La Rioja trabaja en un Plan de Medidas según Indicadores, cuyo objetivo será agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid en todo el territorio de la comunidad, según la evolución de la pandemia. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establece niveles distintos, valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades.

A partir de un documento base de la Consejería de Salud se está enriqueciendo con las aportaciones de agentes sociales y todos los sectores de actividad con los que se están manteniendo reuniones desde hace meses y con las propuestas del resto de consejerías.

El CIBIR-Hospital San Pedro en colaboración con el ICVV obtienen financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i, correspondiente a la convocatoria Retos de Investigación 2019), para desarrollar un proyecto de investigación sobre la relación entre el consumo de vino, la dieta y la modulación del microbioma en la enfermedad de Alzheimer.

Este proyecto ha recibido una financiación total de 211.750 euros, con una duración de 4 años y está liderado por la  Dra. María José Motilva, investigadora científica del CSIC-ICVV y la Dra. Patricia Pérez-Matute, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR del Dpto. de Enfermedades Infecciosas del CIBIR-Hospital San Pedro y cuentan con el apoyo del Servicio de Neurología del Hospital dirigido por la Dra. María Eugenia Marzo. Se estudiarán pacientes en una fase muy inicial de la Enfermedad de Alzheimer.

El objetivo del presente proyecto es precisar la conexión entre la dieta, con especial interés en las pautas de consumo de vino, y la protección frente a la enfermedad de Alzheimer en un entorno de múltiples factores relacionados con el estilo de vida en nuestra Comunidad y representa un buen ejemplo de multidisciplinaridad e investigación traslacional al aunar la experiencia de  profesionales clínicos/asistenciales, bioquímicos y expertos en nutrición y tecnología de los alimentos. Hay que destacar que el proyecto no tiene un carácter exclusivamente regional, sino que pretende ser un “modelo de estudio”, extensible a población general. En este sentido, el proyecto forma parte de un proyecto coordinado con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación-CIAL (CSIC, Universidad Autónoma de Madrid) que estudiará de forma paralela una cohorte de Madrid diagnosticada de enfermedad de Alzheimer, lo que permitirá comparar poblaciones con diferentes estilos de vida.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.041.454 (confirmados por test PCR), de los que 64.217 han fallecido y 23.829 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 11 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 691 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 767.7 (844.4 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.257 (1.345 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 173 ingresados por COVID-19 (12 menos que la jornada anterior): 118 en plantas hospitalarias y 55 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

José Luis Jalón López. Psicólogo.

Algunos psicólogos, diferencian muy bien el concepto de la tristeza del de la depresión. Los grandes popes de estas escuelas en psicología diferencian claramente el dolor, que implica perder algo que no tiene por qué ser material, del sufrimiento que te deja esclavizado a esa pérdida.

De entre las múltiples pérdidas que hemos sufrido durante este año, está el concepto de control, la falsa seguridad que implicaba saber dónde irías de vacaciones. Esa percepción era tan fuerte, que cuando llamabas a un familiar dos veces y no cogía el teléfono, a la tercera, nuestra primera expresión fuera ¿dónde estabas?, como si las personas no tuviéramos derecho a no contestar a un móvil. Esa percepción estaba muy mediatizada por nuestro aprendizaje, y éste no era otro que  no haber vivido grandes desgracias. Que desde que tuvimos el video Betamax en casa, podíamos grabar una buena película y verla cuando quisiéramos. Así desarrollamos durante 40 años una percepción de control sobre nuestras vidas.

Pues bien, como todos sabemos la especie humana; nuestra sociedad, no pertenece al grupo de los Intocables de Eliot Ness. No tenemos ni idea de lo que vamos hacer este verano, ni sabemos tan siquiera predecir cuándo volveremos a  tener “verano”. Eso duele mucho a quien estaba acostumbrado a saber hasta lo que haría las próximas Navidades.

El dolor, también en lo psicológico, tiene un efecto terapéutico. Sirve en este caso para cerrar una etapa que ahora no podemos vivir y adaptarnos a esta situación. Si lo piensas bien, que tú tuvieras la percepción de que tu próximo verano estaba bajo control, no era muy real con las cosas que nos podían pasar de febrero a julio. Así que este dolor por lo que hemos perdido, nuestro hipercontrol, puede ser un aliado para disfrutar de cada una de las cosas que sí controlamos realmente. Trabajar para ayudar a otros y disfrutar de cada una de las cosas que la vida nos brinda en cada momento aunque exista el dolor por la situación que vivimos. Admitirlo, te ayudará a adaptarte.

Pero existe una nube negra en la psicología de todas las personas que es la desesperanza. El sufrimiento que implica en este caso creer que antes, todo estaba controlado y ahora yo no puedo hacer nada porque todo está descontrolado. Engañarnos pensando que son los demás los que deben hacer algo, porque yo no puedo. Buscar una respuesta a la pregunta cuándo se acabará esto, que simplemente no tiene contestación y eso no es malo, porque realmente la sensación de control que supuestamente hemos perdido nunca, nunca ha sido real, sólo era una percepción de nuestra vida.

Aceptar que existen nuevas formas de vivir, que no son tan utópicas como creíamos controlarlas, duele. Cerrar los ojos y simplemente esperar a que se acabe, preguntando cuándo llegará esa fecha, te hará desesperarte.

Sinceramente aunque todo lo tenías bajo control en enero de 2020, no creo que  todos los veranos de tu vida salieran como tú te los prometías o que Eliot Ness te hiciera intocable; ¿o sí?

Tus compañeros de Admisión

El 8 de Febrero se ha incorporado nuestro querido compañero José María Leiva del Servicio de Admisión del Hospital San Pedro, después de once meses desde que se contagió de la Covid-19.

Nos llena de alegría verle de nuevo en activo y poder compartir con  él nuestra jornada de trabajo, viendo cómo ha superado la enfermedad tras pasar 59 días en la UCI. Tras un período de dura recuperación, ahora es capaz de caminar todos los días una media de 10 kilómetros.

Su coraje y fuerza de voluntad nos sirve de motivación y ánimo a todos los profesionales, compañeros y amigos.

¡Bienvenido José Mari!  ¡¡¡¡¡Campeón!!!!!

Estos días de atrás cumplíamos un año de convivencia con este coronavirus que ha venido a soliviantar nuestro día a día. Sufrimiento, incertidumbre, cambios. Un año en el que miles de personas, y las que formamos parte del ámbito sanitario, hemos tenido que reinventarnos: en las funciones que desempeñamos, en las infraestructuras en las que nos movemos, en el perfil profesional... Un año en el que la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico y las mascarillas nos acompañan.

Después de meses de pandemia comprobamos que compartimos muchas emociones y dudas.

Hemos descubierto, y de qué manera, nuestra vulnerabilidad, pero también nuestra fortaleza, más de la que intuíamos.

Pero todo ello, siempre con esperanza.

Gracias por vuestro extraordinario trabajo.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.