Continúan programándose los talleres formativos de colocación y retirada de EPIs, en el CIBIR; todos los martes y el jueves, de 14 a 15 horas, en el CIBIR.

Hoy, día 13, hay una nueva sesión.

Estas sesiones formativas se van a prolongar hasta el jueves 29 de octubre, si bien, en función de la situación epidemiológica, se podrían ampliar fechas y/o modificar la frecuencia de las mismas.

 A esta formación puede asistir el personal que no la haya hecho, el de nueva contratación y quien esté interesado en volver a repetirla.

La Dirección del Área de Salud agradece a los trabajadores su compromiso por la formación, que pone en valor la responsabilidad de los profesionales por la salud individual y colectiva.

Puesta y retirada de los EPIS para habitación con pacientes con COVID-19

Desde el Servicio de Prevención nos vienen recordando de forma reiterada que tenemos que adoptar todas las medidas de precaución incluso cuando no atendemos a pacientes.

La cafetería y las zonas de descanso, son foco de posibles contagios puesto que, si no respetamos las normas establecidas de distanciamiento (sólo 2 personas por mesa y en diagonal a 1.5 metros) toda la protección que hemos llevado hasta este momento no nos habrá valido de nada. 

En este sentido se ha celebrado una reunión por parte de responsables de la Dirección de Recursos Económicos y Servicios Generales y  de Prevención de Riesgos Laborales y de la cafetería para adoptar, si fuera el caso, las medidas necesarias en esta zona común para garantizar la seguridad de todos. Está en nuestra mano.

Horizonte2020

Horizonte2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

 

Webinar Convocatorias WP2021 del European Research Council (ERC). Área sanitaria - entorno clínico

CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN (ERC) - Octubre 22, 2020

 

La Dirección de AP ha dirigido una comunicación a los médicos de AP para informarles de las medidas para disminuir la sobrecarga de trabajo generada por la Covid-19 (entre otras causas) en las agendas de los médicos.

  • La Unidad Coronavirus fue creada para el rastreo de los contactos estrechos y aunque esté fuera de los centros de salud, trabaja codo a codo con la Atención Primaria. Como ya sabéis, cuando sale de laboratorio una PCR positiva les aparece a dicha unidad y se encargan de dar la información a los pacientes y del rastreo de los contactos estrechos. En los últimos días están apareciendo algo más de 100 positivos/día lo que genera unas 600 llamadas a contactos. Algún día de la semana pasada se llegó a hacer más de mil llamadas. Esta unidad disminuye considerablemente el trabajo que ocasionaría realizar el rastreo por los profesionales desde los mismos centros de salud.

 

  • El teléfono 941-29 83 33 – opción 1 (Covid Responde). Esta unidad paso a ser gestionada también desde la Dirección de A.P. para que no solo se dé información del coronavirus, sino sea una unidad resolutiva en muchos aspectos como:
    • Información general del coronavirus.
    • Corrección de números de teléfono en bases de datos.
    • Solicitud de PCR a pacientes con síntomas.
    • Resolver dudas de los resultados de las PCR.
    • Citas para PCR y solución de incidencias con este tipo de citas.
    • Remisión de contactos estrechos a la Unidad Covid para el seguimiento.
    • Tramitación de la alerta de la APP Radar Covid.
    • Información respecto a aislamientos y cuarentenas.
    • Información y solicitud de PCR a los niños / estudiantes de colegios.
    • Información y tramitación de pruebas a los temporeros.
    • Información a los trabajadores sociosanitarios.
    • AHORA también la información de la campaña de la vacuna de la gripe.

El objetivo fundamental de esta unidad es también disminuir la sobrecarga de consultas en los centros de salud. Ya está recibiendo alrededor de 700 llamadas al día relacionadas con el coronavirus y esperamos que las próximas 2 semanas esta cifra aumente considerablemente con la campaña de la gripe.

 

  • El pasado 9 de octubre empezó a funcionar una nueva unidad de cribado avanzado (UCA). En esta unidad nos ayudarán médicos en teletrabajo para realizar la gestión de la baja, parte de confirmación y alta de las personas asintomáticas con PCR negativa consideradas “contactos estrechos” y por la tanto no se citarán en las agendas de los médicos de familia. También el objetivo fundamental de esta unidad es disminuir la sobrecarga de consultas en los centros de salud. Cada día salen más de 100 contactos estrechos que precisan ILT (algún día se llegó a 300 personas).

 

  • También recordarles que se implementaron algunas mejoras que esperamos también sean de ayuda y estamos trabajando en otras.
    • Receta electrónica para los pacientes de Mutuas.
    • Partes ILT de baja, confirmación y alta con descarga telemática.
    • Solicitud de volante para traslado en ambulancias: Los volantes de todas las citas a corto/medio plazo serán realizadas por los servicios implicados. En las citas a largo plazo, estamos trabajando para crear un sistema de prescripción con una duración determinada (por ejemplo 1 año como las recetas) y que no necesite de un volante hecho por el médico de familia cada vez que necesite un desplazamiento.
    • Nuevo circuito para la solicitud de citas sucesivas hospitalarias: el servicio de admisión y citas del hospital San Pedro está trabajando junto a la Dirección hospitalario y de A.P. para que las citas sucesivas se tramiten desde los mismos servicios implicados y no por medio del médico de familia o en su defecto se va a habilitar a través de telecita sin tener que pasar por las consultas del médico de AP.
    • Consentimiento informado de pruebas diagnósticas hospitalarias: Se implementó la firma digital en los consentimientos informados de pruebas diagnósticas solicitadas por médicos hospitalarios, quedando registrado en la Historia Clínica de SELENE y así evitar duplicar el trabajo por los médicos de familia.
    • En verano se ha contratado al 100% de auxiliares administrativos y celadores en los centros de salud, e incluso algún refuerzo en varios de ellos.
    • Recordar que los datos de la Situación Epidemiológica del Covid en La Rioja se pueden ver en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos

Por último informales que estamos esperando la puesta en marcha de la aplicación informática en SELENE AP para registrar los resultados de las nuevas pruebas de antígeno de detección Covid.

