El año 2020 siempre irá ligado con la aparición de un elevado número de enfermedades infecciosas (SARS-CoV-2, West Nile, Crimea Congo) en nuestro país, todas ellas con un importante impacto en la salud pública.

En nuestra práctica clínica los profesionales de la salud nos enfrentamos con frecuencia a casos clínicos complejos pero con una valiosa carga docente. Por este motivo, el “caso clínico” constituye una herramienta formativa de gran utilidad.

Partiendo del elevado interés de muchos de los casos que atendemos en nuestra práctica clínica diaria, se ha planteamos recopilar varios de esos casos clínicos en un libro titulado “Enfermedades Infecciosas. Un año en imágenes”. Para ello, se solicita la colaboración de todos los profesionales para que nos envíen sus casos más interesantes. Se seleccionarán los 48 casos clínicos que mejor recojan los aspectos más relevantes de algunas de las enfermedades infecciosas. La idea es proporcionar un documento que ayude a mejorar el conocimiento y la comprensión de las enfermedades infecciosas.

Confiamos en que éste sea el primero de otros muchos libros de casos clínicos sobre enfermedades infecciosas.

 Convocatoria

La Sociedad Europea de Cuidados Intensivos, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha el Programa C19-Space, en el que participan 104 profesionales del Hospital San Pedro, con el objetivo de garantizar que la ayuda de los médicos y enfermeras de especialidades que no suelen atender habitualmente a pacientes críticos, sea lo más efectiva posible en caso de aumento de presión asistencial, como ocurrió en la primera ola.

En concreto, el proyecto que se ha extendido a todos los hospitales del país con Unidades de Cuidados Intensivos, proporcionará a médicos y enfermeras de todas las áreas los conocimientos básicos fundamentales para el reconocimiento y el manejo terapéutico del paciente grave.

Los médicos y enfermeras intensivistas están completamente comprometidos con dar la atención a todos los pacientes críticos que lo necesiten, tanto Covid como no-Covid. Por esto, colaboran con las especialidades con competencias profesionales cercanas para que, con la formación y el trabajo en equipo multidisciplinar, se puedan conseguir estos objetivos.

Intensivistas y enfermeras de UCI con experiencia formativa se encargarán de tutorizar a sus compañeros de otras especialidades, que harán el curso de forma voluntaria. En la actualidad, más de 150 Servicios de Medicina Intensiva españoles han solicitado participar en la implementación del programa, lo que supone más de la mitad de los existentes en todo el país.

El programa C19-Space consiste en un curso corto de 24 horas de estudio, dividido en una parte 'online' de 16 horas teóricas, impartidas con la ayuda de tutoriales y podcasts; y otra presencial de 8 horas de duración. El curso cuenta con casos clínicos interactivos y experiencias de realidad virtual como un recorrido por la UCI.

Los médicos y enfermeras que participen en el programa C19-Space contarán con un certificado avalado por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos que les habilitará para la colaboración en la asistencia en caso de colapso de las UCI.

Desde el Servicio de Prevención nos recuerdan de forma reiterada que tenemos que adoptar todas las medidas de precaución incluso cuando no atendemos a pacientes.

La cafetería y las zonas de descanso, son foco de posibles contagios puesto que, si no respetamos las normas establecidas de distanciamiento (sólo 2 personas por mesa y en diagonal a 1.5 metros) toda la protección que hemos llevado hasta este momento no nos habrá valido de nada. 

Os recordamos que por la seguridad de todo el personal, hay que evitar bajar todos a la vez, lo recomendable es hacerlo de forma escalonada. Tampoco está permitido mover mesas ni sillas, además de guardar la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Para protegernos y proteger a nuestros compañeros y compañeras, el esfuerzo tenemos que hacerlo entre todos y todas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.381.218 (confirmados por test PCR) de los que 39.345 han fallecido y 14.277 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 9 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 492 fallecimientos y 14.277 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.923 personas; de ellas, 185 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Según la OMS varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 después de haber estado en contacto con humanos infectados. Además, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie. Sin embargo, no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas que despide una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

También se ha detectado el virus en visones criados en granjas que probablemente habían sido infectados por trabajadores. En algunos casos, los visones infectados por seres humanos han transmitido el virus a otras personas. Son los primeros casos notificados de transmisión del animal al ser humano.

Se sigue recomendando que las personas enfermas de COVID-19 y las personas de riesgo limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.

El sitio web de la OIE proporciona más recomendaciones al respecto: https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/

La OMS seguirá haciendo un seguimiento de los últimos estudios sobre este tema y otros temas relacionado con la COVID-19 y actualizará la información a medida que disponga de nuevas conclusiones.