Proyectos de investigación del CIBIR en torno al COVID-19

El Hospital San Pedro es uno de los 62 hospitales de toda España que van a participar en el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios.

En este estudio, promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA y la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), La Rioja es una de las 13 comunidades que tomarán parte en el ensayo, que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios: personal médico y de enfermería, participará celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

El objetivo del mismo es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

CIBIR

El CIBIR, por su parte, trabaja en red con otros centros, con la Universidad de La Rioja y empresas privadas, en varios proyectos. Las iniciativas investigadoras solicitadas abordan diferentes propuestas adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, tratarían de permitir una implementación en el Sistema Nacional de Salud con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

Entre otros, los proyectos del CIBIR centrarían sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, la inteligencia artificial y el Big Data.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos envían el cronograma de los talleres formación previstos para la semana que entra, También nos indican que para conseguir el certificado de asistencia de la formación en cualquiera de los días de estas últimas semanas, deben apuntarse en el siguiente curso.

520261 TALLERES DE FORMACIÓN EN EPIs. FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19

 

Enlace al vídeo de colocación y retirada de EPIs

Los compañeros del Servicio de Radiología han grabado un emocionante vídeo en el que recogen imágenes de todos ellos con mensajes motivadores de fuerza, de ánimo, y de agradecimiento.

Dibujos para Cocina

El Servicio de Alimentación nos manda un par de imágenes de dos paneles llenos de dibujos y nos dicen que los más peques también se acuerdan del esfuerzo del personal de Cocina.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 169.496 de los que 17.489 han fallecido y 64.727 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se notificaron 38 nuevas altas de COVID-19 de las últimas horas, de forma que el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.458. Por contra, se han confirmado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus; la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 223 personas.

Actualmente, el número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.677, de los que 366 se encuentran ingresados en distintos hospitales, 339 están en planta, uno más que ayer, y 27 en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 7.102 casos sospechosos, y se han atendido 15.639 llamadas en Salud Responde

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.072 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.222 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño.

La Rioja tiene 3.358 casos confirmados de COVID-19.. El total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización es de 1.141 y el de los que han requerido ingreso en UCI es de 73.

Queremos dedicar un Protagonistas especial a los profesionales del Servicio de Farmacia Hospitalaria, un servicio central que también está redoblando esfuerzos para dar respuesta a las demandas terapéuticas que la propia pandemia de COVID-19 está requiriendo.

Su dedicación y empeño para la provisión de fármacos, cumpliendo los protocolos de la Agencia Española del Medicamento, nos ha garantizado la distribución de medicamentos en el Hospital, en tiempos muy complicados y con mucha demanda de las terapias de soporte para el COVID-19, tanto en la UCI como en el resto de plantas, anticipándose con la preparación de bolsas con terapias para que en Urgencias y en otros puntos pudieran iniciar de inmediato el tratamiento, y adoptando medidas especiales para la entrega de fármacos de uso hospitalario a sus pacientes externos,  sin olvidar, entre otros cometidos, tas terapias que con normalidad han preparado para el Hospital de Día Oncológico.

Gracias al empeño de los profesionales que integran este Servicio: farmacéuticos, personal de enfermería, personal administrativo, residentes, celadores, y limpieza, se está dando una ágil respuesta al resto del Hospital y a otros centros.

¡Hoy destacamos el gran trabajo de Farmacia Hospitalaria!

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltase una gota", es una elevada reflexión de Teresa de Calcuta que nos hace recapacitar sobre el valor de cada persona y su importancia en nuestro mundo.

En estos momentos, los esfuerzos individuales, las voluntades personales se aúnan  frente a  un objetivo común. Somos ese mar, en el que todos somos necesarios, en el que interactuamos comprometidos afrontando un enemigo hostil.

Como en ese mar, cada gota tiene un valor incalculable.

¡Gracias!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja

Los compañeros de la Dirección de Comunicación han grabado un emocionante vídeo en el que recogen imágenes de algunas de las zonas del Hospital en donde hay otra actividad además de la atención a los pacientes con COVID-19.