El comportamiento de epidemia de coronavirus en La Rioja, Comunidad Autónoma declarada desde el pasado día 11 área de transmisión comunitaria, ha obligado a adoptar medidas más restrictivas en el ámbito asistencial. En estos momentos, la sospecha de posible caso ya no se circunscribe a los viajes a zonas de riesgo o al contacto con un caso positivo.

En este nuevo escenario epidemiológico, se han tomado decisiones para contribuir a mitigar la transmisión del virus en los centros asistenciales

En Atención Hospitalaria

  • Se han fijado circuitos independientes de pacientes infectados por coronavirus.
  • Se amplía el número de camas para los pacientes con COVID 19, habilitando además de la séptima la sexta planta para esta patología, con cerca de 60 camas, pudiendo llegar, si fuera necesario, en un nivel más alto en el plan de contingencia, a más de 100 camas.
  • Apertura de controles en Hospital de La Rioja, Plan de Contingencia.
  • Se ha establecido un cribado activo en consultas externas, como ya ha sucedido en Atención Primaria, para que sólo acudan los que por criterios clínicos, previamente establecidos por cada servicio, sea imprescindible su asistencia personal y para ello se mantiene el sistema de cribado telefónico por parte de la enfermera responsable de cada consulta, de forma que confirmará a los no demorables la cita según la programación prevista y a los demorables se les atenderá telefónicamente el mismo día y hora de la cita programada.
  • Se suspenden, por otra parte,  las intervenciones quirúrgicas programadas, con excepción de las urgentes y las no demorables.
  • En cuanto a Medicina Intensiva, se pueden alcanzar 31 camas en este servicio, y si fuera preciso, llegar a más de 40.
  • Se está adquiriendo nuevo equipamiento (respiradores, monitores, bombas de perfusión….) para absorber la posible demanda de pacientes.
  • Continua operativo el teléfono de Salud Responde 941 298333 para la población.
  • Continúa operativo el teléfono de Salud Laboral 941 298390 para los trabajadores sanitarios.

En Atención Primaria

  • Cribado activo en todos los centros de salud. Desde atención primaria llaman a los  pacientes el día anterior a la cita; y en función de la clínica que presenta el paciente y siguiendo un flujograma de atención, puede ser resuelto el problema de salud por la enfermera, o a través de consulta telefónica con el médico, o puede ser presencial o domiciliaria.
  • Se han suspendido las actividades comunitarias, de educación maternal y de rehabilitación básica.

Aunque suelen ser otros los que alaban en redes sociales y en medios de comunicación convencional la profesionalidad de los sanitarios en momentos de incertidumbre como en el que nos hallamos, no podemos ni queremos obviar nuestra satisfacción de formar parte del servicio sanitario de La Rioja

Os quiero dar las gracias por el enorme esfuerzo que estáis realizando estos días con responsabilidad, empatía y cariño, actitudes que he encontrado en cada uno de vosotros, acrecentado estos días, y seguro que los venideros.

Alberto Lafuente, Director del Área de Salud