Nos llega una nota de la sección de Medicina Preventiva en la que nos alertan del uso inadecuado de los guantes:

Ante la nueva reapertura de consultas se ha observado un uso inadecuado de guantes entre algunos profesionales, que los llevan de forma continuada, para realizar tareas sin contacto directo con el paciente.

Queremos insistir en el uso racional y adecuado de esta medida de protección sólo bajo criterios de evidencia y tener en cuenta que:

  • La higiene de manos frecuente es más eficaz que el uso de guantes para prevenir la infección en el medio sanitario. El uso continuado de guantes está asociado en los estudios de observación de higiene de manos con un peor cumplimiento de esta práctica.
  • Los guantes, si no se cambian de forma continuada, se pueden contaminar actuando como vehículo en la transmisión hacia el entorno, otras personas y hacia uno mismo, al tocarse la cara con unos guantes que pueden estar contaminados.

En definitiva, evitar el uso de guantes de forma indiscriminada, ya que proporcionan una falsa sensación de seguridad y un mayor riesgo de trasmisión de infección tanto para los pacientes como para quien los usa.

Hemos extraído una diapositiva, por su interés, de las sesiones informativas generales de Medicina Preventiva “Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus”, a cargo de la Dra. Cristina Belio, acerca de la evidencia científica sobre la permanencia Coronavirus en superficies.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 228.691 (confirmados por test PCR) de los que 27.104 han fallecido y 140.823 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 55 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.804. La Rioja registró un fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra total se eleva a 348 fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 857; de ellos 55 se encuentran ingresados en los hospitales: 45, en planta y 10, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 19.703 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 4.021 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 7.423 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, alcanza las 1.541.

El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta lleva 2.321 pruebas realizadas mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja suma 646.

La Rioja acumula 4.009 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos recuerda el servicio de Prevención de Riesgos Laborales que nos hallamos en un momento crítico en la desescalada, con mayor movilidad de la población y más contactos, es decir, un momento de mayor riesgo. No podemos regresar al punto de partida después de tantas semanas de confinamiento y sacrificio, bajando la guardia, especialmente, en los momentos de descanso en la jornada laboral.

Y al igual que apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener las medidas preventivas y de seguridad, nosotros también debemos ser consecuentes, guardando la distancia recomendada de 1.5 metros en las zonas de descanso, pasillos, entradas y salidas de los centros o en la cafetería, donde nos retiramos la mascarilla para comer o beber, por lo que debemos ser más conscientes de que, si estamos en grupo, hay que  mantener la distancia.

Además, se recomienda mantener el uso de mascarilla en las zonas donde obligatoriamente se coincide con compañeros como es en la zona de vestuarios.

Echando la vista atrás, en un pasado tan próximo, parece mentira cómo se van reconduciendo situaciones que alcanzaron su cénit en los primeros días de abril y que nos parecieron una pesadilla. Los datos de casos activos, de  ingresos, de fallecidos… invitan realmente al optimismo. Y eso es tranquilizador.

La presión asistencial está disminuyendo y nos planteamos volver a la  asistencia tradicional, aún con muchas reservas como la conocíamos en febrero, pero los días de convulsión para dar respuesta a la pandemia han dado paso a las jornadas de planificación de las fases y a la reprogramación de buena parte de la asistencial.

No podemos ni debemos bajar la guardia.

Muchas gracias por tu extraordinario trabajo en estos difíciles momentos.

Alberto Lafuente Jiménez

Director del Área de Salud de La Rioja