La emoción enmascarada y el Covid

Fue a mediados de marzo del 2020. Las mañanas eran frías y aún le costaba amanecer. Las calles estaban vacías como en una película apocalíptica y la tristeza, se podía oler en la humedad del ambiente que acompaña al final del invierno.

El teléfono sonaba constantemente y al otro lado, una persona comenzaba a llorar y te decía entre sollozos “no puedo más”. Después de averiguar su nombre entre el lamento, decía tengo mucho miedo. Por mis padres, por mis hijos, por si yo me contagio y muero. Qué va a ser de ellos concluían con respiración desacompasada y lágrimas.

Fue a primeros de octubre de 2020. Las mañanas aún estaban envueltas de un viento cálido que mostraba las últimas estelas del verano cercano pero ya pasado. Las calles tenían gente, que usaba chaqueta y mascarilla para las primeras horas del día. El olor del ambiente no era el de la tristeza que acompañaba marzo. Era distinto, algo más difícil de identificar, un conjunto de aromas que enmascaraba lo que había detrás.

El teléfono sonaba pero la voz del otro lado, ya no se apagaba entre sollozos. El tono era muy serio y la frase de marzo de “no puedo más” se repetía. Pero algo había cambiado porque lo siguiente que se escuchaba no era el llanto, era una frase del tipo “lo sabía, la gente es una irresponsable” entonándola con enfado.

Algunas personas ya no hablaban de su miedo, juzgaban con enojo el comportamiento de los demás. No me imagino a un compañero/a de urgencias enfadado y culpabilizando a un paciente que ha tenido un accidente de tráfico, por incumplir la velocidad.

Ese olor que no se identificaba en los primeros días de octubre, era en realidad el mismo que el del miedo de marzo. Quizás en los primeros días del otoño, ese miedo no era a morir o a enfermar, pero sí era el temor a que nuestra forma de vida cambie. Pues bien, ha cambiado y no hay nada de malo en tener miedo, si lo utilizas para hacer lo que en ese momento puedes hacer para manejarlo y como decíamos en los retos, maximizar tu vida tratando de aprovechar lo mucho o poco que a cada minuto tengas. Eso es maximizar “lo máximo posible” pero la ira, sólo es una máscara de la frustración y el miedo, que te alejará más de las soluciones de los problemas que tengas que resolver en cada momento.

O acaso tú que trabajas para la salud riojana vas a culpabilizar a una persona destrozada por un accidente de coche por incumplir la velocidad…? No lo has hecho nunca, simplemente te has dedicado a ayudarle y maximizar sus posibilidades.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

José Luis Jalón López

Desde la biblioteca comparten con todos vosotros los 12 artículos publicados en 2019 que el grupo editorial NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE considera más significativos para mejorar la práctica clínica y la atención al paciente.

https://cdn.nejm.org/pdf/Notable-Articles-of-2019.pdf

A collection of articles selected by NEJM editors

Notable Articles of 2019

ORIGINAL ARTICLE

Early or Delayed Cardioversion in Recent-Onset Atrial Fibrillation  

EDITORIAL: The RACE to Treat Atrial Fibrillation in the Emergency Department  

ORIGINAL ARTICLE

Heart and Lung Transplants from HCV-Infected Donors to Uninfected Recipients  

EDITORIAL: Organs from Hepatitis C Virus–Positive Donors  

ORIGINAL ARTICLE

Thrombolysis Guided by Perfusion Imaging up to 9 Hours after Onset of Stroke  

EDITORIAL: Image-Guided Intravenous Alteplase for Stroke — Shattering a Time Window  

ORIGINAL ARTICLE

Early Paralytic Agents for ARDS? Yes, No, and Sometimes

EDITORIAL: Early Paralytic Agents for ARDS? Yes, No, and Sometimes

ORIGINAL ARTICLE

Ibrutinib and Venetoclax for First-Line Treatment of CLL

EDITORIAL: Ibrutinib and Venetoclax — Doubling Down on CLL

ORIGINAL ARTICLE

Targeting Huntingtin Expression in Patients with Huntington’s Diseases

EDITORIAL: Oligonucleotide Treatment for Huntington’s Disease

ORIGINAL ARTICLE

A Phase 3 Randomized Trial of Voxelotor in Sickle Cell Disease

EDITORIAL: A Targeted Agent for Sickle Cell Disease — Changing the Protein but Not the Gene

ORIGINAL ARTICLE

Ambient Particulate Air Pollution and Daily Mortality in 652 Cities

EDITORIAL: Do We Really Need Another Time-Series Study of the PM2.5–Mortality Association?

ORIGINAL ARTICLE

Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin — Preliminary Report

EDITORIAL: Vaping-Induced Lung Injury

ORIGINAL ARTICLE

Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy

EDITORIAL: Clinical Credence — SGLT2 Inhibitors, Diabetes, and Chronic Kidney Disease

ORIGINAL ARTICLE

Large-Scale Assessment of a Smartwatch to Identify Atrial Fibrillation

EDITORIAL: Watched by Apple

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado hoy bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros.

El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de seis de los once lotes que se licitaron en el Acuerdo Marco para la adquisición de diversos productos sanitarios y material de protección contra la COVID-19. Los cinco lotes restantes se adjudicarán en los próximos días.

Los lotes adjudicados son el 1 (bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar), 2 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 2), 3 (bata quirúrgica no estéril desechable, prestación alta), 4 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 4), 10 (test molecular COVID-19) y el 11 (kit de extracción).

Se han adjudicado 64 productos ofertados por 52 empresas.

Ésta es la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia. Se ha resuelto en el menor tiempo posible teniendo en cuenta la extraordinaria cantidad de productos, información y documentación que se ha manejado. El importe económico total de la adquisición cuando concluya el proceso alcanzará los 2.578.739.505 euros para casi 3.700 millones de unidades de producto.

Las CCAA, los ministerios de Defensa e Interior y el propio INGESA ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando material, si bien, la formalización de los contratos basados deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco. Se estiman no más de diez días para que esto sea una realidad.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.437.220 (confirmados por test PCR) de los que 40.461 han fallecido y 14.622 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 12 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 504 fallecimientos y 14.796 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.987 personas; de ellas, 189 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.