Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos informan del número de teléfono destinado a las consultas y dudas de los profesionales y trabajadores del ámbito asistencial en torno al coronavirus COVID 19, desde las 8 a las 20 horas, ininterrumpidamente.

1º HIGIENE DE MANOS DE TODOS LOS TRABAJADORES: con soluciones hidroalcohólicas si las manos no están visiblemente sucias; también se puede con agua y jabón si están visiblemente sucias; de manera periódica y siempre que haya una atención sanitaria antes y después de la misma. Intranet/Documentación/Coronavirus/Procedimiento de actuación Coronavirus La Rioja/Anexo 2 Medicina Preventiva

2º DISTRIBUIR EL MOBILIARIO EN ADMISIONES Y CONSULTAS TRATANDO DE MANTENER DISTANCIA: mayor de 1 metro, preferiblemente 1,5 metros.

Esta distancia puede ser conseguida en diagonal, redistribuyendo el mobiliario, colocando objetos, carteles informativos en los mostradores, “obligando” al usuario a colocarse en posición diagonal para mantener dicha distancia.

 

 

3º PRIMER FILTRO DE INFORMACIÓN AL USUARIO: Colocar a la entrada de los Centros Sanitarios carteles con la siguiente consigna:

Las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados de CORONAVIRUS o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo, permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde.

4º MASCARILLAS QUIRURGICAS PARA USUARIOS CON SINTOMAS RESPIRATORIOS

Si el usuario ha pasado el primer filtro informativo o bien sus síntomas de infección respiratorios no son leves y solicita atención, facilitarle una mascarilla quirúrgica y seguir los pasos establecidos en los procedimientos de Atención Primaria y Urgencias.

Intranet/Documentación/Coronavirus/Procedimiento de actuación Coronavirus La Rioja

5º INFORMACIÓN ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS

Es muy importante comunicar al resto de profesionales (Facultativos, Personal de Enfermería, TCAES, TER, Celadores, etc.) que van a intervenir en la atención, diagnóstico, tratamiento de esos pacientes, la información que haya transmitido el paciente en primera instancia para que valoren la necesidad de utilizar los equipos de protección individual.

6º EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Si el paciente tiene síntomas de infección respiratoria pero no es sospechoso en principio de CORONAVIRUS, darle una mascarilla quirúrgica. Si el profesional va realizarle atención sanitaria con contacto estrecho lo hará como mínimo con un par de guantes y mascarilla quirúrgica, ante la posibilidad que el paciente no se coloque su mascarilla correctamente o que se la quite en un momento determinado.

Si el paciente es sospechoso de CORONAVIRUS, la atención se realizará con el equipo de protección individual indicado en la intranet el ANEXO 1 SPRL del procedimiento de atención a pacientes sospechosos de coronavirus de la Rioja. Intranet/Coronavirus/Procedimiento de actuación Coronavirus La Rioja/ Instrucciones de Manejo de EPIS

7º RESIDUOS

Como norma general todos los residuos generados deben ir a los contenedores negros para residuos sanitarios especiales del grupo III (de 30 o 60 litros). En Atención primaria ver instrucciones específicas.

8º LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Intranet/Documentación/Coronavirus/Procedimiento de actuación Coronavirus La Rioja/Anexo 2 Medicina Preventiva

Es difícil mandar mensajes de calma en unos momentos en los que se han instalado las informaciones alarmistas y proliferan los bulos y las noticias falsas. Como profesionales que desempeñamos nuestra labor en el ámbito sanitario, debemos de mantener la serenidad y no contribuir a generar más alarma y desasosiego entre la población. A este respecto, el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, subraya que “la incertidumbre va ligada a este trabajo, a la medicina en general. Como sanitarios estamos acostumbrados a tomar decisiones sin tener todos los datos encima de la mesa, lo importante es utilizar la evidencia científica actual, leer los protocolos que se actualizan día a día con sociedades científicas y con servicios clave, e ir adaptándonos a los cambios que vayan surgiendo”.

¿Qué podemos trasladar a nuestros compañeros, muy especialmente, a los asistenciales?

Que pueden estar tranquilos y que sigan las instrucciones que se han facilitado sobre medidas preventivas y protocolos de actuación. También animo a participar, y no solo ahora, en las sesiones formativas en torno al coronavirus y otras patologías infecciosas y, por último, quiero trasladar confianza en nuestro buen sistema de vigilancia, control y asistencia sanitaria, así como dar las gracias a los profesionales sanitarios, siempre dispuestos a trabajar con gran esfuerzo personal para ayudar a contener esta epidemia.

¿Recordamos las medidas preventivas?

Se previene realizando las precauciones habituales para infecciones respiratorias como higiene de manos frecuente, que es fundamental; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de infección respiratoria, y, a ser posible, mantener una distancia de al menos un metro con este tipo de personas.

Si nosotros estamos enfermos, es fundamental la higiene de manos y taparse la boca y nariz, a poder ser con papeles desechables. De no disponer de ellos, se debería usar la flexura del codo para taparse la boca en vez de las manos.