Por José Luis Jalón. Psicólogo

Aproximadamente unos 150 profesionales han sido atendidos desde hace 11 meses en atención psicológica por los problemas derivados del SARS-CoV2, desde que irrumpiera en La Rioja a comienzos de marzo del año 2020.

Las demandas de atención psicológica, se han ido modificando desde el principio de la pandemia, teniendo como factor modulador la incidencia de casos y la perseverancia temporal de presión asistencial.

De esta forma, en un primer momento se detectó síntomas compatibles con situaciones de estrés agudo como una reacción ante una situación que generaba mucho miedo, desconocimiento, e igualmente y de forma menos específica cuadros mixtos ansioso-depresivos a medida que se mantuvo la presión asistencial durante los meses de marzo y abril de 2020. En un primer momento, por las características de su trabajo fueron el personal auxiliar y técnico, fundamentalmente de radiodiagnóstico, los primeros en solicitar ayuda.

Tras terminar la primera “Ola”, a nivel sintomático, se empiezan a detectar casos más incapacitantes rondando el mes de junio con la aparición de síntomas propios de exposición a situaciones traumáticas por la intensidad de las vivencias del personal. El perfil profesional, comienza a mutar hacia los médicos y las enfermeras y se mantiene así hasta el mes de octubre.

En la denominada tercera “Ola”, el perfil profesional es en la mayoría de enfermería y medicina en situación de inestabilidad emocional, con miedo a no poder atender correctamente al paciente y se empieza a detectar a medida que transcurre esta tercera etapa, por lo violento de la situación de escalada, personal técnico.

En definitiva los perfiles profesionales y los distintos grados de la sobrecarga de la situación asistencial, son los moduladores de los síntomas y las demandas de la situación psicológica del personal sanitario, si bien a partir de la segunda “Ola” el agotamiento, el cansancio psicológico y la indefensión ante la expectativa de una nueva situación adversa ya vivida, han estado presentes de una forma u otra en los profesionales que componemos la plantilla del SERIS.

En estos momentos hay habilitados en el Hospital San Pedro cinco controles de enfermería para pacientes con COVID-19, que acogen a los 121 pacientes que ayer estaban ingresados con esta patología. En FH Calahorra destinan la hospitalización de la segunda planta a esta patología.

Y a través de HAD Hospital San Pedro se atienden 42 pacientes con COVID-19 y en HAD Fundación Hospital Calahorra, a uno.

Además en la UCI ayer estaban ingresados 59 pacientes en los diferentes dispositivos que se han desplegado para los pacientes críticos.

UCI

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 4 de febrero, Navarra, País Vasco y La Rioja, por este orden, siguen ocupando los primeros puestos en número de pruebas PCRs realizadas, con las tasas más altas por 1.000 habitantes.

A 7 de febrero, se han efectuado 230.766 pruebas PCR en La Rioja desde el inicio de la pandemia.

Pero además del elevado número de PCRs realizadas, hay que reseñar el tiempo medio de respuesta para conocer los resultados. En el caso de La Rioja, con datos actualizados a 2 de febrero, era inferior a 8 horas desde la realización de la prueba.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.005.487 (confirmados por test PCR), de los que 63.061 han fallecido y 23.387 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 9 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 682 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 921.3 (960.4 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.595 (1.762 el día 7). Respecto a la presión hospitalaria, había 200 ingresados por COVID-19: 141 en plantas hospitalarias y 59 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Servicio de Alimentación de la Cocina central participa desde hace cuatro años en el Día Mundial de las Legumbres, efeméride que hoy se celebra.

Este año, debido al COVID, no dejarán en cada bandeja el díptico informativo, como otros años, pero nos envían información sobre las propiedades de las legumbres.

Hoy, en el menú de los pacientes, se servirá de primer plato garbanzos con verdura, legumbre procedente de Castilla León, como así nos indican.

FOLLETO

MANTEL LEGUMBRES

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de que las compañías farmacéuticas estén preparadas para adaptar las vacunas contra el Covid-19 a las mutaciones que pueda tener el coronavirus, "debemos hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus con medidas de salud pública que se han comprobado que son eficaces, para insistir en la necesidad de que los fabricantes de vacunas se adapten a la evolución del virus y tengan en cuenta las variantes para las futuras vacunas".

Se trata de un procedimiento que, tal y como ha recordado, ya se hace con la vacuna de la gripe, la cual se actualiza dos veces cada año para proteger frente a las cepas dominantes. "Sabemos que los virus mutan y sabemos que tenemos que estar preparados para adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces".

Dicho esto, ha pedido también a los países que continúen informando a la OMS sobre las variantes del coronavirus que detecten, con el fin de que el organismo pueda coordinar los esfuerzos globales para monitorizar su impacto.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.