La Asociación de Belenistas de La Rioja ha querido homenajear a los profesionales que trabajan en Salud con un especial nacimiento a tamaño real con EPIs y mascarillas, instalado en el vestíbulo del Hospital San Pedro, además de su tradicional montaje de un Belén monumental ubicado muy cerca, en muchos departamentos, pasillos y consultas de centros y hospitales ya nos encontramos con elementos de ambientación navideña.

Es un buen momento para que, además de la omnipresente COVID.19, podamos recrear nuestras arraigadas costumbre navideñas, como la ambientación en los centros de trabajo..

Ya comunicamos la convocatoria del tradicional concurso de Belenes y de que mañana, día 15, finaliza el plazo. Os animaos a todos (centros de salud, unidades hospitalarias...) a que inscribáis vuestro Belén en la ext. 88409 (Mariví) para participar en el concurso.

También os animamos a que mandéis fotos de esos rincones decorados al detalle por vosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponemos, para empezar, el de Hospitalización a Domicilio.

Recordamos que continúan celebrándose los talleres formativos de colocación y retirada de EPIs, martes y jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas, a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas sesiones formativas se han realizado desde el inicio de la pandemia, entonces programadas todos los días  en el CIBIR y en servicios clave.  Estas sesiones han cambiando su periodicidad a dos días a la semana., siempre condicionada a la situación epidemiológica y de presión asistencial.

Es esencial que todo el personal sanitario y no sanitario que tenga relación con los pacientes realice este taller.

La Gerencia agradece a los trabajadores su apuesta por la formación, especialmente en esta situación de pandemia, para protegernos y proteger a los demás.

VÍDEO DE COLOCACIÓN EPIs

El pasado 10 de diciembre se celebro el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello.

Por este motivo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) junto al Grupo Español de Tratamiento de tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), la Sociedad española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y el grupo español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC) y la Asociación de pacientes GEPAC han realizado una campaña de visualización y concienciación de los tumores de cabeza y cuello.

El especialista en Otorrinolaringología del Hospital San Pedro, Pedro Díaz de Cerio, presidente de la comisión de cabeza y cuello de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), nos envía el siguiente enlace de la campaña.

La campaña 'Gol de Cabeza al Cáncer de Cabeza y Cuello' visibiliza estos tumores a la población

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.730.575 (confirmados por test PCR) de los que 47.624 han fallecido y 17.025 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 575 fallecimientos.

La incidencia acumulada se situaba ayer en 232,6 (249,9 el día anterior) y los casos activos ascendían a 506 (561 el día 12).  La presión hospitalaria aumenta ligeramente respecto al sábado: 85 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 84). Y de ellos, 28 permanecen en la UCI.

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nuestros pacientes hospitalizados necesitarán más de 500 transfusiones sanguíneas durante el periodo navideño. Con el objetivo de autosatisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes, el Centro de Transfusión de La Rioja ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Llena de vida la Navidad’.

La acción centrará sus esfuerzos en garantizar las transfusiones sanguíneas que se estiman que realicen los diferentes servicios hospitalarios a lo largo de la Navidad. En el mismo periodo de 2019 fueron necesarias 516 transfusiones que fueron imprescindibles para mejorar el estado de salud de las personas hospitalizadas.

A este efecto, se han habilitado 31 campañas móviles en 15 municipios riojanos con el objetivo de facilitar la donación de sangre a todas las personas que no puedan desplazarse al Hospital San Pedro. Las ubicaciones y horarios de la unidad móvil  pueden ser consultados en la página web del centro de trasfusión (www.bancosangrerioja.org). 

Además, los donantes de sangre podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en el centro hospitalario de Logroño, lugar en el que podrán efectuar sus hemodonaciones en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Con motivo de las festividades navideñas, el Centro de Transfusión de La Rioja permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Os animamos a donar sangre.

La directora de Salud Pública y Medioambiente, Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha avisado a la población de que hay que prevenir "ya" que se produzca una tercera ola de contagios de coronavirus.

Durante la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', realizado por las ONG Médicos del Mundo y Medicus Mundi, Neira ha destacado la importancia de evitar la transmisión del virus en los lugares donde se sabe que hay más riesgo de contagio como, por ejemplo, los espacios cerrados y mal ventilados, así como en las aglomeraciones.

Coincido plenamente con la representante de la OMS en que cada uno debemos hacer nuestra propia gestión del riesgo, siendo nuestros propios agentes para reducir al máximo el riesgo de contagio. Hay que prevenir ya los contagios, independientemente de lo que vaya a pasar.

En las próximas fiestas de Navidad deberemos seguir adoptando las medidas de salud pública contra el Covid-19 con la "misma intensidad" que hasta ahora. La vida sigue, pero hay que seguir reduciendo la probabilidad de transmisión en los espacios cerrados y con mucha gente y, además, es fundamental ventilarlos.

Gracias por vuestro valioso apoyo

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.