Ayer contamos este año 2020 siempre irá ligado con la aparición de un elevado número de enfermedades infecciosas (SARS-CoV-2, West Nile, Crimea Congo) en nuestro país, todas ellas con un importante impacto en la salud pública, y por ello, dado del elevado interés de muchos de los casos que atendemos en nuestra práctica clínica diaria, se ha planteamos recopilar varios de esos casos clínicos en un libro titulado “Enfermedades Infecciosas. Un año en imágenes”. Para ello, se solicitaba la colaboración de todos los profesionales para que nos envíen sus casos más interesantes.

Para ello, para hacer de este proyecto una realidad, adjuntamos el CONSENTIMIENTO PARA LA TOMA DE IMÁGENES Y AUTORIZACIÓN PARA SU USO CON FINES DOCENTES

¡¡Gracias a todos y todas de antemano!!

En el Servicio Riojano de Salud hemos mejorado el servicio de atención telefónica de Salud para responder al incremento del número de llamadas por la situación epidemiológica.

Este proyecto, que se pondrá en marcha progresivamente en los próximos días, contempla la integración de los diferentes servicios Salud Responde y COVID Responde (941 29 83 33), de Cita Previa (941 29 77 29) y de los propios Centros de Salud, el refuerzo del personal dedicado a la atención telefónica y la modernización de los procedimientos de la gestión de las llamadas de los ciudadanos. 

Desde Salud continuamos trabajando para acercar la atención sanitaria a la población a través de todos los canales, destacando también la complementariedad de estos servicios telefónicos con las funcionalidades incorporadas a la aplicación para móviles de Rioja Salud en los últimos meses.

Salud incorpora un parking gratuito para los acompañantes de los pacientes del servicio de Rehabilitación del Hospital de La Rioja

Los pacientes y acompañantes podrán estacionar gratuitamente su vehículo en el Parking Plaza Ayuntamiento de Logroño mientras se recibe el tratamiento rehabilitador

El Hospital de La Rioja, situado en el centro de Logroño, hacía difícil el estacionamiento de los vehículos de los acompañantes de los pacientes que acuden al mismo a recibir su tratamiento de rehabilitación. Es por ello, que la Consejería de Salud ha puesto a disposición de los usuarios, un servicio de aparcamiento gratuito para estacionar los vehículos tanto de pacientes como de acompañantes mientras están en el centro recibiendo su tratamiento o visita en la unidad de Rehabilitación.

Por su cercanía, las plazas se ubican en el Parking Plaza Ayuntamiento de Logroño, y la metodología será a través de unos bonos que los pacientes recibirán en el Hospital en función de las sesiones programadas y que garantizan la gratuidad en el parking durante el tiempo que los pacientes sean atendidos en la Unidad de Rehabilitación del Hospital de La Rioja.

Con esta propuesta la Consejería de Salud atiende da respuesta a una reclamación ciudadana que considera fundamental por tratarse además de una unidad donde los pacientes, en la gran mayoría de los casos, requieren de un vehículo para poder acceder al servicio.

La compañía ha comunicado datos preliminares extraídos del ensayo clínico en fase III que todavía sigue su curso. Los resultados resultan prometedores con un 90% de eficacia vacuna

Los laboratorios BioNTech y Pfizer han publicado datos intermedios del ensayo fase III que están llevando a cabo de su candidato a vacuna contra la COVID-19, denominado formalmente BNT162b2. Estaba previsto realizar un análisis intermedio al llegar a un número predeterminado de casos por lo que es importante recalcar que el ensayo no ha finalizado todavía, que los datos comunicados no son definitivos y que, por tanto, aún no se ha podido realizar una evaluación formal por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés).

Este ensayo clínico consiste en la administración bien de dos dosis de esta vacuna o bien de dos dosis de un placebo. Esto se hace a "doble ciego", es decir, sin que ni los voluntarios ni los profesionales sanitarios que monitorizan su salud sepan cuál de las dos opciones han recibido. La razón es evitar que esta información pueda sesgar de alguna manera la interpretación de los resultados. Hasta la fecha se han reclutado 43.538 participantes (entre ambos grupos) y en todos ellos se ha llevado a cabo un seguimiento, identificándose todos los casos de COVID-19 que se han producido.

En el protocolo del ensayo estaba predeterminado llevar a cabo un análisis intermedio al llegar a los 94 casos positivos de COVID-19 ya que se consideraba que este número podría arrojar evidencia suficiente para valorar de forma inicial la eficacia de la vacuna. Es en ese momento cuando se identifica cuántas de esas personas que han desarrollado la enfermedad habían recibido el placebo y cuantas el candidato a vacuna. Del análisis de estos datos preliminares es de donde extrae el laboratorio que la eficacia vacunal es del 90% tal como se publicó.

A día de hoy cabe considerar muy prometedor su alto nivel de protección (90%), que está en la misma línea con otras vacunas que han permitido casi erradicar enfermedades como la polio y el sarampión, entre otros. Sin embargo, debido a las características del estudio es necesario ser cautos y esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones sólidas.

En paralelo, hay que destacar que la evaluación de esta vacuna, imprescindible para su autorización y comercialización en Europa, se inició ya el pasado 6 de octubre. Este análisis se está realizando de manera centralizada para toda Europa a través de un procedimiento de rolling review que permite acelerar la evaluación sin poner en riesgo las garantías de calidad, seguridad y eficacia. La información que la EMA debe analizar se divide en tres paquetes que incluyen diferentes datos de la vacuna. El primero corresponde a los datos de información preclínica; el segundo analiza todos los datos relacionados con la calidad de la vacuna; y el último, evalúa los datos de los ensayos clínicos. En este último paquete se evalúa la seguridad y eficacia de la vacuna. El primer paquete de datos ya ha sido evaluado por la EMA y en este momento se está analizando ya el segundo. Como es lógico, hasta que no acaben los ensayos clínicos, la EMA no podrá llevar a cabo una evaluación formal y completa de esta parte.

El proceso de rolling review es una de las herramientas desarrolladas por la EMA para agilizar el proceso de evaluación de medicamentos o vacunas que puedan ser útiles en una situación de emergencia sanitaria como esta. Por regla general, para poder evaluar los datos relacionados con la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento, es necesario que el laboratorio facilite toda la documentación de manera formal. Al finalizar el proceso de investigación. En el caso del rolling review, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP por sus siglas en inglés) revisa los datos según estén disponibles. De este modo, se acelera en gran medida el proceso de evaluación de la vacuna sin comprometer en ningún momento las condiciones de seguridad para su autorización.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.398.613 (confirmados por test PCR) de los que 39.756 han fallecido y 14.362 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 10 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 497 fallecimientos y 14.398 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.943 personas; de ellas, 185 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.