entre las actuaciones del especialista en Medicina Interna estará el manejo de la antiagregación y anticoagulación, la prevención de la trombosis venosa profunda, el manejo de anemia (diagnóstico y tratamiento), de la disnea, cribaje nutricional y tratamiento si precisara, el manejo de fluidoterapia, del síndrome confusional (prevención y tratamiento); del estreñimiento así como la prevención de nuevas fracturas al alta (calcio, vitamina D, bifosfonatos, etc.)

La asistencia compartida de facultativos de Medicina Interna en servicios quirúrgicos se ha implementando desde hace años en algunos hospitales del Sistema Nacional de Salud, con buenos resultados, aunque se trata de una modalidad aún no generalizada.

Se prevé seguir ampliando a otros servicios que también tienen pacientes de mucha edad o muy complejos como puede ser Urología y Vascular.

J 15-04

Primera dosis (70-79 años)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (09.00-14.00h.)

* 960 personas citadas aprox.

 

Primera dosis (70-79 años)

* ZBS Nájera: Nájera, Tricio, Baños de Río Tobía, Badarán, Villar y Villarejo, Arenzanas, Camprovín, Sta. Coloma, Bezares, Castroviejo, Huércanos, Alesón, Manjarrés, Anguiano, Matute, Tobía, Ledesma, Pedroso, Alesanco, Cañas, Canillas, Torrecilla, S.Millán, Berceo, Bobadilla, Estollo, San Andrés, Villaverde, Cárdenas, 7 Villas (Brieva en Cameros, Ventrosa, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arrriba, Canales de la Sierra,  Mansilla y Villavelayo), Uruñuela, Azofra, Cárdenas, Cordovín, Hormilla y Hormilleja

* Pabellón Multiusos de Nájera (9:30-14:00h.)

* Atención Domiciliaria enfermería ZBS Nájera

* 850 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes en vehículo (16.00-18.00h.)

* 135 personas citadas aprox.

 

Hospital San Pedro

* Primeras dosis de Moderna a pacientes de Alto Riesgo G7 (500 citadas aprox.) 

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis población de 65-60 con AstraZeneca (273 dosis aprox.)

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha actualizado el documento de Recomendaciones en materia de prevención de riesgos laborales para el personal de SERIS, de junio de 2020, y ha definido las medidas de prevención y protección a adoptar tanto en la actividad asistencial como en la no asistencial.

En este sentido contempla una batería de medidas preventivas, organizativas y de uso de equipos de protección (…)

Ver documento

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.387.022 (confirmados por test PCR), de los que 76.756 han fallecido y 30.917 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 14 de abril. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 751 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 215.02 (215.6, el pasado martes). Los casos activos ascendían a 457 (447, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 77 ingresados por COVID-19, el mismo número que la jornada anterior: 57 en plantas de hospitalización y 20, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health

Iván Santolalla y Raúl Juárez, científicos de la unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario del CIBIR; y Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja; han colaborado en un estudio liderado por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra sobre donaciones y trasfusiones de sangre durante la pandemia de COVID-19.

El objetivo del estudio ha consistido en investigar el impacto de la pandemia en las donaciones de sangre en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra). A su vez, la investigación ha explorado la evolución del consumo de componentes sanguíneos en diez hospitales de España.

Según informa la investigación, las donaciones disminuyeron en España un 20% (con un pico del 35% durante las vacaciones de Semana Santa), encontrándose grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Del mismo modo, la disminución observada en las donaciones fue mucho menor en España que la descrita internacionalmente en otros países con igual o menor afectación por COVID-19.

La investigación también explica que el impacto transfusional de la pandemia fue menor en España, registrándose una caída desigual en todos los hospitales participantes durante el periodo analizado.

Ayer se acordó en Consejo de Gobierno que La Rioja se mantenga en el Nivel 3 del Plan de Medidas Según Indicadores, al menos una semana más, salvo los municipios de Cervera del Río Alhama, Valverde, Pradejón, Calahorra, Arnedo, Nájera y Autol con diferentes niveles por encima del 3.

En estos momentos vemos el repunte de casos activos como consecuencia de la relajación e incumplimiento de las medidas frente a la COVID-19, especialmente en Semana Santa y vigilamos cómo nos va a afectar en esta cuarta Ola.

En los últimos siete días ha aumentado la incidencia de la enfermedad entre la población de más de 60 años más años y preocupa su impacto en la presión asistencial, fundamentalmente en la UCI.

Aunque debamos insistir, el coronavirus sigue entre nosotros con la misma actividad del pasado. La vacunación nos va a proporcionar la principal baza para hacerle frente pero aún no hemos alcanzado la inmunidad de grupo. Por tanto, estamos obligados a mantener las mismas medidas que hace un año.

¡Fuerza, equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.