Ayer se alojó en Riojasalud el Plan Operativo de Vacunación COVID-19, actualizado a 4 de marzo.

El 9 de febrero se publicó la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación en la que se introduce una nueva vacuna (AstraZeneca). El 26 de febrero se publicó la cuarta actualización, donde se definen nuevos grupos de población priorizada y se actualiza la información técnica y científica disponible sobre las vacunas frente a COVID-19. Esta nueva información requiere una actualización del Plan Operativo de Vacunación.

Los grupos definidos son los siguientes:

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias:
    • Grupo 3A. Centros sanitarios y clínicas no consideradas de primera línea, entre las que se incluyen Estomatólogos, Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
    • Grupo 3B. Todo el personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo: Fisioterapeutas, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica y personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia. Servicios de inspección, medicina legal y forense. Personal en activo de instituciones penitenciarias.
    • Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad [siempre atendiendo al riesgo de exposición]
  • Grupo 4. Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados y sus cuidadores profesionales.
  • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores
    • Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)
    • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)
    • Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos)
  • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad:
    • Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
    • Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Grupo 7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto. Las condiciones de alto riesgo a vacunar se describirán en próximas actualizaciones.
  • Grupo 8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive).
  • Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).

Más información

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. 

Aunque la pandemia ha impedido la celebración de actos multitudinarios como en pasadas ediciones, los grupos de whatsapp, las redes sociales y lecturas de manifiestos, entre otras fórmulas, han permitido la visibilizarían un año más del Día de la Mujer.

El Gobierno de La Rioja celebró un sencillo acto institucional en el que la presidenta, Concha Andreu, incidió a través de la lectura de un manifiesto, en la necesidad de intensificar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. 

El manifiesto recalcó en el peso creciente que han soportado las mujeres durante la pandemia, asumiendo los cuidados y acrecentando la brecha y siendo las que más se han visto afectadas por la situación actual y la crisis socioeconómica que acarrea.

En nuestro caso, en el ámbito sanitario, en el que la feminización es un hecho, como mujeres profesionales hemos sido doblemente esenciales. La pandemia ha generado y genera problemas de conciliación en nuestro colectivo, el de la salud, considerado esencial para la sociedad, y en el caso de las mujeres, ha presentado aún mayores dificultades.

Un día para festejar pero también para reflexionar sobre comportamientos, actitudes, actuaciones diarias que nos deben conducir a una igualdad efectiva.

Martes, día 9 de marzo

Segunda dosis Grupo 3 (Grandes dependientes)

* ZBS Calahorra

*Aparcamiento Catedral

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Cameros

* ZBS Cervera

*Aparcamiento del ferial

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Cervera

Primera dosis Grupo 4 (Mayores de 80 años)

* Cervera (489 vacunas y 11 enfermeras)

*ZBS: Cervera, Cabretón, Las Ventas, Valverde, Valdegutur, Aguilar, Inestrillas, Navajún, Valdemadera, Cornago, Valdeperillo, Rincón de Olivedo, Igea y Grávalos

*Polideportivo Cervera (10:30 a 14 horas) 

 

Además ayer comenzó la vacunación a personal de centros educativos en el Hospital San Pedro y hoy también se sumará este colectivo en Fundación Hospital Calahorra.

Unidad de Atención sociosanitaria del Área de Salud

Desde la Unidad de Atención sociosanitaria del Área de Salud, integrada por las trabajadoras sociales de atención primaria y hospitalaria, se ha elaborado un Protocolo de atención sociosanitaria al duelo para poder prestar apoyo psicosocial ante algunas de las consecuencias más dolosas que está teniendo la pandemia por Covid-19.

Una de las más dramáticas es el fallecimiento de muchas personas, en muchos casos de manera casi inesperada. Además, buena parte de ellas fallecen en el hospital o centro residencial habiendo pasado previamente por una situación de aislamiento que ha impedido el contacto físico con sus seres queridos. Ello está provocando unos duelos con un impacto emocional muy alto.

Por otra parte, la pandemia está repercutiendo de manera notable en la vida de las personas en otras facetas, ocasionando cambios cotidianos para adaptarse a los requerimientos de distancia física, confinamiento y cuidado personal y social. Ha generado una importante restricción en los contactos y apoyos sociales, pilar esencial de nuestra cultura y soporte básico de una vida saludable. Además, hay que considerar los impactos económicos producidos en las economías de muchas personas y colectivos profesionales (ERTEs, despidos, pérdida importante de oportunidades laborales e ingresos económicos …). Todo ello, unido a otros cambios en estos meses, está repercutiendo de manera directa en la salud social y mental de la población, con mayor impacto en las personas en mayor situación de vulnerabilidad social.

