Una consulta específica multidisciplinar y de alta resolución se va a poner en marcha próximamente en el Hospital para identificar, precozmente y de manera proactiva, posibles secuelas en los pacientes graves por COVID-19.

A cargo de especialistas de Medicina Interna, Neumología e Enfermedades Infecciosas, los profesionales que atienden la consulta van a hacer un seguimiento de las personas que han tenido mayores complicaciones por el coronavirus y que, en su momento, precisaron ingreso hospitalario. Se trata de 1.486 casos confirmados; de ellos, 91 requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia.

Antes de acceder a los servicios de esta consulta multidisciplinar y de alta resolución, dos facultativos especialistas contactan telefónicamente con los pacientes candidatos para valorar su evolución desde el alta hospitalaria.

El pasado día 4 de junio se realizó un trasplante renal en el Hospital San Pedro del que el paciente evoluciona favorablemente. Se trata del primer procedimiento que se lleva a cabo en plena pandemia, desde que se decretara el Estado de Alarma.

Asimismo, el pasado día 22 de mayo, como ya informamos, se realizó una donación hepática.

Con estos y otros procedimientos se regresa a la normalidad asistencial en los centros sanitarios tras la presión a la que fue sometida el hospital especialmente en los primeros días de abril.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 242.707 (confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.617 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. El número total de hospitalizados desde el inicio de la pandemia es de 1.487 pacientes. Ayer, 12 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro y 1 en Fundación H. Calahorra, con COVID 19.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 18:30 horas del 11 de junio.

Número básico de reproducción: 0,98

La Rioja acumula 4.063 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Quiere ser su contribución y homenaje a los profesionales de los centros sanitarios de La Rioja en su lucha contra la pandemia, colectivo recientemente reconocido con la Medalla de La Rioja, y de qué mejor forma que a través de la música.

Este martes, a las 13 horas, los componentes de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, acompañados al piano por el médico Javier Ruiz Soria, interpretarán dos piezas en el Hospital San Pedro, en el acceso al vestíbulo de hospitalización, para agradecer a los profesionales del sistema sanitario su esfuerzo y su entrega desde que se iniciara la crisis sanitaria.

Estamos convocados los que podamos asistir a esta gran cita musical.

Nosotros también les agradecemos este emotivo gesto.

Los últimos brotes de SARS-Cov-2 en dos hospitales del vecino País Vasco vienen a recordarnos que la pandemia no es pasado; todo lo contrario.

Y estos hechos nos hacen ser más restrictivos si cabe, en relación a las medidas preventivas a adoptar en los centros sanitarios, espacios en los que debemos de garantizar que el coronavirus no se transmita. Ni los profesionales sanitarios pueden contagiarse ni las personas que por ellos transitan, fundamentalmente, enfermos y personas inmunodeprimidas.

Para evitar los contagios, las medidas pasan por la prohibición de visitas, limitando a un solo acompañante por paciente, que deberá usar mascarilla en la habitación, y extremando medidas preventivas de lavado de manos y de higiene respiratoria.

Adelante, ¡es responsabilidad de todos!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud