El Gobierno de La Rioja acordó ayer que La Rioja se sitúe a partir de las 0:00 horas del lunes, 15 de marzo, en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores. Desde el 28 de febrero, y muy especialmente en la última semana, tanto la Incidencia Acumulada como la positividad han ralentizado su descenso hasta estabilizarse en los umbrales medios.

Las principales medidas asociadas al Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores son:

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de 6 personas por mesa. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo reducido a la mitad. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados y limitación de asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha puesto de relieve, tras la reunión de Consejo de Gobierno, que “esta semana se han continuado viendo muchas aglomeraciones en las calles y se han incrementado notablemente las labores de vigilancia e inspección en el cumplimiento de las medidas antiCOVID” ante lo que ha apelado a la responsabilidad y ha incidido: “Estas infracciones, estos comportamientos incívicos y poco solidarios, ponen en riesgo a todos y pueden llevar a nuestros hospitales a los momentos de tensión que se vivieron hace 30 días”.

 

Por Emma Huarte, jefa de Nefrología

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha declarado 2021 el año de “Viviendo bien con la enfermedad renal”. El objetivo de esta campaña es fomentar la educación y la conciencia social sobre el manejo eficaz de los síntomas, el empoderamiento del paciente mediante su participación activa en la toma de decisiones sobre su enfermedad y en la vida cotidiana, como un enfoque clave en la atención a estos pacientes y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal, así como a mitigar la desigualdad social a dicha atención.

Esto requiere que los pacientes comprendan su función, que tengan los conocimientos necesarios para poder interactuar con los médicos en la toma de decisiones compartida, así como que desarrollen las habilidades y el apoyo para una autogestión eficaz de sus cuidados.

Si bien las medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión son importantes, los pacientes con enfermedad renal, incluidos los que dependen de la diálisis y el trasplante, y sus cuidadores también deben sentirse participantes e integrados en la rutina diaria como el resto de la sociedad, mediante su actividad laboral, el ocio y tiempo libre etc.

Como puede entenderse, es un enfoque más integral y holístico de la enfermedad, que va más allá de las terapias renales tradicionales, y que añaden otras estrategias efectivas para manejar los síntomas que causen sufrimiento, como dolor, problemas de sueño, ansiedad, depresión, estrés, movilidad, fragilidad, de modo que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud y la capacidad de poder llevar una vida lo más “normal” posible.

Obviamente, todo esto requiere una concienciación social global, con unas políticas que respalden iniciativas orientadas a fomentar el empoderamiento del paciente, su resiliencia, la asociación y la mejora de las comunicaciones, combinados con un cambio de paradigma hacia un enfoque de la atención basado en sus fortalezas. Los pacientes con enfermedad renal y sus cuidadores deben sentirse apoyados por los profesionales, la sociedad y sus gobiernos, incluso durante momentos como los actuales de pandemia en la que los pacientes con enfermedad renal son especialmente vulnerables. Es una forma de inspirar confianza y esperanza en los pacientes de que pueden vivir bien con la ERC y la sociedad se compromete a ello.

La enfermedad renal en España y La Rioja

Podemos considerar que España es un país privilegiado en la atención a la enfermedad renal sin discriminación social ni económica en todas sus dimensiones, tanto por disponer de un compromiso por parte del Ministerio hacia la enfermedad plasmado en el año 2015 en el Documento Marco sobre la atención integral de la enfermedad renal crónica, como por disponer una asociación de pacientes (ALCER) consolidada y larga trayectoria que vela por la atención integral de la enfermedad, además de disponer de unos profesionales volcados en dar una atención a la enfermedad orientada hacia la excelencia en toda su globalidad.

Pero además de todo lo anterior, debemos estar orgullosos como sociedad por ser desde hace muchos años líderes mundiales en donación y trasplante de órganos, gracias a la Organización Nacional de Trasplantes, la generosidad de los ciudadanos de este país y a la igualdad de oportunidades para todos los pacientes. Podemos estar orgullosos también de decir que en este país a día de hoy hay más pacientes trasplantados renales que en diálisis y somos por todo ello un modelo para todo el mundo.

