Hemos alojado en la Intranet (Documentación/Coronavirus) dos documentos sobre la pandemia de COVID-19 en el Área de Salud de La Rioja, uno del pasado más reciente y otro que sirve de preparación ante previsibles escenarios.

Uno de ellos, Memoria COVID-19, es un compendio de buena parte de lo acontecido en los centros sanitarios en la primera ola de la pandemia, desde las medidas organizativas adoptadas antes del Estado de Alarma hasta el vuelco de toda la Organización, en tiempo récord, a partir del día 11 de marzo, con la declaración de transmisión comunitaria de la pandemia,     

El segundo, Plan de Contención del Área de Salud de La Rioja para la previsión de repuntes en la pandemia de COVID-19, (un documento que va a estar en continua revisión y modificado por el dinamismo de la pandemia de COVID-19) aborda cómo se preparan los centros de La Rioja para los repuntes y qué recursos destinan y cómo se organizan ante una nueva oleada.

Plan de Contingencia del Área de Salud de La Rioja para la previsión de repuntes en la pandemia de COVID-19

Memoria COVID-19. La Rioja

Población en General

Hemos extraído del Protocolo Manejo en Atención Primaria del COVID 19 este contenido que suscita dudas entre los profesionales:

  • Casos confirmados Sintomáticos (PCR+): Aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas y alta siempre que lleven 3 días sin síntomas.
  • Casos confirmados Asintomáticos (PCR+): Aislamiento 10 días desde que le hicieron la prueba.
  • Contactos estrechos (PCR-): Cuarentena 14 días desde el último día de contacto.
  • Convivientes (PCR-) de un caso confirmado que no puedan garantizar el aislamiento optimo: Cuarentena 24 días, ya que se prolongará 14 días desde el final de los 10 días del aislamiento del caso positivo con el que convive.

*No está indicado pedir prueba de control para dar el alta.

*Las personas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en los 6 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

 

Profesionales del sistema sanitario

El procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2 que se aplica al personal de centros sanitarios establece los siguientes periodos de aislamiento y cuarentena. El seguimiento de los trabajadores se basa en la evaluación individualizada del riesgo de la exposición, la clínica y la realización de pruebas de laboratorio (PCR y Serología).

  • Casos confirmados (PCR+): aislamiento al menos 10 días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico (casos asintomáticos). Alta tras constatación de PCR – o presencia de IGg+.
  • Contactos estrechos de Alto Riesgo (PCR-): cuarentena durante 10 días desde el último contacto con el caso +. Se realizan al menos dos PCR, en las primeras 48 hs y a los 10 días.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 543.379 (confirmados por test PCR) de los que 29.628 han fallecido y 12.660 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 380 fallecimientos y  6.381 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.633 personas; de ellas, 104 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Comité Asistencial de Ética (CAE) ha efectuado una convocatoria para la renovación de parte de sus miembros durante el periodo 2020-2023.

El plazo de presentación de la solicitud, con un pequeño “currículum” en el que se destaquen los conocimientos en bioética y la causa por la que se quiere pertenecer a dicho Comité, será hasta el día 30 de septiembre de 2020.

Se convoca la renovación de las siguientes plazas:

  • 3 facultativa/os que desarrollen su labor asistencial en Atención Primaria/Hospitalaria
  • 2 miembros de enfermería que desarrollen labor asistencial
  • 1 profesional ajeno al SERIS, no vinculado a profesiones sanitarias e interesado en la bioética clínica

Hay que enviar las solicitudes a la secretaría del comité Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo interno: Comité Asistencial de Ética, HOSPITAL SAN PEDRO.

Formulario de solicitud

En el mes de septiembre de 2019, hace ahora un año, un informe entonces reciente del comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advertía en tono sombrío que "el espectro de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra peligrosamente en el horizonte".

El documento señalaba que el mundo se enfrentaba a un creciente brote de enfermedades infecciosas: entre 2011 y 2018, la OMS registró 1.483 brotes epidémicos en 172 países.

En un documento de BBC News que se hacía eco del informe  se aseguraba que "Enfermedades propensas a epidemias como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son precursores de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar".

El análisis se hizo con base en el estudio de pandemias que han ocurrido en el pasado y la forma en que se atendieron esas crisis.

Decían entonces que nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante. Y se han cumplido desgraciadamente los pronósticos.

¡Cuidaos mucho!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.