El Servicio de Cardiología ha llevado a cabo cinco procedimientos de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocido como TAVI), desde que esta técnica fuera asumida por el Servicio Riojano de Salud.

La primera intervención realizada en el Hospital San Pedro se llevó a cabo el pasado 29 de junio y se prevé incrementar progresivamente el número de procedimientos, una vez que la técnica cardiaca ha pasado a practicarse con medios propios.

Los procedimientos TAVI son una técnica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos, tanto morfológicos como clínicos. Esta alternativa mínimamente invasiva a la sustitución quirúrgica de válvula aórtica a corazón abierto, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, incluye a pacientes que pueden tener un alto riesgo quirúrgico y en los que la cirugía convencional puede estar contraindicada.

 

 

Procedimiento

 

Galería de imagenes

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 3 de diciembre, Navarra y La Rioja son los territorios donde más PCRs se llevan a cabo, con las tasas más altas de pruebas por 1.000 habitantes.

El equipo de enfermería del servicio de Pediatría y el servicio de Urgencias en el área de pediatría, se han coordinado para la continuidad de cuidados en la fijación y mantenimiento de la vía periférica en el niño, unificando criterios de actuación.
Para ello se irán realizando talleres destinados a profesionales de enfermería de la urgencia pediátrica con el objetivo de la formación de dicho procedimiento, además de la preparación de material audiovisual que facilite la visualización del material necesario y técnica.

La inserción de un catéter periférico es una práctica habitual en el niño, supone un procedimiento doloroso, revisarla de nuevo en la planta de pediatría supone una situación estresante por lo que se evita que el niño y su familia se exponga de nuevo a esta situación con el riesgo que supone al manipular la vía periférica se pierda y sea necesario volver a insertar nuevo catéter periférico.

Con la fijación se debe sujetar lo más fijo posible para evitar salidas accidentales, teniendo en cuenta las características de la piel de los niños, por lo que se debe proteger para que no se produzcan erosiones, heridas, úlceras…

La evidencia sugiere que en los pacientes pediátricos el riesgo de descolocación supera el beneficio de cambio de apósito, solo debe cambiarse cuando clínicamente lo requiera.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.712.101 (confirmados por test PCR) de los que 47.019 han fallecido y 16.813 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 9 de diciembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 572 fallecimientos. La incidencia acumulada ayer se situaba en 283,6 (295,5 el día anterior) y los casos activos bajaban hasta los 553 (601 el día 8).  La presión hospitalaria sigue descendiendo ligeramente: 86 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 88). Y de ellos, 27 permanecen en la UCI, igual que el día 8.

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.


Se han colgado en Selene, en documentos de apoyo, y en Documentos clínicos, en la Intranet los estudios "Neumonía intrahospitalaria/neumonía asociada a la ventilación mecánica" y "Neumonía adquirida en la Comunidad en pacientes inmunocompetentes" elaborados por profesionales de ocho servicios del Hospital San Pedro, concretamente del servicio de Infecciosas/Neumología: Dra. Mercedes Sanz/Dr. Javier Ugedo; servicio de Farmacia: Dr. Carlos Sainz de Rozas; servicio de Microbiología: Dr.Luis Miguel Soria; servicio de Medicina Intensiva: Dr. Adolfo Calvo; servicio de Hospitalización a Domicilio: Dra.Natalia Martín; servicio de Medicina Interna: Dra.Yasmina Brito y del servicio de Urgencias: Dra.Ione Villar /Dra.Rosana Soriano.

En el primer documento abordan los principios generales/definiciones, las pruebas microbiológicas, el tratamiento antibiótico empírico inicial, el tratamiento antibiótico inhalado y el desescalado.

Y en el segundo: "Neumonía adquirida en la Comunidad en pacientes inmunocompetentes refieren el abordaje de esta patología y su tratamiento, en función de si el paciente precisa o no ingreso.

Documento 1

Documento 2

#ElMejorRegaloEsCuidarnos es el lema de la campaña que ha presentado el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es no bajar la guardia y que todos tengamos presentes las medidas de prevención frente a la COVID-19 en estas fiestas navideñas. El spot publicitario, que se difundirá entre los días 9 y 31 de diciembre, hace hincapié en la importancia de la limitación de los contactos en las reuniones en el ámbito privado así como en seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar nuevos contagios frente a la COVID-19.

Dicha campaña recoge la historia de una cena familiar en la que están representados miembros de distintas edades. En ella, se hace hincapié en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jabón, usar las mascarillas también en las reuniones familiares, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos.

El Consejo Interterritorial acordó el pasado día 2 un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. Entre ellas, las ya conocidas 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 “me quedo en casa”.

No podemos bajar la guardia.

Gracias por vuestro gran trabajo

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.