Se ha llevado a cabo con éxito el segundo procedimiento quirúrgico de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocido como TAVI por su acrónimo en inglés), desde fuera asumido por el Servicio Riojano de Salud.  La primera intervención se realizó el pasado 25 de junio.

En La Rioja se llevaron a cado 8 procedimientos el pasado año en Los Manzanos. Esta cifra la sitúa por debajo de la media nacional, que establece 76 TAVI/año por millón de habitantes. Se prevé incrementar el número de indicaciones una vez que la técnica cardiaca ha pasado a practicarse con medios propios.

Los procedimientos TAVI son una técnica quirúrgica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos morfológicos y clínicos. Al ser una técnica no invasiva, no es necesario realizar una intervención abierta ni tener que parar el corazón, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, por lo que mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.

SECUENCIA GRAFICA TAVI. HOSPITAL SAN PEDRO

Previa a la expansión

Media expansión

Expandida con el balón

Expandida. Resultado final

Un objetivo prioritario en la investigación es la captación de recursos que permitan llevar a cabo las investigaciones científicas propuestas por los investigadores.

Por ese motivo el CIBIR pone a disposición de los investigadores de La Rioja una información actualizada sobre las diferentes convocatorias de ayudas (públicas y privadas) a las que pueden concurrir. Esta información se puede consultar en https://www.cibir.es/es/cibir/convocatorias-de-investigacion.

Estas son algunas de las convocatorias abiertas:

Si hay un entorno en donde la coordinación es la premisa incuestionable para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y garantizar la continuidad asistencial es el sanitario.

Los profesionales hemos tenido claro desde siempre las funciones esenciales de cada colectivo y de cada ámbito porque nada se entiende sin el trabajo y la aportación específica de cada uno.

La pandemia de COVID 19 está dejando una profunda brecha en todos los sectores: desde el sanitario, al económico, pasando por el social. Una de las consecuencias inmediatas de esta crisis es la necesidad de hallar nuevos modelos que nos permitan interactuar con los demás hasta que podamos volver a relacionarnos como lo hacíamos antes de marzo de 2020.

En nuestro entorno hemos sabido adaptarnos a ese cambio que potencia y habilita nuevas líneas de comunicación con los usuarios y con los pacientes y así debe de seguir siendo mientras no se pueda garantizar la protección de la salud.  

Como ocurre en el resto de los sistemas sanitarios, debemos de seguir salvaguardando los centros asistenciales para evitar que ninguno de ellos se convierta en el epicentro de un foco; no nos podemos permitir de ninguna manera que la infección se expanda en una zona donde convergen tradicionalmente personas inmunodeprimidas con profesionales de la salud; en un caso por vulnerabilidad y en el otro por ser un colectivo esencial para la comunidad.

El excepcional e ímprobo trabajo llevado a cabo durante todas estas semanas por profesionales de servicios de Urgencias, del 061, de los hospitales, de los dispositivos de Salud Mental o la labor de asistencia y de contención de Atención Primaria en los aislamientos ha permitido que La Rioja pudiera dar la vuelta a un escenario que se nos antojaba más que complicado a finales de marzo y, no sólo ha dado la vuelta, sino que se ha mantenido hasta hace nada sin focos cuando el resto del sistema llevaba semanas frenando nuevos rebrotes.

Este magistral trabajo desempeñado, ahora bajo la vigilancia de las unidades Covid con el refuerzo de SMS para testar nuestro estado de salud, no puede empañarse con mensajes equívocos y distorsionados sobre los nuevos modelos de atención que sólo persiguen ofrecer una asistencia de calidad en unos tiempos más que convulsos. Todos debemos apostar sin fisuras por la fortaleza del equipo.

Nos llega esta invitación para participar en un estudio de investigación que pretende evaluar el impacto psicológico de la enfermedad COVID-19 desde la perspectiva del personal de enfermería y auxiliar de enfermería (TCAE) en la atención de personas durante la actual crisis por la pandemia COVID-19.

En este estudio, liderado por dos enfermeros doctorandos Rebeca Garrido García, enfermera del Servicio Riojano de Salud y Pablo Del Pozo Herce, profesor de la Universidad de la Rioja. Solicitan la colaboración del personal anteriormente mencionado en esta fase de recogida de datos mediante la cumplimentación de un cuestionario online. Así mismo, con este estudio se pretende dar mayor visibilidad a la investigación en enfermería en la Comunidad de La Rioja. 

La cumplimentación del cuestionario conlleva el empleo de unos 5 minutos. La información que se proporcione será tratada de manera confidencial y anónima ya que se contará con datos disociados por lo que será imposible conocer a las personas que realicen el cuestionario de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016.

Le agradecemos que dedique parte de su tiempo a colaborar con nosotros.

ENLACE AL CUESTIONARIO:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=RwmXHJweRUK-oLXOKnd3O8RnoNQDt9dDvsnED5yMVUJUNEhGQlE1Q0NDWk9JU0gzRFVaOFRKNTZMTi4u

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 255.953 (confirmados por test PCR) de los que 28.406 han fallecido y 11.716 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de julio)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.102 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.492 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El 061 es un servicio que investiga y publica. Un ejemplo de ello son las publicaciones realizadas hasta ahora en el año 2020. Un artículo de colaboración europea y dos editoriales. El autor de todas estas publicaciones es el médico Fernando Rosell.

Sobre el registro nacional y europeo de parada cardiaca extrahospitalaria (EuReCa), ha escrito uno de los artículos en Resuscitation 

https://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(20)30046-0/fulltext 

 Resuscitation

Y ha escrito dos editoriales:

Más allá de cada artículo, lo reseñable, es que en el 061 se investiga. Y además en publicaciones en revistas Q1 como son EMERGENCIAS y Resuscitation.

Fernando Rosell, autor de las publicaciones, en el interior de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061

La capacidad de trabajar en equipo es una de las competencias más demandadas hoy en día en el mercado laboral y una forma de comprometernos con los que nos rodean.

Cuando las personas se unen para caminar en la misma dirección tras unos objetivos comunes, la energía de todos esos pasos unidos se traduce en motivación, emoción y un impresionante sentido de pertenencia que fortalece a todo el grupo.

Hemos trabajado en equipo frente a un enemigo invisible y eso nos ha hecho poderosos y ahora, más que nunca, debemos mantener ese trabajo colaborativo que nos hizo afrontar una situación muy complicada, allá a principios de marzo, a ser una comunidad que ha contenido la pandemia con una vigilancia y un celo exquisitos y con alta responsabilidad.

¡Cuento contigo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja