Con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria en las especiales circunstancias que envuelven la pandemia de SARS-CoV-2, se han dado instrucciones para ofrecer la posibilidad de despedida de un familiar a los pacientes COVID 19 que preludian un fatal desenlace en las plantas y en la UCI. Esta posibilidad ya se estaba llevando a cabo en algunos de los servicios hospitalarios donde acogen pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

De esta forma, el personal sanitario se comunica con la familia y le ofrece a uno de ellos la posibilidad de acudir al centro a despedirse. Si es factible, le proporcionan un equipo de protección individual (EPI) para acceder a la habitación, acceso regulado y controlado por el personal sanitario.

Nos envían del Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro para compartir con vosotros unas recomendaciones de la directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, María Achón y Tuñón, sobre una ingesta adecuada de alimentos ricos en vitamina D ante la baja exposición solar de la piel durante la cuarentena. 

La vitamina D permite mantener una correcta salud ósea y musculo esquelética y las principales fuentes de vitamina D son la exposición directa a la luz solar, los alimentos y los suplementos dietéticos que contienen vitamina D.

La falta de luz y, por tanto, la ausencia de exposición solar de la piel hace que se tenga que recurrir de forma más especial a otras fuentes de vitamina D, como son las dietéticas. Puede encontrarse, principalmente, en el pescado azul: el atún, la sardina, la caballa, el arenque, y el salmón y otros; así como huevos y lácteos enteros; alimentos fortificados y enriquecidos con la vitamina; y suplementos dietéticos que la contienen, estos últimos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un profesional.

Recomendaciones de las porciones que se deben consumir de manera diaria y semanal: pescados (3-4 raciones a la semana, alternando blancos y azules); huevos, 3 raciones semanales y lácteos (2-3 raciones diarias).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 157.022, de los que 15.843 han fallecido y 55.668 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

 

9 de abril 2020

La Rioja

SNS

Tasa de letalidad

6

10

Tasa de hospitalizaciones sobre casos confirmados

32.9

43.7

Tasa de curación

38.7

34.2

La Rioja

Ayer se notificaron 84 nuevas altas de COVID-19 de las últimas horas; de este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.256. Por segunda jornada consecutiva, la región registra más altas hospitalarias, manteniéndose la tendencia iniciada el jueves. Por contra, en La Rioja se han registrado catorce nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 196 personas.

El número de casos activos con COVID-19 asciende a 1.624, de los que 380 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja: 347 están en planta y 33 en la UCI.

Ya se han descartado un total 3.076 casos confirmados de COVID-19; de ellos, 1.047 han requerido hospitalización y 69 han precisado ingreso en la UCI.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 2.873 frotis en domicilios y residencias y 1.357 test rápidos.

Además, hay que contabilizar 2.729 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 910, en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de Rioja Alta y 569, en el Centro de Diagnóstico Móvil de Rioja Baja.

Otro de los colectivos que ha tenido que contener muchas emociones, dudas y presiones al otro lo de la línea telefónica son nuestros compañeros de Centralita. 

Los telefonistas están llevado una considerable carga en esta pandemia dando respuesta a una incrementada demanda de información que va desde la atención a las dudas del nuevo sistema de cribado telefónico para consultas y pruebas diagnósticas; a la localización a través de los buscas en circulación, más que nunca; o la ayuda a personas angustiadas deseando conocer la situación y el paradero de un familiar ingresado en aislamiento y un largo etcétera.

Todo ello con la disponibilidad absoluta del colectivo de telefonistas, voluntarios para reforzar cualquier turno, y sobrellevando esta difícil situación con gran fortaleza.

Están aquí por derecho propio. ¡Una ovación!

Nos envían esta comunicación, que compartimos con vosotros.

I.T.S. La Rioja (Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de La Rioja) hemos querido agradecer de alguna forma el trabajo que están realizando todos los sanitarios ante la pandemia del COVID-19 y hemos elaborado un vídeo.

Este es el enlace que podéis compartir. Es un canal oculto de YouTube al que sólo pueden acceder aquellos que tengan el enlace.

Cuando observaba la infografía de la adaptación tanto estructural como funcional de los centros y servicios de nuestro sistema de salud, parecía imposible que en tan sólo unas semanas, se hubiese dado un vuelco de tal envergadura a todo el sistema. 

El avance de la pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para nuestra Organización, y para el resto de sistemas sanitarios, y en La Rioja hemos podido dar una respuesta ágil a esa incesante y diferenciada demanda asistencial. Y es ahí, cuando refiero hemos, debo enfatizar habéis. Sois los artífices a esta excepcional respuesta.

¡Gracias!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja