Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

En el reto de hoy vamos a intentar practicar una fortaleza que tú ya tienes, al igual que todas las anteriores pero que ante determinadas ocasiones atípicas como la que vivimos, si se utiliza de forma incorrecta puede convertirse en debilidad.

Decimoquinta Fortaleza) Oler la primavera; soplar la vela (1ª parte)

En situaciones de tensión emocional uno de los errores más frecuentes que el ser humano comete es descontrolar la respiración. Sí, he escrito descontrolar porque lo de “controlar” es un objetivo que aún no nos debemos plantear. Todo lleva su tiempo y este es nuestro primer capítulo en este objetivo.

En ocasiones las personas hacemos ejercicios de respiración utilizando todo el potencial de nuestros pulmones y de forma rápida que sólo sirve para marearnos y tener una sensación de irrealidad parecida a un viaje en montaña rusa, que es desagradable.

Vamos a intentar dedicar unos minutos todos los días simplemente a respirar. Para ello vamos a tumbarnos con la cabeza ligeramente elevada, con las manos sobre el abdomen y en un ambiente sin demasiado ruido, vamos a imaginarnos que estamos oliendo por la nariz un estupendo rosal perfumado. Lo haremos lentamente, no hace falta inspirar toda la capacidad pulmonar. Un poco más de la mitad estaría muy bien. Mantendremos unos segundos el perfume de las rosas en nuestros pulmones (unos 4 segundos) y poco a poco comenzaremos a expulsarlo por la boca, lentamente, durante otros 4-5 segundos imaginando que estamos soplando una vela que está a poca distancia de nuestra boca, pero no queremos que esta vela se apague, simplemente mover la llama.

Trata de practicar todos los días y valora de 0 a 10 si has conseguido tu objetivo que es el “no descontrol” de tu respiración. Por cierto, mis rosales favoritos son los trepadores.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana.

Biblioteca nos manda nuevos artículos de la plataforma online Taylor & Francis

New for Infectious Diseases and online now on Taylor & Francis Online:

Case Report

Novel coronavirus in a 15-day-old neonate with clinical signs of sepsis, a case report
Mojtaba Kamali Aghdam, Nahid Jafari & Kambiz Eftekhari
Pages: 1-3 | DOI: 10.1080/23744235.2020.1747634

Case Reports

A case of imported COVID-19 diagnosed by PCR-positive lower respiratory specimen but with PCR-negative throat swabs
Ryota Hase, Takashi Kurita, Emiri Muranaka, Hiroki Sasazawa, Haruki Mito & Yudai Yano
Pages: 1-4 | DOI: 10.1080/23744235.2020.1744711

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 172.541 de los que 18.056 han fallecido y 67.504 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

 

La Rioja

SNS

Tasa de letalidad

6

10

Tasa de hospitalizaciones sobre casos confirmados

32.9

43.7

Tasa de curación

38.7

34.2

9 de abril

La Rioja

Ayer se notificaron 61 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; por tanto, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.519. Por contra, en La Rioja se han notificado once nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 234 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.667, de los que 344 se encuentran ingresados en hospitales: 318 están en planta y 26 en la UCI.

El número total de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja con casos positivos confirmados de COVID-19 es de 219, lo que supone el 4,6% del personal.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 7.409 casos sospechosos, 307 ayer, y se han atendido 15.816 llamadas en Salud Responde.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.133 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.358 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño.

La Rioja tiene 3.358 casos confirmados de COVID-19. El total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización es de 1.141 y el de los que han requerido ingreso en UCI es de 73.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

No podía falta en esta sección el numeroso grupo de profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores... que hasta el mes de febrero desempeñaban su trabajo en unidades y secciones diferentes a la hospitalización o, aún perteneciendo a esta, nada tenía que ver con las enfermedades infecciosas.

El avance de la pandemia no solo ha modificado la tradicional división por especialidades en el Hospital, además ha cambiado las tareas y los lugares de trabajo, con una grandeza y generosidad por parte de los profesionales para apoyar y reforzar allí donde era necesario. 

Es todo un ejemplo de adaptación, de flexibilidad y, lo más esencial, de cohesión sin precedentes.

Todos estos compañeros que apoyan a otros frente al COVID-19 tienen nuestro reconocimiento absoluto.

Dice el estribillo de la canción "On top of the world" de los Imagine Dragons:

Y sé que es difícil cuando te estás desmoronando,

y es un largo camino hacia arriba cuando tocas el suelo,

ahora, levántate,

levántate, ahora,

levántate.

Hay canciones, como esta, cuya melodía te anima a seguir adelante. Muchas investigaciones han demostrado que la música tiene un efecto positivo sobre nuestra conducta y nuestro comportamiento, afectando a nuestro humor o a nuestro estado de ánimo. 

A veces necesitamos un empujoncito para movernos. como con una melodía, elige la tuya, esa melodía que nos hace sentir genial y altamente motivados.

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja