Mª Antonia Torres Fernández-Gil. Facultativo Especialista Medicina Preventiva.

Hospital San Pedro

El término inmunosenescencia hace referencia a la disminución progresiva de la funcionalidad del sistema inmune con el envejecimiento, lo que provoca un declive en la capacidad de respuesta ante la infección, tanto en la inmunidad innata como en la adquirida.

La inmunosenescencia es un fenómeno multifactorial no del todo bien entendido. Por un lado se traduce en una disminución de la inmunidad natural por la pérdida de funcionalidad de los componentes celulares implicados: cambios cualitativos que afectan a la especificidad y afinidad de los anticuerpos generados y por otra, la respuesta a las vacunas también se ve modificada con cambios cuantitativos en las poblaciones de Linfocitos T (inversión en la relación de CD4 y CD8) y linfocitos B. Además la respuesta de anticuerpos vacunales también decae más rápidamente en personas de edad avanzada, por un fenómeno de pérdida de células de memoria, conocido como “fenómeno de senescencia replicativa”.

Los efectos de la edad en la magnitud y persistencia de la respuesta inmune se reflejan en niveles inferiores de anticuerpos séricos frente a la gripe y tétanos (vacunas proteicas),y también se puede verafectada la respuesta a vacunas polisacáridas como la vacuna frente al neumococo.

En respuesta a la vacunación de la gripe, se ha comprobado que las personas mayores con buen estado de salud, desarrollan una respuesta inmune inicialmente similar a la de los adultos jóvenes, pero que no se mantiene ni expande de la misma manera.

Estrategias para mejorar la protección inducida por las vacunas en personas mayores incluyen el uso de mayores dosis y/o de vacunas más inmunógenas (con alta carga antigénica o potenciadas con adyuvantes).

Para compensar la brevedad de la respuesta inmune inducida por las vacunas en las personas de edad avanzada por los fallos en la respuesta de las células de memoria, se puede requerir también la administración más frecuente de dosis de recuerdo de ciertas vacunas.

En el calendario vacunal sistemático de La Rioja se establecen los siguientes programas de vacunación para las personas adultas de más de 60-65años:

Vacunación anual frente a la gripe de las personas de edad igual o superior a los 60 años.

Tétanos-difteria: Si no fueron vacunados previamente se realizará primovacunación y se completará la pauta en los vacunados previamente de forma incompleta. En las que fueron vacunados correctamente (5 dosis previas): Se administrará una dosis de tétanos difteria (Td) como recuerdo a los 65 años de edad.

Todas las personas al cumplir 65 años deben inmunizarse frente al neumococo con  1 dosis de Vacuna Neumocócica conjugada (PREVENAR 13®) y 1 dosis de Vacuna Neumocócica de 23 polisacáridos (VNP23), al menos 1 año después de la Conjugada.

La vacuna neumocócica conjugada aunque incluye menor número de serotipos que la VNP23, genera memoria inmunológica y una respuesta inmunitaria más potente, al actuar sobre la colonización nasofaríngea. Está incluida en el Programa de vacunas de La Rioja desde el año 2017 para toda la población al cumplir los 65 años, estando así indicada para todas aquellas personas nacidas a partir de 1952.

Las infecciones respiratorias suponen una causa importante de morbimortalidad en personas institucionalizadas, que tiene una gran repercusión en ingresos y estancias hospitalarias. La actual circulación de SARS-CoV-2 agrava la situación. Por ello es muy importante prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias en este colectivo, con el objetivo de reducir la carga de enfermedad sobre el sistema de salud afectado por la pandemia y salvar vidas. Durante esta campaña, se ha incluido como población diana para vacunación antineumocócica a todas las personas institucionalizadas en residencias de personas mayores de La Rioja, tanto en régimen público como privado, e independientemente de su edad y patologías de base.

El tercer pilar fundamental en lainmunización de las personas mayores es la vacunación frente al virus del Herpes zóster. En este caso se indica la vacunación a los 65 años de personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2 con una única dosis de vacuna.

Desde mediados de marzo de 2020 se ha insistido en la asistencia a los profesionales que han precisado de intervención psicológica en la situación excepcional que nos está tocando vivir.

Dependiendo de la intensidad del escenario, se ha dado cobertura utilizando los distintos recursos disponibles, con el objetivo de que ningún profesional se sienta desamparado y poder atender sus demandas.

