En el Área de Salud de La Rioja, las comisiones clínicas se configuran como espacios de participación de los profesionales en aquellas decisiones que competen a su conocimiento clínico. Su finalidad es aportar este conocimiento y las mejores prácticas asistenciales en los procesos de toma de decisión, asegurando la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes, la utilización eficaz y eficiente de los recursos y la identificación y supresión de aquellas actividades que no aportan valor a la misma (Resolución de la Consejería de Salud, de 23 de mayo de 2019)

Se constituyen bien a instancias de la Dirección o a propuesta de los profesionales, a través de la Junta Técnico Asistencial, órgano consultivo de próxima creación.

Las comisiones clínicas también son órganos consultivos de las distintas direcciones y disponen de reglamentos de funcionamiento específicos. Es en estos reglamentos en donde se identifica la forma de acceder a las mismas, que es mediante convocatoria pública, y las condiciones de renovación de sus componentes. Generalmente se renuevan cada dos años la mitad de los miembros, sin perjuicio de su posible reelección.

Por todo ello, desde la Dirección del Área de Salud lanzan cuatro iniciativas en relación con las comisiones clínicas:

  • la constitución de la Junta Técnico Asistencial
  • la elaboración de un registro de las comisiones clínicas y de los grupos de trabajo que actualmente están funcionando en el Hospital; para ello, se solicita a los responsables de los mismos que remitan a Dirección información sobre la composición y actividad de los mismos.
  • la renovación de las comisiones de farmacia y de Infecciones y Política Antibiótica, convocando la mitad de las vocalías de cada una
  • y la puesta en marcha de tres nuevas comisiones: Biblioteca, Historias Clínicas y Mortalidad y la de Tumores, también mediante convocatoria pública.

A lo largo de este mes de enero se publicitarán los mecanismos que se pondrán a disposición de los profesionales para llevar a efecto todos estos puntos.

En la tarde del miércoles, 8 de enero, en la sede del Colegio de Enfermería de La Rioja, ha quedado constituido el Grupo Motor del Nursing Now La Rioja, que será el encargado de generar y programar todas las actividades y eventos que se celebren durante el año 2020, eventos que no se dirigirán solo al colectivo enfermero sino que también buscan impactar de manera efectiva en sectores clave de la sociedad riojana, mostrando la capacidad de liderazgo actual de la Enfermería en la Comunidad Autónoma de La Rioja y la importancia del liderazgo colaborativo en el abordaje de los nuevos retos de salud, compartiendo prácticas y proyectos de éxito liderados por profesionales de Enfermería. Todo ello en el marco general de una campaña internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios sanitarios, que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población. La campaña persigue también mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la Enfermería.

Este Grupo Motor está conformado por: Pilar Alejandre, del Colegio de Enfermería de La Rioja; Carmen Cáceres de la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR); Ana Cobos como enfermera joven de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Javier Iruzubieta, de Investigación en Enfermería (Investen) y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); Noemí Marauri directora de Enfermería de Atención Primaria; Belén Marín de la Escuela de Enfermería de Logroño; Silvia Vaquero de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); además del presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal y del subdirector general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria de La Rioja, Jorge Mínguez Arias, estando al frente de la Secretaría de Acción de Nursing Now La Rioja, Javier Soldevilla.

Tras esta primera reunión, en la que se dio cuenta de lo que el Consejo General de Enfermería ya ha programado con el objetivo de visibilizar el trabajo y la profesión de enfermera ante la ciudadanía.

Objetivos del Nursing Now 2020

  1. Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  3. Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
  4. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la Enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Todo ello en un marco en el que el año 2020 ha sido declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

La campaña Nursing Now se centra en cinco áreas principales

Esta campaña se centra en cinco áreas principales: asegurar que las enfermeras y las parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud; fomentar una mayor inversión en la fuerza de trabajo de Enfermería; abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo; fomentar la investigación que ayude a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto y compartir ejemplos de mejores prácticas de Enfermería.

Nursing Now trabaja para mejorar la salud a nivel mundial mediante el aumento del perfil y la situación de la Enfermería, influir en los responsables políticos y abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo.

Nursing Now alienta a los líderes de salud a invertir en Enfermería e introducir nuevos modelos de atención que maximicen las contribuciones de las enfermeras para lograr la Cobertura Universal de Salud.

Se necesitan 9 millones de enfermeras y matronas más para 2030

No sólo necesitamos más enfermeras y matronas, sino que necesitamos desarrollar nuevos e innovadores tipos de servicios. El futuro de la atención sanitaria será más comunitario y doméstico, más holístico y centrado en las personas, con mayor atención a la prevención y a hacer un mejor uso de la tecnología.

Las necesidades cambiantes del siglo XXI significan que las enfermeras tienen un papel aún mayor que desempeñar en la atención médica del mañana. Sin embargo, la maximización de las contribuciones de los enfermeros requerirá que se desplieguen, valoren e incluyan adecuadamente en la toma de decisiones y políticas.

Invertir para mejorar las condiciones de trabajo, la capacitación y las habilidades de liderazgo de las enfermeras puede ofrecer el triple impacto de la mejora de la salud, así como la igualdad de género y el fortalecimiento de las economías locales. Maximizar el potencial de las enfermeras y parteras es vital para lograr el objetivo de la Cobertura Universal de Salud, asegurándose de que todos, en todas partes, tengan acceso a servicios de atención médica de calidad.

Valores y principios

Lo que hacemos como campaña global de Nursing Now se rige por un simple conjunto de valores y principios:

Todas las personas tienen derecho a la salud y a la atención médica.

Todo el mundo tiene algo que enseñar y todo el mundo tiene algo que aprender. Las personas de diferentes países que trabajan y aprenden juntas pueden desarrollar nuevos enfoques para mejorar la salud, que nos benefician a todos.

Es vital un enfoque de ‘Salud en todas las políticas’, teniendo en cuenta las implicaciones para la salud de las decisiones tomadas en todos los sectores. Factores tan diversos como la educación, la situación económica, el capital social y el entorno físico afectan profundamente la salud y el bienestar de las personas y las poblaciones.

La mejora de la salud depende de que las personas trabajen bien juntas. Los trabajadores de la salud y los miembros del público por igual deben aportar sus diferentes habilidades y experiencias a sus objetivos compartidos. La Enfermería debe desarrollarse con respecto al avance del personal sanitario en general y a la creación de nuevos modelos de atención y promoción de la salud.

El pasado día 20 de diciembre se reunió el Comité de Seguridad y Salud y, entre otras cuestiones propuestas, se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Constituir un grupo de trabajo para analizar los Accidentes Biológicos en el Área Quirúrgica.
  • Establecer un procedimiento para dejar constancia de la citación a los reconocimientos médicos
  • Mantener reuniones mensuales con los delegados en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para hacer un seguimiento más continuado de las actividades preventivas...

Por otra parte, respecto a la programación anual de actividades preventivas 2020 presentada en la reunión del Comité, quedará aprobada y se publicará en la Web, si no hay alegaciones por parte de los delegados, a partir del 20 de enero

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. En el caso del SERIS está formado por 7 representantes de la Administración y 7 delegados sindicales de prevención, se reúnen trimestralmente.