La pandemia está ocasionando, además, un impacto diferencial entre hombres y mujeres. Uno de los campos donde ha afectado de manera significativa ha sido en los cuidados prestados a población dependiente (menores, población envejecida y/o con alguna discapacidad). Ha generado mayor sobrecarga en los cuidados para las mujeres en su conjunto, agravando las condiciones previas de desigualdad intergéneros. El aumento de la prevalencia y gravedad de la violencia de género, y de otros tipos de maltratos, es otra de las consecuencias dolosas de esta pandemia

Este protocolo, elaborado desde el trabajo social sanitario, viene a dar respuesta a dos grandes objetivos generales:

1-   Brindar apoyo social a las familias de personas fallecidas por COVID-19 para realizar un duelo por la pérdida de su ser querido en las condiciones menos traumáticas posibles en el contexto de la pandemia actual.

2- Ofrecer apoyo psicosocial a las personas que tengan un impacto negativo en su salud (biopsicosocial) como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Objetivos que se abordancon mirada intersectorial, para comprender el diferente impacto de la pandemia según edad, clase social, lugar de nacimiento y/o etnia y condiciones económicas y sociales.

El trabajo social sanitario es la profesión encargada especialmente en el sistema sanitario para el abordaje de los factores psicosociales que rodean la salud y la enfermedad, fomentando el protagonismo de las personas y comunidades en la recuperación de su salud. Ante esta variedad de situaciones dolosas que la pandemia está generando, se van a desplegar las siguientes actuaciones:

  • Estudio en profundidad y global del contexto social de cada persona/familia/grupo.
  • Elaboración de un plan de intervención para reducir el impacto negativo de la pandemia en cada caso. Este plan incluirá el abordaje psicosocial necesario y adaptado a cada persona y/o grupo familiar o social.
  • Fomentar el acceso a ayudas diversas (económicas, instrumentales) así como a los apoyos sociales y profesionales necesarios.
  • Favorecer el abordaje grupal y comunitario de los problemas psicosociales, evitando la estigmatización y culpabilización de las personas en el afrontamiento de las dificultades derivadas de la pandemia.
  • Potenciar el apoyo mutuo dentro del espacio comunitario. Impulsar grupos de ayuda mutua.
  • Fomentar y fortalecer las redes comunitarias de trabajo dentro de cada Zona Básica de Salud. Impulsar y apoyar a los agentes y activos de salud específicos y generales para el abordaje comunitario de la pandemia.
  • Establecer mecanismos eficaces de coordinación entre el centro de salud y el conjunto de los recursos comunitarios, tanto de la propia zona básica de salud como de ámbito territorial, para generar procesos de sinergia.

Este protocolo ha logrado articular un buen número de recursos de la iniciativa social e incluso privada que se han brindado para apoyar en las intervenciones individuales, grupales y comunitarias, reforzando un abordaje intercultural.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.160.970 (confirmados por test PCR), de los que 71.436 han fallecido y 28.265 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 8 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 730 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 69.01 (73.16 el día anterior) y los casos activos ascendían a 185 (191, el pasado domingo). Respecto a la presión hospitalaria, había 63 ingresados por COVID-19: 43 en plantas hospitalarias y 20 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Se ha publicado el artículo Pulmonary long-term consequences of COVID-19 infections after hospital discharge, del proyecto financiado por el ISCIII, sobre secuelas pulmonares postcovid, del que es investigador principal José Ramón Blanco. El artículo está firmado por José Ramón Blanco (Enfermedades Infecciosas) y por Javier Ugedo (Neumología). En este proyecto participan los hospitales Marqués de Valdecilla de Santander; Reina Sofía de Córdoba, Reina Sofía de Murcia, Clínico de Zaragoza, Costal del Sol de Marbella, y el Hospital Universitario de Burgos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33662544/

Las campañas de vacunación en todo el mundo están contribuyendo a disminuir las cifras de fallecidos por coronavirus. Las dosis están siendo efectivas y, cada vez, los casos de la enfermedad serán menos graves de lo que hemos vivido en el último año de pandemia. Por ello, los expertos siguen insistiendo en la necesidad de dar un paso más en las campañas y aumentar la velocidades inoculación para alcanzar, lo antes posible, una inmunidad que nos permita acercarnos a la normalidad.

Pese a que los datos de contagio se han incrementado en ciertos países de Europa en la última semana, España sigue con tendencia a la baja, con una incidencia 153 casos por 100.000 habitantes, a la vez que avanza la vacunación en todo el país. A pesar de estos repuntes, en la OMS insisten en su mensaje esperanzador: "Ya no se espera un repunte de la mortalidad por coronavirus”.

Y, pese a decirlo con cierta prudencia, lo cierto es que la OMS ha puesto toda su esperanza en las vacunas. España ya ha inoculado a más de 4 millones en todo el país, con más de 1.3 millones con la pauta completa de vacunación. Pese a estas cifras, se insiste en la necesidad de acelerar el proceso, aunque no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.