Especialistas en diferentes disciplinas en el Hospital San Pedro están participando en estudios multicéntricos, en ensayos clínicos y en proyectos de investigación sobre distintos estudios epidemiológicos, aspectos clínicos y tratamientos para el coronavirus. En algunos casos, promovidos por el CIBIR, en otros por el Hospital San Pedro, o en colaboración, o con otros centros hospitalarios y/o de investigación. Por su parte, en Atención Primaria también están participando en proyectos de investigación como ocurre en el Centro de Salud de Nájera y, en el caso de Enfermería, en estudios de seroprevalencia en varios centros de salud. En el 061 van a iniciar un estudio para determinar la repercusión de la COVID-19 sobre la epidemiología y asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria.

En el Hospital más de una veintena de estudios y proyectos en los que participan y colaboran profesionales de especialidades como Enfermedades Infecciosas, Neumología, Pediatría, Hematología, Salud Laboral, Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Departamento de Diagnóstico Biomédico, Urgencias, Salud Laboral, Banco de Sangre, Alergología, entre otros.

Y para conocer realmente el alcance de esta participación, seguimos recabando vuestros datos (de Atención Primaria y 061 y de Hospitalaria) para incluir todos los centros, servicios y secciones que estáis participando o colaborando con el fin de ofrecer próximamente una completa información. Para ello esperamos que nos enviéis aquella información que amplíe este avance, que lo damos a conocer en el siguiente documento.

Estudios y proyectos

A fecha 8 de mayo, y desde el 17 de abril, se han realizado pruebas analíticas para detección de anticuerpos frente al coronavirus (serología) y PCR al 95% del personal de centros sanitarios de La Rioja, incluido el de contratas externas (limpieza, seguridad, etc), es decir, a un total de 5.193 personas. En las próximas semanas se valorarán otras estrategias en torno a la detección del COVID 19 en profesionales.

Las pruebas realizadas, por centros:
SERIS: 3.740
FHC: 543
FRS: 259
Externos: 698

Los resultados positivos de estas pruebas son los siguientes:

Serología Positivos (tienen anticuerpos frente al coronavirus) = 175 que corresponden:
SERIS: 123
FHC: 15
FRS: 15
Externos: 16

PCR + (infección actual por coronavirus) = 27 casos que corresponden: 
SERIS: 17
FHC: 4
FRS: 1
Externos: 5  

Nos informan del servicio de Prevención de Riesgos Laborales que aún no se pueden sacar porcentajes puesto que faltan de registrar resultados de las pruebas ya realizadas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 224.390 (confirmados por test PCR) de los que 26.621 han fallecido y 136.166 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 67 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.648. La Rioja notificó ayer dos fallecimientos por coronavirus, por lo que se eleva a 346 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.014; de ellos 73 se encuentran ingresados en hospitales: 62, en planta y 11, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 19.424 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 3.947 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 6.963 pruebas.

La Rioja acumula 4.008 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En la documentación enviada al Ministerio para que La Rioja pase desde hoy a la fase 1, se recogen las principales líneas de actuación y recursos que garantizarían la contención del COVID-19 en caso de que aumente la presión asistencial por la enfermedad. 

En el esquema de indicadores facilitado por el Ministerio de Sanidad a todas las CCAA en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, se resume la capacidad y acciones del Sistema Público de Salud de La Rioja en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Vigilancia Epidemiológica, Identificación y Contención de la Fuentes de Contagio y Protección Colectiva, así como su flexibilidad para hacer frente a posibles nuevas oleadas de infección.

Dentro de las numerosas actuaciones previstas en este documento, destacan diferentes procedimientos e iniciativas para facilitar la detección precoz de los casos, el seguimiento de los contactos, el establecimiento de circuitos diferenciados en los centros de salud o el desarrollo de herramientas tecnológicas. En el plano asistencial, por ejemplo, también se detalla la disponibilidad de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) y para agudos requeridas por el Ministerio, que establecía como requisito disponer de 1,5-2 camas UCI y 37-40 camas para agudos por cada 10.000 habitantes en un plazo máximo de cinco días.

Tres parámetros determinaban qué territorios pasaban de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada que hoy comienza: la transmisión del coronavirus; los criterios sobre la gravedad de la pandemia y las capacidades de detección y respuesta ante la enfermedad de la provincia/comunidad autónoma.

Pues bien, la capacidad de respuesta ha quedado demostrada en La Rioja y, si partíamos de indicadores epidemiológicos muy desfavorables al inicio de la pandemia, vuestro esfuerzo en la organización sanitaria y el trabajo extenuante de estas últimas semanas ha merecido la pena en la consecución de unos objetivos que ahora son imprescindibles para ir avanzando en la desescalada.

Y la satisfacción es enorme, sin desmérito del resto de la sociedad y de otros colectivos esenciales, por contar con unos profesionales que habéis dado lo mejor de vosotros sin desánimo y con excepcional fortaleza.

Gracias por hacer posible el paso hacia una nueva normalidad.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja