A iniciativa de la Dirección del Área de Salud, y con la colaboración del Área de Asesoría Jurídica, se están enviando cartas de amonestación a usuarios/pacientes, cuyas actitudes se consideran una falta de respeto y de desconsideración bien porque atentan contra la dignidad de los profesionales y/o dificultan la atención sanitaria (…)

En la misiva, además de la exposición de los hechos que han motivado la amonestación, les recuerdan los deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria (Ley 2/2002, de 17 de abril de Salud de La Rioja).

Y se les advierte que no se tolerará ninguna actitud agresiva con el personal que le atiende en cada momento, “pudiendo ser sancionado administrativamente e incluso penalmente, llegando a constituir un delito de atentado contra un funcionario en el ejercicio de su actividad pública”.

La comunicación finaliza con el deseo “de que pueda reflexionar sobre los hechos descritos y llegar a buen entendimiento que facilite la asistencia sanitaria sin interferencias, antes de emprender acciones legales”.

Tolerancia Cero

El pasado viernes, la dirección de AP envió una comunicación a los profesionales  sobre la Unidad COVID RESPONDE, unidad que ofrecerá información general del coronavirus y dará respuesta, en principio, a las siguientes consultas:      

  1. Resultados PCR
  2. Pacientes sintomáticos
  3. Contactos estrechos
  4. Radar COVID
  5. Aislamiento / cuarentena
  6. Información de citas para PCR
  7. Estudiantes
  8. Temporeros
  9. Trabajadores Socio-sanitarios

Está formada por 3 equipos compuestos cada uno de ellos por 1 profesional sanitario y 4 auxiliares administrativos con formación en atención telefónica. Ubicada en el Hospital San Pedro, su horario de atención es de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Se puede acceder ya, mediante el teléfono de Salud Responde 941-298333 en la Opción 1. También se derivarán llamadas relacionadas con el coronavirus desde Cita Previa, Centros de Salud y Centro coordinador del 112.

Momento de una sesión formativa

Este miércoles, entre las 18,30 a 12030 horas, se desarrolla el Webinar bajo el título “Conectados a nuestros pacientes con diabetes: Unidos en la implantación digital”, organizada por SEMERGEN.

Actúa de ponente Rafael Crespo Sabarís, médico del consultorio rural de Grañón, que hablará sobre la Telemedicina desde AP en la Diabetes Mellitus, haciendo un recorrido sobre los diferentes sistemas de Telemedicina y su aplicación en las enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus.

Esta herramienta facilita el control de los pacientes desde sus domicilios y un acercamiento a los mismos sin necesidad de la consulta presencial, algo primordial en los tiempos de pandemia pero que supone un mejor control de los diabéticos.

http://envivo.semergenaragon.es/index.php

Los alumnos de IES de ramas sanitarias como TCAEs empiezan las prácticas en nuestros centro. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos informa que les han programado una sesión formativa inicial sobre protección.

También que a todos se les ha hecho Pcr previa.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 566.326 (confirmados por test PCR) de los que 29.747 han fallecido y 12.727 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 11 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 382 fallecimientos y 6.528 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.650 personas; de ellas, 104 en la UCI. 

Test por cada 1.000 habitantes en las CCAA

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos hallamos en una carrera frenética por la obtención de la vacuna contra el coronavirus. En  la situación en la que nos encontramos, hay más de 170 compuestos probándose en todo el mundo. Son muchos los países que están en esta carrera para vencer el virus, pero muchas de estas investigaciones se van a quedar por el camino.

Leía en un informe, que de todas las vacunas que han iniciado la carrera para curar el coronavirus, apenas 8 han llegado a la fase 3, la última, y son proyectos de China, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Bélgica.

Según los datos recopilados por la revista científica Nature, la futura vacuna de Oxford/AstraZeneca ya ha conseguido compromisos de compra que suponen 2.400 millones de dosis de las 2.900 millones que puede producir de aquí a 2021, según han afirmado los fabricantes.

Y España ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que se adhiere a la comprar de 300 millones de dosis anunciada a mediados de agosto por Bruselas. A cada país miembro le corresponde una cantidad proporcional a su población. Si todos los países se suman a esa compra, España contará con 30 millones de dosis.

Mientras todo esto ocurre, sigamos protegiéndonos con las medidas preventivas que todos conocemos.

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.