En la actualidad, la demanda de asistencia psicológica se realiza a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales situado en la planta baja del Hospital San Pedro, donde se puede contactar en los siguientes teléfonos:

  • De lunes a viernes, de 8 a 15 horas, en el teléfono
  • Durante el fin de semana y festivos, en el teléfono de guardia 689392201, de 8 a 15 horas.

También puedes contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En abril RHB puso en marcha un protocolo de actuación en el paciente Covid-19. Desde la UCI se solicita la valoración por parte de Rehabilitación de los pacientes graves que han iniciado el proceso de recuperación.

El médico rehabilitador corrobora que el paciente presenta la estabilidad hemodinámica suficiente para los requerimientos que el programa rehabilitador precisa y acude a la UCI para la evaluación del paciente. Si valora que se puede iniciar el proceso, el fisioterapeuta acude a iniciar el tratamiento a la UCI. Hasta el día 24 de diciembre, los tratamientos se llevaban a cabo de lunes a viernes; desde esa fecha se ha ampliado la posibilidad de la terapia de lunes a domingo, incluyendo festivos, de manera ininterrumpida.

Una vez el paciente es trasladado a planta, el proceso de rehabilitación continúa.

La mayoría de los pacientes con casos graves por Covid-19 presentan una neumonía intersticial que produce tos seca y en estos casos el beneficio de la fisioterapia respiratoria es muy limitado, según nos informaba Honorio Marín en una anterior información, "en cambio, en aquellos casos, menos frecuentes, que presentan tos productiva, hipersecreción bronquial  o dificultad para eliminar las secreciones si presentan un mayor beneficio de la aplicación de técnicas de fisioterapia respiratoria"

El principal factor que están encontrando es el desconocimiento ante una enfermedad nueva, y que además varía mucho en la forma en la que afecta a cada persona.

Lo que lo que más les ha sorprendido a los rehabilitadores es la capacidad que tiene esta enfermedad para en los casos graves producir en muy poco tiempo un gran desacondicionamiento físico

Y el tratamiento, a pesar de que tratarse de una enfermedad respiratoria, "se fundamenta en la recuperación motora, en la mejora de la capacidad muscular y en la readaptación a la actividad física; y si está indicado, se añaden las técnicas de fisioterapia respiratoria", aseguraba Honorio Marín.

Los compañeros del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro, concretamente fisioterapeutas del mismo, editaron dos vídeos en los que se les ve haciendo ejercicios de recuperación motora a través de la fisioterapia, para pacientes con COVID 19 .

En el primer audiovisual ejecutan ejercicios de respiración abdominal, costal, de miembros inferiores y de respiración completa reteniendo aire 3 segundos y de respiración completa con movimientos de brazos.

En el segundo abordan el paso a la sedentación; ejercicios de expansión torácica en sedentación, ejercicios de bipedestación y ejercicios de cervicales y de hombros.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.137.220 (confirmados por test PCR) de los que 52.683 han fallecido y 19.105 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 12 de enero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 598 fallecimientos, 19.866 casos de coronavirus, 2.454 hospitalizaciones y 235 ingresos en la UCI.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 561.2 (533.6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.339 (1.334 el día 11). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 109 ingresados por COVID-19 (119 en la jornada anterior): 86 en plantas hospitalarias y 23 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Ha quedado alojado en la Web, en la página de inicio, un interesante contenido sobre el modelo de atención que se presta en los centros de salud en esta crisis sanitaria, que da respuesta a las principales dudas de los ciudadanos sobre atención presencial, telefónica, acceso a los centros, gestiones que se pueden resolver a través de Salud Responde...

Preguntas frecuentes: Modelo de asistencia en Atención Primaria (riojasalud.es)

Desde la OMS se han apresurado a mantener la calma respecto a la capacidad de administración de dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño, algo que considera que no se logrará durante este año 2021. La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, asegura que incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021

Habitualmente el umbral para alcanzar la inmunidad colectiva exige una vacunación de alrededor del 70% de la población, pero muchos científicos apuntan ya que en el caso de la COVID-19, que se está mostrando especialmente infecciosa, la tasa necesaria sea sensiblemente superior. 

Por lo tanto, las medidas restrictivas respecto a distancia social, uso mascarillas e lavado frecuente de manos siguen tan vigentes como al inicio de la pandemia, precauciones que serán necesarias durante al menos el resto de este año.

¡Gracias por tu esfuerzo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.