Según se vayan implantando las mejoras se les irá comunicando puntualmente.

Como siempre, para cualquier duda o sugerencia pueden contactar con nosotros.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 888.968 (confirmados por test PCR) de los que 33.124 han fallecido y 14.233 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 12 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 429 fallecimientos y 9.505 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.901 personas; de ellas, 125 en la UCI.

Incidencia acumulada de PCR positiva por días

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud, dentro de su estrategia para mejorar el abordaje que se realiza desde el sistema sanitario público riojano de la violencia de género, organiza varios cursos de formación cada año. Entre los planificados para este otoño, hay dos dirigidos a mejorar la capacitación profesional para la atención a la población adolescente y joven. Son: La adolescencia y juventud actual: aspectos psicosociales, sexualidad y redes sociales y La violencia de género en la población adolescente y joven: manifestaciones comunes y específicas, abordajes grupales, las redes sociales. Se han celebrado dos ediciones de los mismos y quedan otras pendientes.

Estos cursos son impartidos por Ritxar Bacete, formador experto en género y masculinidades, investigador y escritor. A estos cursos han asistido diversidad de profesionales procedentes de la pediatría, psiquiatría, psicología, trabajo social,  medicina de familia, enfermería, matronas… Muchas de estas personas pertenecen a la red de referentes contra la VG del Área de Salud, especialmente formadas para el abordaje de la VG y que ejercen a su vez un rol de formadores y referentes en sus respectivos servicios ante este grave problema de salud pública.

La preocupación suscitada por el tema (adolescencia/juventud y redes sociales/sexualidad y violencia de género) ha generado intensos debates y mucho interés dentro de los cursos, aumentando el compromiso y la motivación de las personas asistentes para mejorar la actuación sanitaria con este grupo poblacional, en muchas ocasiones alejado de las consultas de salud. Se constata con claridad la urgencia de implementar y reforzar programas de promoción y de prevención con enfoque de género para dar respuesta a las cambiantes necesidades de este grupo poblacional. Así ha surgido la propuesta, que se intentará articular en los próximos meses, para ir introduciendo áreas de mejora en diferentes servicios y programas de salud de tal manera que el sistema de salud pueda ir acompañando procesos de crecimiento y cambio en las familias, menores y jóvenes, desde el embarazo hasta la adultez.

Todo ello viene a reforzar el Programa Somos, de educación afectivo sexual y prevención de la VG que se viene realizando en varios Institutos de Educación Secundaria desde hace varios años a cargo de la Subcomisión Joven de la Comisión Técnica contra la VG.

La Hemeroteca CANTARIDA es una iniciativa de la Fundación Index con la que pretende favorecer un entorno de intercambio científico y diálogo entre editores, autores y lectores. Incluye revistas, fondos documentales y otros recursos a texto completo de interés para los cuidados de salud que tienen un contenido eminentemente científico.

Lo último publicado en HEMEROTECA CANTARIDA, del 30 septiembre al 6 octubre 2020

Te informamos de los trabajos que se han publicado esta semana en las revistas de Hemeroteca Cantárida
Puedes verlos pinchando sobre el enlace a la revista.

Revista Enfermería Comunitaria

Construcción de un Instrumento para la Consulta de Enfermería de un Centro de Atención Integral para Adultos Mayores en la Amazonia, Brasil

Localizable en el número: ciberindex.com/index.php/ec/issue/view/152

Revista Evidentia

Comorbilidad entre duelo complicado, sintomatología ansiosa y depresiva en dolientes de primer grado

Disruptores endocrinos ambientales y resultados reproductivos femeninos: una revisión bibliográfica

Intervenciones para el cuidado de personas con esclerosis múltiple: revisión sistemática

Localizable en el número: ciberindex.com/index.php/ev/issue/view/150

Revista Presencia

Cuidando el bienestar emocional de los profesionales sanitarios en tiempos de Covid-19

Localizable en el número: ciberindex.com/index.php/p/issue/view/153

Revista Ética de los cuidados

Por una ciencia -enfermera- sin fronteras

Principios bioéticos y valores utilizados por las enfermeras en la toma de decisiones durante el cuidado

Localizable en el número: ciberindex.com/index.php/et/issue/view/179

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 8 de octubre, Navarra y La Rioja son los territorios donde más PCRs se llevan a cabo, muy por encima de la media de este tipo de pruebas en España.

*Tasa x 100.000 habitantes

En las newsletter facilitamos indicadores y datos de la intensa actividad registrada por los servicios y unidades que conformamos el Sistema Público de Salud de La Rioja, con los que dimensionamos todo lo que está ocurriendo, muy especialmente, en este convulso tiempo de pandemia.

Pero tras cada uno de estos datos subyace el ímprobo trabajo de tanta gente… profesionales involucrados en mantener a raya la mayor epidemia conocida por todos nosotros.

Es tiempo de volverte a agradecer que estás ahí, muy cerca, contribuyendo con tu asistencia, con tu atención, con tu cuidado, con tu vigilancia o con tu rastreo.... a detener al SARS-CoV-2.

Reitero, muchas gracias.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.