La apuesta de la Dirección de Gestión de Personal de confeccionar las tarjetas identificativas en el Hospital y la adquisición de los instrumentos necesarios para expedirlas: Ordenador, Tablet, y Soportes en blanco., ha posibilitado que desde primeros de febrero las tarjetas se hagan íntegramente desde el servicio de Tarjeta Identificativa y en el mismo momento en el que se solicitan.

Hasta ahora, una empresa suministraba el soporte de la tarjeta identificativa, y grababa los datos una vez que se les enviaba desde el Hospital. 

Para resolver cualquier duda en torno a este documento de acreditación de los profesionales y trabajadores del Servicio Riojano de Salud y de Fundación Rioja Salud, nos indican que podemos llamar a la ext. 81569.

Durante el pasado año, 7.219 profesionales sanitarios participaron en el programa de formación. Los profesionales impulsaron su desarrollo profesional en un total de 332 actividades que emplearon 3.095 horas de formación impartidas.

la alta participación de los profesionales pone de manifiesto el alto grado de compromiso que los empleados sanitarios muestran en su desarrollo profesional, al adquirir nuevas técnicas y conocimientos de forma permanente con el objetivo de ofrecer la más alta calidad asistencial a los pacientes riojanos.

Cabe destacar que la satisfacción de los alumnos se ha alcanzado una valoración media de los diferentes cursos de 8,73. Esta puntuación pone de manifiesto que la calidad de las acciones formativas desarrolladas es excelente, progresando en el objetivo de alcanzar y mantener la excelencia formativa.

El plan de formación de 2019 se adaptó a las necesidades de los profesionales para dar respuesta a las necesidades formativas de las diferentes Unidades y Servicios e incorporó 126 nuevas actividades sobre las inicialmente previstas.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha promovido un estudio nacional coordinado por el Dr. Angel Brea Hernando, Jefe de Servicio de Medicina Interna y responsable de La Unidad de Lípidos del Hospital San Pedro de Logroño, que trata de identificar individuos con altos valores de  cLDL en su sangre y que pudieran sufrir una HF. En el estudio participan 49 hospitales distribuidos por toda España. En la aportación riojana al mencionado estudio colabora el Dr. Roberto Ruiz, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Pedro, y su equipo. Aunque aún no ha concluido, los resultados preliminares son alentadores pues ya han permitido descubrir a algunas personas que desconocían ser portadores de la enfermedad HF.

A lo largo de este año, cuando finalice la primera de las tres fases del estudio de la SEA se podrá cuantificar el número de personas que, desconociendo que padecían una HF, han sido identificadas en La Rioja. En una segunda fase, se obtendrán datos relativos al conjunto nacional, y en la tercera fase – aún en proyecto – se evaluará la identificación de familiares afectos a partir del  caso inicial.

Miembros de la Asociación Enfermería Comunitaria-Rioja y del Programa de Actividades Comunitarias-Rioja participaron activamente en la Jornada “ORIENTANDO LA ATENCIÓN PRIMARIA HACIA LA COMUNIDAD, celebrada en el Ministerio de Sanidad, el pasado 31 de enero. Mª Jesús Calvo, enfermera comunitaria del Servicio Riojano de Salud fue invitada por su experiencia en salud comunitaria para formar parte de una mesa de debate sobre la coordinación entre Atención Primaria de Salud, Salud Pública y otros sectores para la planificación de la salud comunitaria.

Además, en la mesa redonda Hacer y no hacer en Orientación Comunitaria en Atención Primaria", Marta Sastre, Coordinadora del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria PACAP semFYC, presentó el documento “Qué hacer y qué no hacer en AP Comunitaria”, en cuya elaboración han colaborado Edith Alonso, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Mª Jesús Calvo, enfermera comunitaria, del Servicio Riojano de Salud.

Esta jornada, sobre la que ampliaremos más información en La Revista, fue organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública y el Programa de Actividades Comunitarias (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC).