Desde la Asociación Española de Vacunología han elaborado un documento con una serie de argumentos a favor de la vacunación frente a la COVID-19. Un decálogo que creen importante para argumentar la tan necesaria vacuna, la única herramienta preventiva que a día de hoy tenemos para poner fin a la pandemia.

Hoy, a las 16 horas, comienza la segunda edición del Curso Actualización en Gestión de Organizaciones Sanitarias, actividad formativa a la que se han inscrito 60 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes disciplinas, categorías y niveles asistenciales.

Este curso proporciona a los profesionales las competencias suficientes, tanto transversales como específicas, necesarias para desarrollar la función de responsabilidad en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollen la actividad profesional.

Desde un aula virtual, se analizan los contenidos esenciales del curso, sesiones de presentación, foro de trabajo, tutoría... y se adquieren capacidades para poder abordar los retos que plantea en la actualidad la gestión sanitaria y sus particularidades, muy distintas a cualquier otro ámbito laboral, identificando los problemas y planteando medidas de mejora.

Se basa en la revisión de 14 temas de particular importancia en las estrategias de gobernanza de los servicios sanitarios, a través de conferencias síncronas y material de estudio.

El programa del Curso, organizado por Rioja Salud, se ha realizado con la asesoría de profesores de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.111.782 (confirmados por test PCR) de los que 52.275 han fallecido y 18.932 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 11 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 596 fallecimientos, 19.326 casos de coronavirus, 2.416 hospitalizaciones y 235 ingresos en la UCI.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 533.6 (493,2 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.334 (1.358 el día 10). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 119 ingresados por COVID-19 (106 en la jornada anterior): 96 en plantas hospitalarias y 23 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Mediante Resolución de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III O.A., M.P., se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2021 mediante tramitación anticipada de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017- 2020.

Las ayudas consistirán en subvenciones, con cargo a las aplicaciones presupuestarias del ISCIII, y podrán estar cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Código Regional y al Fondo Social Europeo, según las zonas que se determinen en su caso.

El ISCIII procurará el impulso de actuaciones de mecenazgo mediante la firma de convenios con asociaciones sin ánimo de lucro y sociedades científicas. Dentro de las líneas de actuación seleccionadas por la entidad patrocinadora, estas actuaciones consensuadas podrán tener como objeto la financiación total o parcial de proyectos de investigación, y/o la financiación de candidaturas que, habiendo sido evaluadas favorablemente, no hayan obtenido la condición de financiable.

Las actuaciones objeto de convocatoria se incluyen en cada una de las previstas para la AES 2017-2020 en el marco de los diferentes Subprogramas y Programas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

RESOLUCIÓN

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajan el jueves a China, para investigar sobre el terreno, el origen del coronavirus.

Aquel sábado 11 de enero, desde el que han ocurrido tantas cosas, las autoridades de Wuhan confirmaban que el fallecimiento dos días antes de un hombre de 61 años se debía a la misteriosa neumonía detectada en el mercado de marisco y animales salvajes de Huanan, del que era habitual. Casi dos millones de muertes después, todavía no se sabe el origen de este nuevo coronavirus que ha parado el mundo y que nos ha cambiado la vida.

Un informe para China que la OMS publicó el 31 de julio indicó que no quedaba claro si el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan “fue la fuente de contaminación, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

Tras meses de investigaciones sigue sin conocerse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Después de un año, sin saber de dónde procede, seguimos combatiendo al SARS.CoV-2 con fuerza.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.