Ayer se celebraron reuniones para avanzar en la elaboración de los planes estratégicos de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria en La Rioja. Ambos planes, liderados por José Manuel Azcona, Director de Planificación Estratégica, cuentan con una nutrida participación de profesionales de los dos niveles asistenciales para que nazcan fruto del consenso y de la colaboración activa.

Si en algo coinciden estas hojas de ruta para los dos ámbitos asistenciales, teniendo en cuenta sus singularidades, es que están centrados en las personas (los profesionales y los pacientes) y en que surgen para dar cohesión al sistema de salud de La Rioja y sentido de pertenencia a la organización sanitaria.

En el caso del Hospital se aspira a que deje de ser una estructura cerrada para dar paso a un ámbito de plena coordinación con Atención Primaria; puesto que ambos niveles se necesitan mutuamente para proporcionar una atención sin rupturas al paciente. Y el plan va encaminado a liderar acciones transversales, en la potente red de centros que disponemos, que rompan compartimentos cerrados y estas acciones afectarán tanto a protocolos, sistemas de trabajo como a circuitos.

Aunque la apuesta por diseñar los planes estratégicos en el SERIS es previa a la pandemia, la crisis sanitaria ha contribuido a emprender algunas acciones que han mostrado ser eficientes. Se trata de incorporar lo aprendido de las experiencias como la colaboración de los servicios y entre niveles asistenciales y trasladarlo a una situación de "normalidad".

En el caso de Atención Primaria, los profesionales van a definir este ámbito para los próximos años, y van a poner en valor este nivel como el principal escenario donde se garantiza la atención integral del paciente por parte de los equipos de atención primaria y de las unidades de apoyo.

Al amparo del desarrollo del Plan Estratégico de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, las enfermeras de este servicio se han reunido con el Equipo de Dirección de Enfermería para analizar y debatir propuestas de mejora necesarias para el progreso y desarrollo del servicio, valorando posibles iniciativas para impulsar y potenciar sus roles profesionales.

X 14-04

Primera dosis (70-79 años)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (09.00-14.00h.)

* 475 personas citadas aprox.

Primera dosis (70-79 años)

*ZBS Santo Domingo de la Calzada: Santo Domingo, Grañón, Villarta, Quintana, Quintanar, Morales, Corporales, Ojacastro Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón, Zorraquín, Castañares, San Torcuato, Baños Rioja, Casas Blancas, Bañares, Manzanares, Hervías, Cirueña, Gallinero, Ciriñuela, Leiva, Villalovar, Herramelluri y Tormanto.

* Polideportivo Valle del Oja (9.30-15.30h)

* Atención Domiciliaria enfermería ZBS Santo Domingo

* 1.100 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

* Primeras dosis de Moderna a pacientes de Alto Riesgo G7 (500 citadas aprox.)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis población de 65-60 con AstraZeneca (200 dosis aprox.)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.376.548 (confirmados por test PCR), de los que 76.625 han fallecido y 30.824 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 13 de abril. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 751 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 215,6.4 (214,3, el pasado lunes). Los casos activos ascendían a 447 (460, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 77 ingresados por COVID-19: 57 en plantas de hospitalización y 20, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Profesionales de los ámbitos de atención hospitalaria y de atención primaria del SERIS se reúnen desde hace semanas para elaborar los planes estratégicos de los dos niveles asistenciales. En estas reuniones de consenso se sientan las bases de la planificación organizativa y estratégica de la organización sanitaria de La Rioja para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.

Se están definiendo las acciones que llevaremos a cabo en el Servicio Riojano de Salud para afrontar los retos futuros y lograr los objetivos que se marquen. Por tanto es nuestra hoja de ruta participativa con el objetivo de la mejora continua de los centros asistenciales, mediante el desarrollo de proyectos que promuevan la innovación en los servicios,  el desarrollo de valores corporativos, el fomento de una atención integral y coordinada, así como la consolidación de la investigación y la docencia.

En estos momentos trabajan más de cincuenta profesionales de ambos niveles, aportando su experiencia y el deseo de mejora continua, algo que quiero reconocer y agradecer por su alta implicación en el proyecto

¡Muchas gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.