La Coalición Mundial contra la Neumonía conmemora este 12 de noviembre el Día Mundial contra la Neumonía, patología que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. 

La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa de adultos y niños y en el año 2019 se cobró la vida de 2,5 millones de personas. Durante el año 2020, se estima que esta cifra pueda verse aumentada en 1,9 millones de fallecidos como consecuencia de la situación pandémica actual.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas, para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también trata de que las diferentes naciones tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con su tratamiento.

“Más conectados que nunca”

Esta tarde comienzan las IV Jornadas Autonómicas Semergen La Rioja, que debido a la actual situación, este año se celebrarán de forma virtual. Así, bajo el lema “Más conectados que nunca”, los médicos y residentes de Atención Primaria de La Rioja, abordarán diferentes aspectos de su profesión, compartiendo experiencias y conocimientos con un programa científico, variado, novedoso y actual.

Las Jornadas comienzan esta tarde y concluyen mañana viernes, y para participar puedes hacerlo registrándote a través de su página web:

https://www.semergenlarioja.com/

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado la campaña “Toma aire y sopla vida” para resaltar la importancia de la salud respiratoria y poner a prueba la capacidad pulmonar de la población. Esta actividad de Separ cumple con tres objetivos: prevenir las enfermedades pulmonares, difundir las actividades de los profesionales sanitarios involucrados con la salud respiratoria y promover en sí la salud respiratoria.

Un aspecto característico de esta iniciativa es que la campaña cuenta con una canción que pone a prueba tu capacidad pulmonar,  compuesta por la neumóloga Mari Cruz González y por el cantante Antonio Orozco. La canción, que forma parte del último álbum del artista, se llama ‘Seis segundos’, el tiempo que necesario para soplar en una espirometría, la prueba diagnóstica de salud respiratoria.

Juntos han creado esta nueva forma de interactuar con el público, ya que la canción está disponible en modo karaoke. La canción pone a prueba la capacidad pulmonar a través de indicadores intentando quitar el aire para poder valorar la salud pulmonar.

¿Te atreves a cantar? Puedes probar en

https://tomaaireysoplavida.com/

Dentro de las jornadas de La Semana on line de ciencia y la innovación que está desarrollando la Universidad de La Rioja, hoy a las 19h, una mesa redonda en la que participa Ana Rosa Terroba Reinares, Doctor en Filología Hispánica-UR, investigador del grupo TERMMED-UPF, especialista en comunicación sanitaria en la Fundación Rioja Salud, aborda el “El lenguaje médico y su uso durante el Covid-19”.

El discurso médico es complejo, muy técnico y en ocasiones, plantea desafíos de comprensión para una gran parte de la sociedad, ahora si cabe, la pandemia lo ha puesto aún más de relieve. Es por ello, que esta tarde en la UR se analizará cómo el lenguaje médico traspasa las fronteras de hospitales y centros médicos y trata de adaptarse para llegar a la sociedad a través de las comparecencias de los políticos, los medios de comunicación y las redes sociales.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.417.709  (confirmados por test PCR) de los que 40.105 han fallecido y 14.499 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 11 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  498 fallecimientos y 14.587 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.972  personas; de ellas, 189 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.