La Rioja también dispone desde el año 2015 de un plan Estratégico de atención integral a la enfermedad renal crónica tanto en atención primaria como hospitalaria, con actuaciones  para la detección precoz, la prevención de los factores de riesgo de evolución, el tratamiento óptimo de diálisis, el cuidado exquisito del trasplante renal, además de un programa de educación y ponderación de los pacientes, cuidadores y la sociedad en general, a través de la Escuela de pacientes con ERC en La Rioja (https://escuelapacientes.riojasalud.es/erc), con el apoyo y estrecha colaboración de ALCER como asociación local que vela por el bienestar y la calidad de vida de todos los pacientes renales

Destacar que según revelan los últimos datos del Registro Español de pacientes renales (REER) correspondientes al año 2019, La Rioja  presentaba la incidencia de tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante) más baja del país (85.2 p.m.p vs 151.9 p.m.p) y una prevalencia por debajo de la media nacional (1234 p.m.p vs 1367,2 p.m.p), probablemente en relación a la atención que la enfermedad  renal recibe desde sus fases más iniciales y de esto también debe sentirse orgullosa la sociedad riojana.

La enfermedad renal está cada vez más presente en la sociedad (crecimiento anual 3.5%) y cualquiera de nosotros podría algún día ser un paciente más. Debemos pensar como nos gustaría vivir llegada esa situación y colaborar en que los que están ahora padeciéndola vivan como nos gustaría vivir a nosotros.

 

Jueves, día 11 de marzo 

Segunda dosis Grupo 3 (Grandes dependientes)

 

* ZBS Murillo

------------------------------------

* ZBS Logroño

 

* Explanada tras piscinas

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Murillo

----------------------------------

*Atención Domiciliaria a 97 personas con enfermería de todas las ZBS Logroño

Primera dosis Grupo 4 (Mayores de 80)

 

* ZBS Murillo (534 vacunas y 13 enfermeras)

 

*ZBS: Murillo, Ventas Blancas, Lagunilla de Jubera, Santa Engracia de Jubera, San Bartolomé, El Collado, San Martín, Santa Cecilia, San Vicente de Robres, Robres de Castillo, Jubera, Santa Marina, Agoncillo, Recajo, Arrúbal, Ausejo, Pipaona, Las Ruedas, Galilea, Corera, El Redal, La Villa de Ocón, Santa Lucía, Alcanadre, Los Molinos, Aldealobos

*Polideportivo Murillo

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Murillo 

 

Además, a lo largo de esta semana se vacuna frente a la COVID-19 a personas del G6 (trabajadores esenciales), en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra.

De esta forma, alrededor de 6.500 trabajadores de centros educativos y más de 5.800 personas dependientes y mayores de 80 años van a ser vacunadas en esta semana.

La próxima semana se iniciará la vacunación en Logroño de los primeros mayores priorizados en el Grupo 5 por el Ministerio de Sanidad.

Como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 36.734 dosis y 11.320 riojanos han recibido ya la pauta completa de vacunación frente al COVID-19.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.178.442 (confirmados por test PCR), de los que 71.961 han fallecido y 28.498 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 10 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 731 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 73.1 (74.7 el día anterior) y los casos activos ascendían a 189 (185, el pasado martes). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 60 ingresados por COVID-19: 40 en plantas hospitalarias y 20 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Con datos provisionales a 4 de marzo, en La Rioja se han realizado 313.561 pruebas PCR y test rápidos de antígeno, el equivalente a casi una prueba por habitante. De nuevo, junto a Navarra, y el País Vasco, La Rioja se sitúa en los primeros puestos en la tasa de pruebas diagnósticas por 1.000 habitantes, concretamente, 997,06.

Respecto al tiempo medio de respuesta para conocer el resultado de una PCR -que se realiza por diferentes vías: SMS, IVR y Covid Responde (12 horas/día, de lunes a domingo)-, en estos momentos es de 12 horas.

De nuevo, y como ocurriera el 30 de abril de 2020, he tenido la misma sensación reconfortante de hallarnos sin casos activos de SARS-CoV-2 entre los profesionales que formáis parte del sistema sanitario.

En esta tercera oleada, la infección ha afectado a 241 profesionales, cien menos que en los primeros meses de pandemia y 40 menos que en la segunda oleada. Aún así se trata de un elevado número de personas contagiadas.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad referidos al conjunto del sistema nacional de salud, la infección a trabajadores del sector sanitario representa el 4.3% de los contagiados totales en España mientras que en nuestro medio, hasta la fecha, supone un 3.1% de los casos activos de La Rioja.

Estos datos nos llevan a la conclusión de que hemos apostado por la protección, con los todos los medios a nuestro alcance, y también por la autoprotección, como valor que quiero destacar.

Sin la responsabilidad individual, por muchos equipos de protección, vacunaciones, cribados o por muchas sesiones formativas, los indicadores de la infección en nuestro medio no serían los mismos. Y no nos podemos relajar.

Gracias por cuidaros para poder cuidar.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.