Esta semana se ha realizado un cribado con test de Antígenos a los trabajadores del centro asistencial de Albelda y el siguiente está previsto justo antes de Navidad, en torno al 21-22 de diciembre.

Estos cribados, siguiendo el modelo sociosanitario, se llevarán a cabo en este Centro de Salud Mental con periodicidad quincenal, en función de la situación epidemiológica que es la que puede modificar esa frecuencia y pasar de ser quincenal a semanal.

Actualmente en el Centro no hay casos activos, tras el cribado con PCR del 19 de noviembre.

Reflexiones Psicológicas para la Nueva Oleada

Homero, narra en su epopeya, cómo Grecia tras años de asedio a Troya, no había conseguido atravesar sus murallas. Ni contando con Aquiles, el más eficaz de los guerreros, había logrado  introducir sus tropas, dentro de una ciudad que si bien tenía un ejército muy inferior al griego, contaba con la disciplina y el orden, de no atacar al ejercito enemigo en campo abierto, desprotegiendo los muros de la ciudad, ubicada en lo que hoy creemos que es Turquía.

¿Cómo distraer a los arqueros defensores de la muralla?. Muy sencillo, tan solo debían pensar que habían ganado la guerra, que llevaba ya más de 9 largos años. Así, los griegos, hicieron creer a los troyanos que se retiraban de la batalla, ofreciendo un presente digno del perdón de los dioses. Los mejores carpinteros del campamento heleno, construyeron un caballo de madera, hueco por dentro, que sería capaz de alojar a los mejores guerreros del ejército griego, mientras sus barcos harían creer que se retiraban en el mar, alejándose para volver a casa.

Los troyanos celebraron tal victoria con vino y desenfreno pues llevaban mucho tiempo esperando ese momento. Los relajados centinelas de la ciudad amurallada, adormilados tras la fiesta, fueron anulados por los hombres que había dentro del presente de madera con forma de equino que ya estaba dentro de los muros de la ciudad. Lo que ocurrió después se resume con la frase exclamada por los soldados aqueos “que arda Troya”.

Al igual que los troyanos de hace miles de años, nosotros tenemos ganas de celebrar nuestra victoria, contra un adversario tan letal como lo fue Aquiles. Pero cuando nos relajamos, creyendo que le derrotamos, abrimos las puertas de par en par, para “Caballos de Troya” que con apariencia de regalo, nos hacen ceder en nuestra protección. Nuestros compañeros, los técnicos de prevención, lo saben bien al igual que un centinela nunca deja de vigilar.

La proximidad de la Navidad, nuestros deseos de cantar “VICTORIA” y relajarnos por el amor que sentimos por las personas que amamos, pueden ser Caballos de Troya que se introduzcan dentro de las murallas que hemos creado y tirar por tierra, todo lo que hemos sacrificado, al igual que lo hicieran los troyanos cuando no existía la palabra COVID y sí existía el nombre de Aquiles.

Disfruta de la Navidad, de las personas a las que quieres y no abras la puerta de la muralla aunque se te ofrezca un gigantesco caballo de madera como regalo, para  que esta vez, la frase “que arda Troya”, sólo sea un recuerdo de los versos de Homero.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy
José Luis Jalón López

El Dr. José Antonio Oteo, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro y del CIBIR ha contribuido con los capítulos de Borreliosis y Anaplasmosis a la nueva Edición,  y ya van XIX, del clásico tratado español de Medicina Interna Farreras-Rozman.

El tratado Farreras-Rozman de Medicina Interna, es el referente universitario de Medicina en el mundo de habla hispana y el texto recomendado como tal para los estudiantes de Medicina y en la consulta diaria para muchos profesionales . Ya se encuentra disponible en el mercado.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.720.056 (confirmados por test PCR) de los que 47.344 han fallecido y 16.928 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 10 de diciembre

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 572 fallecimientos y se han confirmado 17.094 positivos por PCR.

La incidencia acumulada ayer se situaba en 263,4 (283,6 el día anterior) y los casos activos bajaban hasta los 506 (553 el día 9).  La presión hospitalaria sigue descendiendo: 74 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 86). Y de ellos, 27 permanecen en la UCI, igual que el día 9.

 

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.


Profesionales del Hospital y del CIBIR han participado en un interesante artículo que se acaba de publicar sobre COVID-19 SARS-CoV-2 "RNAemia is associated with severe chronic underlying diseases but not with nasopharyngeal". Es colaborativo de la Red de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) de la que formamos parte.

En el artículo han participado Jorge Alba, Sonia Santibáñez y José A. Oteo del Hospital San Pedro y del CIBIR.

Los resultados del  estudio muestran que la presencia de ARNemia de SARS-CoV-2, en la primera evaluación del paciente, se da con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas graves subyacentes como enfermedad hepática crónica y trasplantados  de órganos sólidos. La determinación de la carga viral en secreciones respiratorias no se correlaciona con la ARNnemia, y la presencia de ésta, se asocia con un curso desfavorable.

Enlace al artículo

El martes, 15 de diciembre, a las 12:00, a través Collaborate (https://bit.ly/salaDMC), Natalia Pérez Serrano (Facultativo Especialista de Área de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital San Pedro de Logroño) y José Fernando Trebolle (Facultativo Especialista de Área de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Colaborador Docente de la Universidad de Zaragoza) ofrecen, en formato virtual, la conferencia: "Presentación del proyecto de reconstrucciones en tres dimensiones de la anatomía colorrectal y su aplicación en la práctica quirúrgica habitual".

Podéis encontrar más detalles sobre la charla a través del siguiente enlace:

https://seminariomirianandres.unirioja.es/2020/12/15/presentacion-del-proyecto-de-reconstrucciones-en-tres-dimensiones-de-la-anatomia-colorrectal-y-su-aplicacion-en-la-practica-quirurgica-habitual/

Afortunadamente hay algunos indicadores que nos dan esperanzas para vislumbrar una tímida involución de la segunda ola de la pandemia...  tanto los casos activos, como la incidencia acumulada en los últimos 14 días así como la presión asistencial siguen en claro descenso. Aunque, lamentablemente, esos datos se ven empañados con los fallecimientos que diariamente se registran por COVID-19.

Si bien constatamos una disminución de la presión asistencial eso no significa que debamos bajar la guardia ni que la pandemia haya retrocedido, pero de nuevo, tal y como ocurrió a mediados de abril, sentimos cierto desahogo tras la escalada de casos de la segunda ola. Pero también, al igual que en la primera oleada, y lo sabemos bien, el virus continúa entre nosotros, esperando a que nos relajemos para actuar con contundencia de nuevo.

Mirando atrás, desde marzo, el esfuerzo ha sido ímprobo por parte de todos y, vosotros, profesionales del sistema de salud de La Rioja, los verdaderos artífices de la respuesta ante una crisis sanitaria sin precedentes.

Aun nos queda camino por recorrer pero nos hallamos en otro alentador descenso, que nos proporciona un tímido optimismo. Debemos ser responsables para mantener la infección bajo control.

Gracias por vuestro valioso apoyo.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..