Ayer se alojó en la Intranet y en Selene el documento "Protocolo Manejo Clínico Hospitalario. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 9 de abril.

En el mismo se contemplan, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Triaje en urgencias. ¿Quién ingresa en HAD?. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list. Interpretación QTc en ECG
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda -Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano

El asistente virtual sobre coronavirus, que se lanzó el pasado viernes como proyecto piloto en www.larioja.org y en www.riojasalud.es, ha incorporado como novedad la consulta por whatsapp, a través del número +34 600 802 802. Con esta modalidad, el asistente virtual resulta más accesible, ya que el manejo es el de una conversación a través de este servicio de mensajería instantánea, muy utilizado, también entre personas de edad avanzada o con menos habilidades digitales.

El asistente ofrece información actualizada y procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales regionales, nacionales e internacionales, y los temas y respuestas se van completando también periódicamente, conforme el asistente se utiliza y atendiendo a las inquietudes mostradas por los usuarios. Desde que se lanzó el pasado viernes se han realizado 2.088 consultas.

En este vídeo, Marisol Gómez, supervisora de Cirugía Vascular del Hospital San Pedro, explica y agradece las iniciativas de los riojanos, en forma de cartas y de dibujos, que llegan al Hospital para los pacientes ingresados con COVID 19 y para los profesionales sanitarios que los atienden.

Una de las iniciativas, promovida por una treintena de residentes de La Rioja, consiste en hacer llegar cartas a los pacientes en las bandejas de la comida, cartas que llegan a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En estas semanas, desde el inicio de la pandemia, se multiplican los gestos de agradecimiento de la población. 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 152.446, de los que 15.238 han fallecido y 52.165 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El pasado miércoles se registraron 111 nuevas altas de COVID-19; con lo que desde el inicio de la pandemia el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 1.172, y por primera vez, la región registra más altas hospitalarias, que nuevos casos confirmados, lo que supone un importante paso en la fase de ralentización del COVID-19.

Por contra, La Rioja ha registrado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidosse sitúa en 182 personas.

Respecto al número de casos activos, es de 1.672, 41 menos que el día anterior. Del total de caso activos, 393 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja: 359 están en planta y 34 en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado un total de5.512 casos sospechosos y se han atendido 14.915 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte,los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 2.820frotis en domicilios y residencias y 1.197 test rápidos.

Además, hay que contabilizar 2.498 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño;835, en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de Rioja Alta y las 509, en el Centro de Diagnóstico Móvil de Rioja Baja.

Cuando pasamos de los iníciales aislamientos domicilios a los primeros ingresos en los hospitales, tanto los profesionales del 061 como los técnicos en emergencias sanitarias se vieron desbordados por los números y también por las emociones; desde el centro coordinador, con una actividad que en ocasiones triplicaba la habitual, los médicos reguladores han hecho una excepcional labor de contención y de ayuda a los ciudadanos, completada por los profesionales de las unidades de soporte vital avanzado del 061 y por el resto de profesionales y técnicos en emergencias sanitarias.

Ellos han tenido que bregar con los primeros miedos al contagio, con la desolación de familiares que quedaban aislados mientras ellos estabilizaban y/o trasladaban a su ser querido al Hospital, sin saber qué le iba a deparar ese ingreso...

Han estado y están, como siempre, a la altura de las circunstancias, aunque las circunstancias, en el caso que nos ocupa, alcanzan la excepcionalidad.

Un merecidísimo aplauso. ¡Sois muy grandes!

Estos días especialmente recuerdo un artículo que leí el verano pasado en Redacción Médica sobre algunas de las reflexiones de pensadores de la historia en torno a la medicina.

Algunos de ellos, como Hipócrates, iban más allá iniciándonos en la humanización. Esta acción, anhelo universal, ha encontrado en esta crisis sanitaria, buen caldo de cultivo.

Algunas de sus reflexiones: 

  1. Cura a veces, trata con frecuencia, consuela siempre
  2. Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona
  3. La principal virtud que puede tener el lenguaje es la claridad, y nada le resta tanto como el uso de palabras desconocidas 
  4. Donde quiera que se ama el arte de la Medicina se ama también a la humanidad
  5. El paciente debe combatir la enfermedad junto con el médico

Curamos y cuidamos, pero también ayudamos y consolamos.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja