Hoy, en el Día Internacional de la Enfermería, en un año dedicado por la OMS a la Enfermería y a las Matronas, queremos reconocer la alta implicación de este colectivo en la actual pandemia de COVID 19, en la que han trabajado con dedicación y entrega las enfermeras de los hospitales y centros de salud de La Rioja.

Enfermería es la profesión de los cuidados por excelencia; un colectivo visible en las cuatro funciones esenciales de su ejercicio profesional: asistencia, docencia, investigación y gestión.

En La Rioja queremos hacer coincidir la efeméride con el impulso al área de formación de residentes, impulso que llegó con la acreditación de dos nuevas unidades multiprofesionales.

Estas unidades incorporan tres nuevas enfermeras residentes que iniciarán su formación este año en los centros de La Rioja en dos nuevas disciplinas (2, en la especialidad de Familiar y Comunitaria y 1, en la de Salud Mental), que se sumarán a las profesionales de la especialidad obstétrico ginecológica (matronas), ya consolidada en La Rioja.

Beatriz Gutiérrez López. Psicóloga Clínica. Rioja Baja

Son muchos los adolescentes que desde el primer día de confinamiento han mostrado su deseo por retomar salidas y actividades diarias, y otros en cambio, los que se muestran muy cómodos en casa manteniendo contactos virtuales con sus amigos y sin tener que ir presencialmente a clase. Durante estos días de muchas consultas telefónicas, varios padres y madres parecen haber llegado a una conclusión que se repite: “nuestros adolescentes son los grandes olvidados en esta crisis”.

“¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestros adolescentes en estos momentos de crisis?”

  1. Permanecer a su lado. No te des por vencido ante una puerta cerrada o un “no tengo tiempo”. Llama, respeta y muéstrate interesado por su situación. Escucha y vuelve a escuchar para comprender bien a tu chico/a.
  2. Disfrutar en familia. Busca el encuentro y disfruta de las cosas que os unen. Si estáis muy atareados, buscar pequeños espacios para compartir vuestro día.
  3. Escuchar y permitir la expresión de su malestar. Es normal que esté triste, cansado, agobiado y harto de esta situación. Estos sentimientos son normales y aguantar esta situación le ofrece la oportunidad de convertirse en una persona más fuerte: “¡recuérdaselo!”.
  4. Todo pasa y “esto también pasará”. Recuérdale que en este momento lo importante es resistir y no hacer nada que empeore su situación o la de las personas de su alrededor.
  5. Desafiar la adversidad. Enséñale a buscar alternativas ante el aburrimiento y la falta de oportunidades. Ensénale a pedir ayuda cuando lo necesite y ofrécele la mano todos los días.
  6. Compartir las alegrías y las tristezas en familia.
  7. Limitar las malas costumbres. Ofrécele límites y normas ajustadas a sus necesidades. No permitas que las malas costumbres se adueñen de su día a día. Ajusta horarios de sueño, alimentación, estudio, ejercicio y de uso de pantallas.
  8. Buscar su compromiso. Dile lo orgulloso que te sientes “de su aguante” durante estos días y que esperas que siga haciendo las cosas lo mejor que pueda.
  9. La vida es incierta. Enséñale que todo cambia y que nada permanece. Enséñale a vivir el presente y a ampliar su capacidad de adaptación.
  10. RECUÉRDALE QUE ES UNA GRAN PERSONA. Recuérdale que es en los momentos difíciles cuando las grandes personas demuestran lo que valen y trabajan unidas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 227.436 (confirmados por test PCR) de los que 26.744 han fallecido y 137.139 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 52 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.700. La Rioja no registró fallecimientos por coronavirus, por lo que continúa la cifra de 346 fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 962; de ellos 77 se encuentran ingresados en hospitales: 66, en planta y 11, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 19.518 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 3.955 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 7.072 pruebas.

La Rioja acumula 4.008 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde el servicio de Dermatología queremos expresar nuestro más profundo pesar por la pérdida de nuestra querida compañera la Dra. Gemma Simal, que falleció el 6 de abril de 2020. Fue una excelente persona, cariñosa, alegre, amable, sencilla, transmisora de paz, una madre de familia ejemplar.

Fue brillante en su profesión y una gran jefa. Cuidaba de todos los que estábamos a su alrededor y ahora sigue cuidando de nosotros desde el cielo. Siempre guardaremos su recuerdo en nuestro corazón.

Aunque seguimos en la desescalada y conteniendo la pandemia de COVID 19, nuestros esfuerzos se dirigen ahora a retomar esa actividad cotidiana que tan lejos vemos pero que tuvimos que adaptar para dar una respuesta vertiginosa a una crisis sanitaria sin precedentes.

Trabajamos para adoptar cierta normalidad, eso sí, progresiva, paulatina,  a la asistencia en todos los centros: a las consultas  y pruebas presenciales, a la hospitalización de otros procesos además de causado por el coronavirus, a la programación quirúrgica, sin bajar la guardia y adoptando todas las medidas preventivas a nuestro alcance porque no queremos retroceder.

No deja de ser un alivio empezar a programar lo cotidiano. Bienvenida la rutina.

Gracias por hacer posible el paso hacia una nueva normalidad

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja