Ayer llegaban a La Rioja los primeros viales de la tercera vacuna que recomienda su autorización la Agencia Europea del Medicamento, comercializada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y que se suma a la de Pfizer y a la de Moderna.

Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas.

Tus compañeros del centro de salud Rodríguez Paterna

Nunca imaginé tener que escribir algo así.

Nos has dejado muy solos José Luis.

A los que hemos trabajado tantos años contigo, nos va a resultar muy duro seguir en la brecha sin poder contar con tu apoyo, siempre tan a mano, siempre dispuesto, y con el criterio siempre valioso de tu espíritu crítico.

No sólo has sido un excelente Médico de Familia, sino que también te hiciste especialista en Medicina Preventiva, y tu compromiso con la Medicina te llevó a formar parte de la Junta de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Como experto en Diabetes y referente de esta patología, en La Rioja y a nivel nacional, has sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes  y miembro fundador de la redGDPS, y tu empeño en que todos aprendiéramos un poquito más de diabetes te ha hecho desarrollar una inmensa actividad docente e investigadora, realizando un número ingente de cursos monográficos, sesiones clínicas, cursos para Residentes, y últimamente numerosas webinar donde te hemos visto hace pocos días.

Tus residentes y exresidentes, que son una buena colección, a los que has tutorizado generosamente durante 26 años, me han transmitido su agradecimiento y su cariño para que te lo haga llegar. Se sienten un poco huérfanos y te echan de menos.

Quizás ellos no sepan, que en los años que te dedicaste a la gestión, desempeñaste el cargo de Director Médico de una naciente Atención Primaria, de cuya reforma fuiste uno de los artífices principales, a pesar de las dificultades del cambio, y que salió adelante con sus luces y sombras, pero mejorando sustancialmente la atención en salud al ciudadano. Fueron años movidos: huelgas, invasión de despachos, notas de prensa, trabajo en equipo, compañerismo en estado puro.

En Paterna has mantenido tu espíritu crítico, rebelde, comprometido con el equipo, aportando iniciativas inteligentes, a veces rompedoras, con ese estilo tuyo inconfundible de matices ácidos en ocasiones , pero siempre válidas y tan necesarias en esta situación de pandemia infinita. Creaste el grupo Paterna Crown que nos ha mantenido unidos y al día gracias a las aportaciones de todos, como nunca habíamos estado. Por eso los compañeros también me han encargado que te trasmita su cariño, te echan mucho de menos y no olvidan ni olvidarán tu último consejo: “cuidaros mucho”

Por último decirte que para mí, que he tenido la suerte de compartir tanto contigo, has sido el amigo y el compañero más leal, que siempre estaba ahí para apoyarme o para hacerme rectificar, pero ahí.

Cómo te vamos a echar de menos José Luis, compañero.

Esta semana continúa a buen ritmo la campaña de vacunación frente a la COVID-19. Se está vacunando a personas del grupo 1 (trabajadores de residencias y residentes que quedaron sin vacunar en las anteriores olas), personal del grupo 2 (profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea) y también se está inmunizando a personal del grupo 3, otros trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Próximamente comenzará la vacunación a personas del grupo 4, que son los grandes dependientes no institucionalizados.

Se prevé vacunar en el primer trimestre a una importante cantidad de personas de los grupos más vulnerables.

Mañana finaliza el curso "Respiratorio en 4 días", que se ha desarrollado en cuatro sesiones celebradas en noviembre y diciembre de 2020 y en febrero de este año, y al que se han inscrito 107 profesionales.

Se trata de una actividad, organizada por Semergen, a través de sesiones realizadas por Zoom desde el Colegio de Médicos.

Programa de mañana:

  • 18.00-18.20 La COVID-19, la gripe y esos malditos catarros. Juan José García
  • 18.20-18.40 Tuberculosis, estudio de contactos. Alfredo Martínez
  • 18.40-19.15 Cuidados Paliativos en Respiratorio. Carmen Martínez Zabala
  • 19.15-19.30 Cierre del Curso. Paula Guerrero, Presidenta de Semergen La Rioja

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.989.085 (confirmados por test PCR), de los que 62.295 han fallecido y 23.154 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 8 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 678 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 960.4 (999.91 el día anterior) y los casos activos ascendían a 1.762 (2.020 el día 6). Respecto a la presión hospitalaria, había 208 ingresados por COVID-19: 151 en plantas hospitalarias y 57 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recordamos a todos que continúa celebrándose el taller de colocación y retirada de EPIs, todos los martes y jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas, sin necesidad de inscripción previa.

Desde finales de febrero de 2020 se está desarrollando este curso, a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, al que han asistido 1.899 profesionales sanitarios y no sanitarios en 150 sesiones.

Es esencial que todo el personal que tenga relación con los pacientes realice este taller, al que pueden asistir los profesionales que no lo hayan hecho, los de nueva contratación y quienes estén interesados en volver a repetirlo.

La Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud, como colíderes de la iniciativa COVAX para el acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19, junto con su principal asociado en materia de ejecución (UNICEF), han publicado la primera previsión de distribución provisional de COVAX.

Sobre la base de la publicación por parte de COVAX de la previsión mundial y regional de suministro para 2021, la previsión de distribución provisional ofrece información sobre la disponibilidad temprana prevista de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el primer trimestre de 2021 y de la vacuna candidata de AstraZeneca/Oxford en el primer semestre de 2021 para los participantes en el Mecanismo COVAX. Este anuncio se produce menos de dos semanas después del anuncio del acuerdo de compra anticipada firmado con Pfizer/BioNTech y poco más de un mes después de que la primera vacuna contra la COVID-19 recibiera la aprobación de la OMS.

El objetivo de informar sobre la distribución provisional a los países, incluso en el actual entorno de suministro mundial tan dinámico, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo.

La previsión de distribución provisional resume la entrega prevista de dosis de vacunas a todos los participantes en el Mecanismo COVAX, a excepción de los participantes que han ejercido su derecho de exclusión, aquellos que no han presentado solicitudes de vacunas o aquellos a los que aún no se les han asignado dosis.

El objetivo de COVAX es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.