Iniciada la fase 1 de desescalada, el Sistema Público de Salud de La Rioja está retomando, de manera paulatina, la programación de la actividad tradicional de consultas externas y pruebas diagnósticas en el Hospital San Pedro y en el CARPA y en las consultas de Atención Primaria. Para las cuestiones y dudas que pueden resolverse sin necesidad de acudir presencialmente a los centros, se mantendrán las consultas telefónicas como una opción fundamental en la atención.

En las entradas principales de los centros de salud, del Hospital San Pedro y del CARPA, se proporcionará una mascarilla quirúrgica, que deberá utilizarse también de manera complementaria en las mascarillas con válvula que puedan llevar las personas que accedan al centro. Además, deberán retirarse los guantes y utilizar una solución hidroalcohólica para la higiene de manos.

En las salas de espera, para garantizar el distanciamiento social recomendado, se han dispuesto las bancadas de los asientos de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El acceso a la consulta será individual, solo el paciente, salvo excepciones por edad, movilidad o problemas de comunicación.

Con estas medidas profilácticas y otras de seguridad, se persigue la reapertura gradual de los dispositivos asistenciales sin que esto represente un riesgo para la salud de los ciudadanos y de los profesionales.

Como cada 13 de mayo se celebra el “Día del Niño Hospitalizado, iniciativa social que cumple seis años y que rinde homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal sanitario y a los voluntarios. A esta cita, que se celebra simultáneamente en 200 hospitales del Sistema Nacional de Salud, no han faltado nunca los hospitales de La Rioja: el Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra.

Pero en esta sexta edición, por las circunstancias de aislamiento por el COVID19, se celebra de una manera virtual para respetar la situación actual de los hospitales. Por ello, la Fundación ATRESMEDIA, uno de los promotores de esta iniciativa, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en televisión, radio, redes sociales y en su web dianiñohospitalizado.org

Las Redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Tik-Tok, YouTube, Instagram) se llenarán de videos, fotos, mensajes y besos bajo el hashtag #DíaNiñoHospitalizado. A las 12:10h. los niños y jóvenes hospitalizados podrán conectarse con sus familias, el personal sanitario y miles de seguidores en los perfiles de INSTAGRAM de los embajadores de Fundación ATRESMEDIA, Eva González, El Monaguillo, Bombai y Conchita.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 228.030 (confirmados por test PCR) de los que 26.920 han fallecido y 138.980 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 49 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.749. La Rioja registró un fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra total se eleva a 347 fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 912; de ellos 63 se encuentran ingresados en hospitales: 53, en planta y 10, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 19.628 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 3.997 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 7.263 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, alcanza las 1.480.

El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta lleva 2.257 pruebas realizadas mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja suma 607.

La Rioja acumula 4.008 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Un grupo de profesionales de Salud Mental del Sistema de Salud de La Rioja, las psiquiatras María Soledad Campos y Ana Belén Jiménez y las psicólogas Beatriz Gutiérrez y Marta Fernández han elaborado varios documentos que puedan servir de ayuda al duelo, con los siguientes títulos: Decálogo de recomendaciones ante una situación de duelo en el adulto, Orientaciones para acompañar a un adulto en proceso de duelo por la muerte de un ser querido; Decálogo de recomendaciones ante un duelo en un niño o adolescente y El duelo por la muerte de un ser querido (Niños y adolescentes).

En los documentos se recogen unas recomendaciones generales y unos decálogos para afrontar el duelo y la perdida en estos momentos tan singulares que estamos viviendo, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

Las cuatro profesionales esperan que puedan ser de ayuda.

Leía el otro día un blog sobre las "fake news" y desde el pasado mes de enero, cuando comenzaron a conocerse los primeros casos de enfermedad por coronavirus, decenas de noticias falsas, los bulos, han calado en la opinión pública procedentes de medios de comunicación y de redes sociales, generando lo que la OMS ha denominado una “infodemia”.

Toda esta infodemia ha obligado a organismos internacionales a actuar también contra el virus de la desinformación: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha habilitado una web en la que desmiente todos los mitos que circulan por redes sociales o del Gobierno de España con la campaña: “Coronavirus, siempre fuentes oficiales” alertando a la población de que confíe en fuentes oficiales, en los profesionales sanitarios y en las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e instando a no compartir cadenas de whatsapp e informaciones no contrastadas.

Hay que contrastar y acudir a fuentes oficiales, primarias, y a fuentes que basan su contenido en la evidencia científica encontrada hasta ese momento.

¡Gracias por formar parte de este gran equipo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja