Esta semana ha comenzado la reforma en la urbanización externa de Urgencias del Hospital San Pedro, para facilitar y mejorar el acceso al servicio, así como el estacionamiento de quienes requieran hacer uso del aparcamiento frente a Urgencias, que se va a reorganizar de la siguiente manera:

  • Se crean 7 plazas de aparcamiento exclusivo para ambulancias. De esta manera, la zona de movilidad de ambulancias frente a la puerta estará permanentemente despejada, facilitando la llegada de otras emergencias.
  • Se habilita una nueva plaza de aparcamiento exclusivo para policía.
  • Se trasladan y aumentan de 4 a 6 las plazas de aparcamiento exclusivo para personas con discapacidad.
  • Se crean plazas reservadas para usuarios de urgencias de rotación (el tiempo máximo de estancia en esta zona es de 3 horas) señalizadas en color naranja y verticalmente, para su rápida identificación. De esta manera se facilita el aparcamiento de los usuarios que tengan una urgencia sanitaria.
  • Se traslada el paso de peatones de la puerta de pacientes que acuden encamados a la puerta peatones, permitiendo su uso seguro y ganando zona de descarga sin interferencias. Se crean 2 nuevos pasos de peatones.
  • El vial del aparcamiento pasa a ser de un único sentido, según giro anti-horario, favoreciendo la maniobra de aparcamiento y la fluidez del tráfico.
  • Se crean franjas peatonales en la calzada, facilitando la transferencia y circulación para personas con discapacidad y para usuarios en general.
  • Queda anulado el aparcamiento junto a la subestación para evitar interferencias y demoras de tiempo en casos de avería eléctrica.

 

José Luis Jalón, psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y nuestro psicólogo en pandemia, nos ha enviado un cartel, que os podéis descargar y situar de manera visible, en el que nos recuerda que hay un servicio de psicología para ayudarnos, en el número de teléfono 941 298399 (ext 88399).

Al igual que está ocurriendo en el resto del Sistema Nacional de Salud, los profesionales no acuden a los servicios de psicología, al haber disminuido la intensidad de la primera oleada.

Cartel

Cuando los remedios terapéuticos se resisten y las vacunas se retrasan, el medio más efectivo del que disponemos para salvar vidas es el cuidado y el autocuidado.

Este es el lema de INVESCOM en su V edición que, dada la situación que estamos viviendo a nivel mundial, dedicaremos a profundizar en el cuidado de la salud ante la pandemia de COVID-19, con especial mención a la participación ciudadana.

Ya puedes consultar un avance de las comunicaciones aceptadas en INVESCOM 2020, que se podrán presentar en diferentes formatos de modalidad virtual ¿te has quedado atrás? Todavía cuentas con unos días para presentar tu trabajo:

http://fundacionindex.com/rc/

Ya sabes que hemos ampliado el plazo hasta el 15 de octubre de 2020, y que nos interesan estudios y experiencias desarrolladas durante la epidemia de COVID-19, así como otros aspectos del cuidado de la salud en la comunidad.

Recuerda que puedes elegir entre diversas modalidades de presentación de trabajos (comunicación de investigaciones y experiencias, trabajos académicos, narrativas, etc.), en formato vídeo, comunicación oral o virtual, o poster. ¿Te podrás resistir?

Te esperamos en nuestra cita virtual el 19-20 de noviembre de 2020 ¿te animas a presentar tu trabajo? No pierdas tiempo, envíanos tu propuesta antes del 15 de octubre:

http://fundacionindex.com/rc/

Consulta el amplio programa de contenidos y de interesantes talleres que podrás seguir de manera virtual sin costes suplementarios.

Te esperamos en un encuentro que estamos seguros que recordaremos siempre.

http://fundacionindex.com/rc/

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 848.324 (confirmados por test PCR) de los que 32.688 han fallecido y 14.058 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 8 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 425 fallecimientos y 9.221 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.880 personas; de ellas, 124 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El director europeo de la OMS cree necesario que los países “involucren en la lucha contra el coronavirus a expertos más allá de los sectores médicos y de salud pública como, por ejemplo, filósofos, historiadores, teólogos o científicos sociales”.

Sobre la importancia de la participación ciudadana en las decisiones, la OMS cree fundamental que respondamos juntos y que las comunidades posean políticas de respuesta con las autoridades. La consulta, la participación y el reconocimiento de las dificultades a las que se enfrentan las personas "son fundamentales si queremos tener políticas verdaderamente eficaces. La comunidad debe ser considerada un recurso, así como un destinatario o beneficiario"

Al equilibrar las necesidades científicas, sociales y políticas, podemos desarrollar medidas de precaución que sean culturalmente aceptadas. La COVID-19 insta a ir más allá de la ciencia biomédica en la respuesta

Gracias por vuestra extraordinaria labor.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.