A través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se está prestando intervención psicológica a profesionales desde el comienzo de los primeros casos de COVID-19 en La Rioja, si bien, desde el pasado 20 de marzo se ha habilitado de forma específica y separada del servicio de Prevención de Riesgos Laborales un despacho en el CIBIR que se ha dotado además con otra profesional de la psicología, además del ya existente.

Según nos detalla José Luis Jalón, psicólogo al frente de este recurso, hasta el 10 de abril y desde el día 20 de marzo, se ha atendido a 42 profesionales de salud, con un 40% de intervenciones presenciales y un 60% telefónicas.

Se ha prestado cobertura presencial, desplazándose el equipo a los centros de salud de Haro y de Calahorra y al Centro Asistencial de Salud Mental de Albelda.

Se ha realizado seguimiento presencial semanal a profesionales en los servicios de Urgencias, U.M.I. y en el departamento de Enfermedades Infecciosas.

Esta semana se tiene previsto evaluar y ofertar asistencia presencial en los Centros de Salud de Arnedo y Alfaro, con objeto de seguir prestando apoyo a aquellos profesionales que desempeñan su labor lejos del Hospital San Pedro, donde se encuentra este recurso.

Igualmente se ha colaborado con los M.I.R. en un programa asistencial emocional para pacientes ingresados por Covid-19 en UMI.

En total se han hecho más de 200 intervenciones en estos 20 días "con demandas emocionales propias a la situación atípica que vivimos".

www.juntoslosuperamos.es

Es una web dónde se han recopilado cartas de superación profundamente inspiradoras escritas por deportistas, aventureros y personas relevantes (Irene Villa, Edurne Pasabán, Enhamed...) para hacérselas llegar tanto a pacientes de coronavirus como al personal sanitario.

Cada día, suben una nueva carta que se suma a todas las anteriores. Todos los pacientes y personal sanitario podrán leer a través de sus teléfonos móviles y dispositivos, y podrán interactuar dejando sus comentarios, contestando al autor de la carta, compartiendo sus emociones y sentimientos.

https://www.linkedin.com/posts/tom%C3%A1s-garc%C3%ADa-de-jaime-91774a24_juntoslosuperamos-activity-6652641798617387008-a-MD

Fundación ATRESMEDIA

Campaña de agradecimiento a todos los profesionales sanitarios "por la inmensa labor que estáis realizando en estos días", desde la Fundación ATRESMEDIA.

https://fundacion.atresmedia.com/nuestros-proyectos/humanizacion-hospitales-infantiles/noticias/mensaje-agradecimiento-profesionales-sanitarios-telanzounbeso_202004025e861fb78188850001ce522d.html

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 166.019, de los que 16.972 han fallecido y 62.391 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El pasado se notificaron 83 nuevas altas de COVID-19 de las últimas horas, por tanto el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.420. Desgraciadamente se confirman doce nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 219 personas.

Actualmente, el número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.640; de los que 366 se encuentran ingresados en hospitales de La Rioja, 338 están en planta y 28 en la UCI. La Rioja vuelve a registrar más altas que nuevos casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado un total de 6.624 casos sospechosos y se han atendido 15.504 llamadas en Salud Responde.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.911 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.066 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 986, en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de Rioja Alta y 679, en el Centro de Diagnóstico Móvil de Rioja Baja.

En esta sección, bajo el título genérico Protagonistas, queremos poner en valor a las diferentes profesiones que forman parte sustancial de los centros sanitarios pero a las no visibilizamos, teniendo en cuenta que todos juegan un papel trascendental en la atención y cuidado de los paciente, directa o muy indirectamente, como es el caso.

Hoy nos fijamos en los profesionales y técnicos de los servicios de informática. Ellos, como en otras secciones, ni curan ni cuidan ni movilizan al paciente, pero de su trabajo y servicio a todos los departamentos del sistema de salud, depende que cualquier actividad sanitaria funcione correctamente, algo tan necesario siempre y ahora, aún más. Es una perfecta maquinaria que cohesiona todo.

Gracias a los informáticos, a los que casi nunca no ponemos cara pero bien que están ahí, el complejo sistema de conexiones y de comunicaciones no ha fallado en un momento clave como es esta colosal crisis sanitaria.

¡Un merecido aplauso a estos compañeros!

Decía Nelson Mandela que el hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que es capaz de dominarlo. Y vosotros, de esa capacidad, estáis dando sobradas muestras cada día, con prudencia y sin bajar la guardia, pero dándole la cara a este nuevo enemigo invisible.

Cuando esto pase -que pasará- seguro que habremos descubierto más de nosotros mismos que lo que ya sabíamos, como es la pasión por nuestro trabajo, una elección que nos lleva a mantener la esencia de lo sanitario y eso nos enaltece.

En todo caso, ¡fue una gran elección que además compartimos!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Muchos recordamos la película del día de la marmota “Atrapado en el Tiempo” donde Bill Murray despertaba constantemente en la misma fecha. Pero el protagonista, decide después de tener pensamientos de rendirse tomar un comportamiento activo y aprender cosas nuevas para que cada día de la marmota sea distinto y sentirse mejor. Tu reto para hoy no es ser Bill Murray, sino tomar una actitud activa en tu día a día para que al igual que el protagonista, te sientas mejor.

Decimocuarta Fortaleza) Desconecta el piloto automático

Durante estos días, podemos hablar con personas que exclaman con una cara de quebranto ¡Claro, como ahora no se puede hacer nada! Es lo mismo que si montas en un autobús desde Logroño a Málaga mirando al techo y sin paradas donde no se puede hacer nada, verdad????

Pues no, hace unos meses, cuando les preguntaba a compañeras o amigos qué vas a hacer el fin de semana, antes o después te respondían “nada, tengo ganas de organizar mi casa o de cocinar una comida especial o llevo tiempo queriendo leer este libro y lo haré este fin de semana”. Cuando el lunes les preguntaba qué tal el fin de semana, me decían que habían hecho lo que se habían propuesto y se habían sentido bien.

Ese “claro, como ahora no se puede hacer nada” puede confundirte con poner el piloto automático del tiempo y simplemente, pasar las horas esperando llegar a tu destino como el autobús que va a Málaga, que en este caso es poder salir a la calle.

Te propongo como reto de hoy que te marques una rutina que debe ser activa, que debe ser alcanzable y que si hoy quieres darte un premio especial para ti o junto con las personas que convives, en lugar de plantearte “claro, como no puedo ir a un restaurante” elabores una comida especial con todo el glamour y el encanto personal que le puedas añadir, propio de los mejores restaurantes del mundo. Que en lugar de “claro, como ahora no puedo ir a clases de guitarra…” te veas un tutorial y durante ese tiempo de clase estés practicando, activo, vestido, no con el batín de andar por casa o tapándote con la manta para que simplemente pase el tiempo.

Que si bien ir a Málaga de un tirón en un autobús, mirando al techo no es el súper-planazo del siglo, desconectar el piloto automático, convertirte en alguien activo y maximizar los recursos que ahora tenemos para activar nuestra mente es más adaptativo y provechoso.

Al finalizar el día valora de 0 a 10 la mejora que tú has valorado al pasar a “control manual”.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana.