Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria, en un escenario insólito con respecto a anteriores convocatorias. En esta excepcional situación aprovechamos para poner en valor la capacidad resolutiva y su función que garantiza el acceso a la sanidad a todas las personas realizada por los profesionales de centros de salud y consultorios locales de La Rioja en la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-Cov-2.

De esta forma, y desde que a mediados de marzo, establecieran el sistema de valoración telefónica, para evitar la transmisión del virus entre pacientes en los propios centros sanitarios. han incrementado la atención domiciliaria y han realizado las consultas presenciales que requerían esa modalidad, duplicando en múltiples ocasiones las asistencias para garantizar el mejor servicio sanitario a todos los ciudadanos.

Actualmente, están bajo la atención y seguimiento de los profesionales de los Centros de Salud y Consultorios 1.236 personas en aislamiento domiciliario con COVID-19. De las 1.420 altas epidemiológicas que se han registrado en La Rioja hasta hoy, un 60 por ciento (855) han sido altas domiciliarias de pacientes atendidos por Atención Primaria.

Alberto Lafuente señala sobre AP que en esta pandemia ha vuelto a dar un paso adelante tratando a tres de cada cuatro casos confirmados, lo que ha facilitado el trabajo hospitalario en los casos más graves. De cara a esta nueva fase que afrontaremos en las próximas semanas, los profesionales de Atención Primaria reforzarán todavía más su papel en la lucha contra el COVID-19.

Pero, además de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, los profesionales de Atención Primaria realizan a primera hora de la mañana una valoración telefónica previa del estado de salud del resto de pacientes y usuarios que tengan concertada una cita en su Centro de Salud ese mismo día, manteniendo además el contacto y seguimiento de sus pacientes crónicos.

Desde el inicio de la pandemia, Atención Primaria ha cambiado la forma de trabajar pero no la atención, que sigue siendo la misma y en algunos se ve incrementada, gracias a un mayor esfuerzo de los profesionales que trabajan en este nivel de asistencia.

Con fecha 7 de abril se alojó en la Intranet la última actualización de la sesión informativa de Medicina Preventiva, denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2" , y también se ha colgado una versión resumida de la misma. La autora de ambos documentos es la Dra. Cristina Belío.

Además de otras consideraciones, en la sesión se explica la cadena epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

En Fundación Hospital Calahorra han puesto en marcha un programa de humanización del COVID -19, que incluye el proyecto "TU CARTA SOLIDARIA" dirigido a aquellos pacientes que permanecen ingresados en el Hospital.

La iniciativa consiste en hacerles llegar cartas, dibujos o cualquier mensaje de esperanza y de ánimo a estas personas que están viviendo esta situación en soledad, lejos del apoyo de su familia y/o amigos.

De esta forma, solicitan la colaboración para que toda persona interesada pueda hacer llegar de forma anónima su misiva, en la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Servicio de Atención al Paciente de Fundación Hospital Calahorra.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 161.852, de los que 16.353 han fallecido y 59.109 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El pasado viernes se habían registrado 81 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; de este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.337. Por contra, La Rioja confirmaba once nuevos fallecimientos; la cifra total de fallecidos con COVID-19 es 207 personas.

Actualmente, el número de casos activos es de 1.679, los que 362 se encuentran ingresados en distintos hospitales; del total, 331 están en planta y 31 en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado un total de 6.382 casos sospechosos y se han atendido 15.302 llamadas en Salud Responde.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 2.970 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 2.915 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 835, en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de Rioja Alta y 624, en el Centro de Diagnóstico Móvil de Rioja Baja.

Sobre el personal sanitario en formación, un medio digital titulaba que la pandemia está resultando la rotación más exigente de toda una generación de residentes.

Y no podemos estar más de acuerdo, los residentes en formación de La Rioja MIR, FIR y EIR, están situados desde el inicio de esta crisis sanitaria en primera línea contra el COVID-19; esta excepcional pandemia está cambiando, como tantas otras cosas, su formación como especialistas.

Y están librando batalla en todos los frentes, en las consultas presenciales, a través del cribado telefónico, en la atención domiciliaria en AP, en Farmacia Hospitalaria, en Urgencias, plantas de hospitalización, en el Centro Coordinador del 112/061, en el paritorio, en la UMI... Seguro que está siendo un duro aprendizaje y más de uno ha reforzado su vocación... no deberíamos olvidar el descomunal esfuerzo realizado por este colectivo.

Un Protagonistas más que merecido a estos profesionales.

"Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos", esta inspiradora frase que se atribuye a Barack Obama bien sintetiza la realidad y el espíritu de nuestro día a día desde principios de marzo.

Qué lejano parece el mes de enero y cuánto ha cambiado desde entonces nuestro entorno y nuestra vida.

Según íbamos escalando la onda de esta pandemia, la ibais desafiando con pasos más firmes y decididos.

Nos levantamos, os levantáis fortalecidos.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja